¿Sabéis ese fenómeno que se produce cuando descubres una serie que te encanta y tu misión en la vida se convierte en la de lograr que todo el mundo la vea? Pues bien, hoy he venido a tratar de convenceros para que le deis una oportunidad a SKAM y no me marcharé de aquí hasta que lo consiga. Normalmente no me gusta decirle a la gente lo que tiene que hacer, pero…VEDLA POR LO QUE MÁS QUERÁIS.

 

 

Antes que nada ¿Qué es eso de SKAM? La palabrita significa nada menos que “vergüenza” en noruego (de ahí es la serie, queda super indie y alternativo cuando lo cuentas) y es algo así como una serie web de culto para adolescentes (parecido a Skins, pero sin tanta ida de olla) y sobre adolescentes (reyes absolutos del show) que ha causado furor en Noruega (donde se han llegado a producir récords de abstinencia escolar porque los chavales querían “ponerse al día”) y en gran parte del mundo,

Vale, ya sabes lo que es, y ahora, ¿Por qué deberías verla?

  1. Se ve rapidito

Nada de temporadas eternas y episodios interminables. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Además cada temporada sigue los pasos de uno de los personajes del grupo de amigos, así que la trama no se vuelve pesada ni se agota como ocurre con otras series populares.

  1. Es como la vida misma

Olvidaos de Gossip Girl, donde no existía tal cosa como ir mal peinada y TODOS los días había una fiesta de esas a las que todo el mundo va de punta en blanco (lo típico). Las adolescentes de SKAM se pasan gran parte del fin de semana en pijama viendo vídeos de YouTube con un moñete cutre de estar por tu casa y si eso van de botellón.

 

Cuando todos tus amigos salen y tú estás en casa así

 

  1. El noruego mola

No entenderás una sola palabra y por escrito todas parecen nombres de muebles de Ikea (sí, sé que es sueco, pero como si alguno de nosotros pudiese notar la diferencia), aún así escucharles hablar es un regalo para los oídos de cualquier amante de los idiomas. Por si no os convence el argumento, pensad que nadie os podrá echar en cara que vuestros gustos estan “americanizados”.

 

Eh….. ¿COMORRR?

 

  1. Todos hemos estado ahí

Sí. De acuerdo. La serie trata exclusivamente sobre adolescentes y muchos de los presentes somos ya mayorcitos, pero es imposible no sentirse identificado con sus miedos, sus dudas y sus anhelos o no verte transportada a los días del instituto ¿Os acordáis de cuando cualquier pequeño dramita parecía el fin del mundo? Si es que las hormonas son muy puñeteras.

 

Tranquila, dentro de diez o quince años te hará gracia

 

  1. Noora y su estilazo

Dan ganas de odiarla y de ser su amiga a la vez. Es maja, es lista, es guapa y tiene un fondo de armario que parece un puñetero Zara.

 

Yo viendo la ropa de Noora

 

  1. Girl Gang

Aunque tengan sus choques internos estas cinco están descubriendo la fuerza que puede llegar a tener un grupo de amigas unidas. Bueno, unidas o andando a camara lenta al ritmo de la música. No sé cual de las cinco me parece más maravillosa, pero ver como se las apañan para hacer piña a pesar de ser tan diferentes da gusto. ME.LAS.COMO.

 

 

Cuidadito eh. CUIDADITO.

 

  1. También se ponen serios

No todo son fiestas, filtros de snapchat y ver “quien le gusta a quien”. En SKAM se tratan cuestiones que muchos shows para “adultos” no se atraven a abordar: el aislamiento, la homofobia, los problemas de autoestima, la religión, el abandono (pero, estos chavales, ¿tienen padres?), la depresión (entre otros problemas de salud mental), la cultura de la violación, las drogas y el acohol, los embarazos no deseados, el machismo y la misoginialos o los trastornos alimenticios son algunas de las cuestiones sobre las que se reflexionan directa o indirectamente.

 

«Es interesante que tú, que te describes como feminista, estés llamando a otras puta»

 

  1. ¡Viva snapchat!¡Larga vida al instagram!

Igual esto es una frikada mía, pero me encanta que hayan incluido dentro de la narrativa de la serie las herramientas que realmente utilizamos adolescentes y jóvenes para comunicarnos. ¿Qué historia de amor existe hoy en día que no incluya likes en Facebook o comentarios en las fotos de Instagram? Por no hablar del dichoso Tinder.

 

  1. El drama

Si algo no le falta a esta serie es EL DRAMA. Agarraos bien los feelings que vienen curvas.

 

  1. Good bye estereotipos

Hay pocas cosas más irritantes en una serie que ver como caen en estereotipos fáciles: el amigo gay con pluma de la prota que solo sirve para decir que no eres homófobo, la gorda introvertida y acomplejada, la religiosa recatada y juiciosa, la promiscua estilosa pero muy mala persona (el papel que habría hecho Megan Fox en sus buenos tiempos, vaya). La lista es interminable y a estas alturas de siglo a la mayoría no hay por dónde cogerlos. Por suerte a los guionistas de SKAM no les hace falta ninguno. Bueno, casi ninguno.

Cuando en las series y películas abusan de los estereotipos

 

  1. Estos dos

 

ESTOS

 

DOS

 

Es verdad que la serie podría mejorar en muchos aspectos (como que, por pura casualidad, seguro, vamos, todos los personajes que han protagonizado alguna temporada son los más “guapos” y normativos), pero es interesante ver cómo han cambiado las series para adolescentes. Los chavales de ahora no quieren fantasías, no quieren ver a Blair Waldorf bajándose de una limusina. Prefieren verse reflejados en la pantalla, que les cuenten historias en las que puedan creer. ¿Y tú?, ¿le darás una oportunidad?