Que Amancio maneja el cotarro en esto de la moda low (y no tan low) cost no es ninguna novedad. Está claro que lo de que él dice va a misa y si se llevan los pitillos y tú quieres unos pantalones de campana, estás jodida, pero bien. Ahora, que a mi que el hombre decida lo que se lleva y lo que no, me parece cojonudo, pero que en aras del ‘estilo Zara’ se le diga a una empleada cómo se tiene que peinar, por ahí si que no paso.

Y ojo, que aún cuando yo defiendo que cada uno con su aspecto haga lo que le de la gana, soy consciente de que en el trabajo hay que acatar unas normas. Que más que me fastidia a mí no poder ir con vaqueros al curro, no le fastidia a nadie. Pero pongámonos en situación, tienes una preciosa melena afro que, como buen pelo rizado, cuando queda bien está preciosa, y cuando queda mal es una basura. Esto es así. Y tú, como trabajadora responsable que eres, decides recogerte el pelo en unas trenzas e irte tan tranquila a la tienda de Zara en la que trabajas. Tú, que podrías haber ido con el pelo hecho un higo, como hemos ido todas muchas veces, decides que lo mejor es hacerte trenzas y recogerte el pelo así:

zara hair

Y es entonces cuando, no uno, si no dos jefes, te llaman la atención sobre tu pelo sacándote de la tienda y diciéndote ‘No queremos que te lo tomes como una ofensa, pero aquí buscamos un look limpio y profesional acorde a la filosofía de Zara y el peinado que llevas no es el adecuado para Zara’. ‘Perdónenme ustedes, no sabía que estábamos en Chanel’ (eso hubiera contestado yo, que soy muy de ir a la gresca), pero Cree Ballah, la protagonista de este incidente, sintiéndose humillada, decidió irse de la tienda y recurrir a Recursos Humanos para poner una queja formal contra sus supervisores.

‘Mi tipo de pelo forma parte de mi raza, y lo que sentí fue una discriminación racista, relacionada con lo que mi raza conlleva. Mi pelo suele estar fuera de control, y trato de controlarlo de la mejor manera que puedo, lo que por lo visto no está dentro de los estándares de Zara’ dice Cree Ballah.

zara ha 2

Vale, tal vez no sea el peinado ideal que querría mi abuela para sus nietas, tal vez haya gente que pueda pensar que llevar el pelo así es ¿qué se yo?, sucio o poco cuidado, pero mi pregunta es: ¿Afecta tu peinado a tu profesionalidad?, ¿eres peor trabajador/a por llevar trenzas y una coleta despeinada que por llevar un moño de Señorita Rottenmeier?, ¿eres peor trabajador/a porque has decidido cambiar de peinado o de corte de pelo?, ¿tenéis que pedir permiso a RRHH en vuestra empresa cada vez que queréis hacer un cambio radical?

No olvidemos que hay un sitio para todo y tal vez en mi empresa no se tomaran muy bien el hecho de que yo apareciera con el pelo teñido de azul, o con unas Converse, y por ello acato las normas. Pero estamos hablando de Zara, no de Chanel o de Armani, y a mi esta chica me parece tan profesional como cualquier rubia, alta, delgada y de pelo liso.

Esto ha ocurrido en Canadá pero podría haber ocurrido en cualquier otro país donde el gigante español tiene alguna de sus tiendas. La respuesta de Zara ha sido que son una empresa diversa y multicultural que no tolera ningún tipo de discriminación, y que no tiene ninguna política oficial interna relativa al peinado de sus trabajadores, sólo que tienen que parecer profesionales. Supongo que la palabra profesional tiene muchas acepciones.

Veremos cómo acaba esto, pero desde luego, en mi opinión, esta chica se merece algo mejor que seguir trabajando en Zara.

16 comentarios

  1. El tema del aspecto y las empresas es un poco tocapelotas a veces, yo trabajaba en una tienda y nosotras podíamos llevar sandalias en verano (que yo no lo hacía porque aprecio la integridad de mis dedos de los pies) pero mi compañero no, porque era chico. Yo creo que si se tiene desde la empresa una manga más ancha y no son tan cuadriculados lo que el cliente percibe como «profesional» se va modificando. Respecto a Zara en sí, yo es que no entro a sus tiendas desde hace años, no me han gustado nunca veo la ropa fea y cara.

