Lifestyle

Viajar solo, que no sin compañía

Puede que lleves muchísimo tiempo planificando tu viaje soñado o dándole vueltas a alguna aventura que te gustaría vivir, pero nunca consigues ponerte de acuerdo con tus amigos, con tu pareja (si la tienes) y de repente te encuentras que llega el verano, esos ansiados días con los que llevas esperando tooodo el año, y esta vez has conseguido juntar unos ahorrillos, tienes días suficientes (porque este año no te has pedido ni un solo día con la esperanza de por fin poder lanzarte a la aventura!); días en los que te apetece relajarte y desconectar de la rutina, o volverte loco y embarcarte en un viaje emocionante, pero no tienes con quién organizar esas vacaciones. #epicfail

jennifer-lawrence-funny-face-hunger-games-awesome-gif

Quizá pienses entonces en posponerlo para más adelante y te intentes autoconvencer de que en otro momento ya harás ese viaje. Pero creedme amiguis cuando os digo que puede que esa realidad nunca se materialice, que pasen años y que al final desistas de conseguirlo porque sea demasiado tarde.

Así que yo os lanzo esta pregunta: ¿Os habéis planteado alguna vez viajar solos?

viaje-solo

Creo que muchas veces pasamos por alto esta alternativa. Creo que muchas veces tenemos miedos por desconocimiento, por el qué dirán por mil y una absurdeces, pero creedme cuando os digo que esta alternativa puede no sólo ser una solución a tus vacaciones-frustradas-de-este-año, sino que puedes descubrir una nueva forma de viajar te encanta o que más que una alternativa, puede ser algo que te plantees repetir en más de una ocasión porque tú quieres.

Además que deberías tener bien clara una cosa que muchas veces se nos escapa: viajar sólo, no significa estar sólo. Y te sorprenderás de la cantidad de gente interesante que se puede conocer cuando viajas así, porque (piénsalo bien, pequeño Padawan) conocer gente estando solo es mucho más fácil que estando acompañado. Sobre todo cuando estás fuera, en el extranjero (te lo digo por experiencia…y te lo dirán millones de viajeros por todo el mundo). Y es que lo que mucha gente no se imagina es que, a pesar de que empieces un viaje sólo, pocas veces vas a continuar así.

Y para empezar una aventura como ésta, si es que te decides a hacerlo, existen muchas y muy variadas alternativas, no solamente el cogerte una mochila y lanzarte a recorrer mundo (que también):

Viajes Organizados de Aventura.

Vale, puede que no estés preparado para coger tu zurrón, tu pasaporte, tu cámara y cuatro cosas más y lanzarte a lo loco a recorrer un país de punta a punta. Pero es que esa no es la única alternativa. Hoy en día existen más de una agencia que organizan viajes fantásticos, pero sin ser “el típico viaje organizado”. Agencias que proponen viajes diferentes…precisamente para ese tipo de personas a las que les apetecería lanzarse a la piscina con un viaje exótico y de “mochilero” pero que no se siente todavía cómodo con hacerlo solo. Por miedo, por desconocimiento, por inexperiencia…Pues ¡no pasa nada! Este tipo de agencias te proponen la alternativa perfecta: tu viaje mochilero, con toda la aventura asociada, y con todo lo bonito de ese tipo de experiencias…pero sin el miedo y el vértigo de lanzarte sólo a la piscina.

415_jpg_20140705142937_9416_11

Grupos pequeños, un guía o “viajero experimentado” que conoce el lugar como la palma de su mano y que os orientará en la experiencia, una ruta pre definida, pero abierta y gente con ganas de compartir y vivir un viaje maravilloso ¿No suena bien?

Pues es una de las muchas alternativas para viajar sólo, que no sin compañía. Ten por seguro que además de la experiencia (que puede que te de la confianza suficiente para luego embarcarte en algún viaje tú solo más adelante), conocerás a mucha gente en tu misma situación, que generalmente será gente que va con una actitud abierta y con muchas ganas de empaparse de la experiencia y de las personas con las que se vaya encontrando. Y no sólo es que tendrás ese pequeño grupo con el que compartir el recorrido, sino que por el camino ten por seguro que irás conociendo a muchas otras personas de diferentes países y lugares, que ya viajen solas o en compañía se convertirán también en tus compañeros de viaje.

amigos-viaje

Cursos de idiomas en el extranjero

Esta es otra forma genial de montarte unas vacaciones por tu cuenta, de las que además sacarás partido en otro sentido.

¿Que necesitas mejorar tu inglés? ¿Que te ha dado por ponerte a aprender francés, portugués, italiano y necesitas practicarlo en algún lugar con nativos de esa lengua? ¿Que eres un arriesgado que está intentando aprender chino, árabe, ruso…y quieres vivir una experiencia y empaparte no sólo de la lengua, sino de la cultura y todo lo demás?

aprender-idiomas_01

Pues qué mejor opción que esta. Hay miles de alternativas (sí, no precisamente baratas, pero buscando hay de todo) en las que puedes irte al extranjero a realizar un curso de idiomas, con duraciones muy variadas, con tipos de alojamiento diferentes e incluso con planes diferentes…no sólo existen los cursos de idiomas al uso en una ciudad concreta donde puedes pasar de 1 a x semanas disfrutando de conocer la ciudad, los alrededores y acudiendo a alguna escuela de idiomas reputada. También existe la opción de combinar curso con viaje o ruta por un país. Vamos, lo que viene siendo matar dos pájaros de un tiro.

Elijas lo que elijas, las opciones son múltiples. Hay cursos para todos los niveles, de todos los tipos, para todo tipo de edades y ten por seguro que aunque te vayas sólo…conocerás un montón de gente, abrazarás otra cultura, con todo lo que enriquece y además practicarás tu idioma favorito. ¿Dónde está la pega?

Hacer el Camino de Santiago

Esta es una opción que nunca he probado, pero he escuchado siempre cosas tan maravillosas sobre esta experiencia que no puedo dejar de recomendarla.

Se puede hacer sólo o en compañía. Tú decides desde dónde quieres empezar, la duración y cómo hacerlo (a pie, en bici,…). Sólo necesitas tu mochila, ropa cómoda, un buen calzado, un sombrero para cuando apriete el calor y un chubasquero para cuando llueva y ¡al camino!

Los paisajes son increíbles, las paradas en los albergues harán que conozcas a gente de todos los rincones del mundo llenas de historias, la comida en los distintos pueblos por los que irás pasando no puede ser mejor y la recompensa al llegar a Compostela y disfrutar de la ciudad y de sus gentes, no-tiene-precio.

¿Te animas?

Viaje de mochilero tú solo

Y porque las anteriores son solo algunas de las opciones en las que puedes pensar, pero por supuesto hay muchas otras y si te sientes preparado…lanzarte a un viaje tú solo a recorrer algún país que tengas ganas de visitar puede ser una aventura que recordarás toda tu vida. Hay que dejarse los miedos y los prejuicios en casa y a veces, ponernos a prueba a nosotros mismos, porque al final podemos descubrir cosas y gente maravillosa. Y no me cansaré de repetirlo…uno se va sólo, pero siempre estará acompañado. La comunidad viajera es así :)

mochileros2

Además hoy en día existen numerosas apps que te ayudan a ponerte en contacto con gente de todas partes que está en la misma situación que tú. Couchsurfing es una app ideal cuando viajes solo. No solo porque podrás conseguir alojamiento gratuito en casa de gente que es tan generosa que ofrecen lo que tienen y además te brindan su ayuda y su compañía, sino que además (o si te da reparo o miedo el pensar en alojarte con algún desconocido) también hay mucha gente que simplemente se ofrece a enseñarte su ciudad, o que está de paso viajando sólo como tú y le apetece conocer a otras personas o hacer alguna actividad en compañía. Gente interesante, abierta y sin prejuicios con mil historias cada una de una parte del mundo. No sé a vosotros, pero a mí me suena muy bien.

Y los famosos hostels, que todavía no sé muy bien por qué pero aquí en España tienen muy mala fama, pero creo que como muchas otras cosas, es todo cosa de prejuicios, pero son una opción genialísima cuando viajes solo para estar a gusto, gastar poco y conocer gente. Su precio es económico no porque sean cutres (que sí, que hay de todo), sino porque son básicos, sencillos (aunque os sorprendería porque algunos están a todo lujo), y porque las habitaciones son compartidas (aunque muchos tienen habitaciones individuales, pagando un plus) y muchas veces los baños también son comunes. Pero su mayoría están cuidados, son limpios, tienes de todos los servicios necesarios (wifi, ordenadores, lavadora/lavandería, cocina, neveras, taquillas, salita de estar con juegos, libros, televisión, espacio para reunirse y confraternizar con otros viajeros). No es la primera vez que a mí me surge algún plan cuando viajaba sola, hablando y conociendo a gente en el hostel o a mis compañeras de cuarto. Incluso ligues super interesantes ;)

USA-Hostels travelerslisbon HOSTEL London_Hostel_New_op2

Empecemos a dejarnos los prejuicios en casa, el mundo es un lugar para experimentar y la vida sólo es una para vivirla y aunque haya muchas cosas que nos den miedo, hay mucha gente maravillosa dispuesta a ayudarte cuándo estás por ahí, a conocerte y a compartir contigo sus experiencias y sus vivencias.

¿Nos vamos de viaje?

let's travel

Compartir:

Login