    Comentario by Sandra on 12 de abril de 2016 at 10:15
  2. Lo que me alucina es que eso sea un peinado «poco cuidado», con el tiempo que le tiene que haber llevado hacerse esas trenzas; con mi pelo ultraliso, seguramente en lo que ella se hace una trenza yo me hago y deshago cuatro moños. Para mí no es más que una muestra de racismo, ese peinado no es ni más limpio ni menos profesional que la coleta espeluchá que le veo yo a muchas dependientas. Pero al encargado en cuestión le debió parecer muy «negro», con todos los prejuicios que eso conlleva.

    Yo hace años que no piso un Zara; hace años tuve una americana negra que llegaba hasta los pies (me encantaba, era super de videoclip goticoso de los 80), y eso fue lo último que me valió y estuve dispuesta a pagar de ellos.

    Comentario by Bubangirl on 12 de abril de 2016 at 12:35
  3. Chica, pues a mi su pelo me encanta!!!

    Comentario by Fani Doñate on 12 de abril de 2016 at 16:44
  4. Lo que también cabe destacar es que una melena afro suelta se considere «basura» cuando se encuentra al natural, sin haber sido moldeada con ningún producto. (…cuando queda bien está preciosa, y cuando queda mal es una basura.)……….

    Comentario by Fem on 12 de abril de 2016 at 17:20
  5. Pues a mí me parece muy profesional llevar el pelo recogido, que se te vea la cara cuando hablas con los clientes creo que es importante, y normalmente el pelo recogido resulta más cómodo para andar todo el día de un lado a otro en una tienda. Si lo llevara suelto me fliparía, pero eso ya es tema personal porque soy una gran amante del pelo rizado.

    Comentario by Aida on 12 de abril de 2016 at 17:46
  6. Esta enorme empresa es BASURA…a parte de hacer tallas que no nos valen a muchas de nosotras….
    A mi misma en una entrevista de trabajo me despreciaron bastante por el hecho de que tengo unos kilitos de más,me hicieron una triste pregunta de mi experiencia (que es bastante amplia en el sector) mientras me miraban con desprecio,otra chica mucho más joven y con medidas espectaculares y sin experiencia les intereso mucho más. Desde entonces prefiero gastar en otros sitios mi dinero..

    Comentario by Tammm on 12 de abril de 2016 at 18:08
  7. No te ofendas que te vamos a insultar. Menudo rostro.

    Comentario by soorawn on 12 de abril de 2016 at 19:30
  8. A una empresa a la que no le importan los derechos humanos menos le va a importar ofender o hacer sentir mal a alguien…

    Comentario by Chikaruwynn on 12 de abril de 2016 at 19:53
  9. Que conste que se ve que la chica tiene el pelo limpio (se ve a simple vista) y es un peinado como poco complicado de hacer con el pelo rizado (ya ni te cuento si es a lo afro) por lo que no se puede decir que va descuidada ni mucho menos, no tiene ni un pelo fuera de sitio. Aun así yo no creo que sea un peinado para llevar al trabajo cara al público (como no lo es el pelo azul o una coleta mal puesta) y no lo es para ella ni para una rubia de pelo liso (que lo he visto, sobretodo últimamente que a las Kardasian les ha dado por usarlo por lo que a mí lo del racismo me parece bastante rebuscado, lo vería si le hubieran criticado por llevar la melena afro suelta o le hubieran exigido que se lo alisase, por esto no, es un peinado que no ha gustado a sus jefes, nada más). No la hace ni mejor ni peor trabajadoras pero es lo que hay, igual que tienes que ir bien vestido (con ropa suya) se supone que tienes que ir bien peinada y algo maquillada y te digo que normalmente forma parte del contrato (incluso para cajeras de supermercados).
    Por otra parte no parece que se lo dijeran de malos modos, no se la ridiculizó y tampoco se lo dijeron delante de sus compañeros… ¿Que tal vez no sea lo mejor que pudieron hacer? Tal vez, pero de ahí a verlo como un ataque a su persona y como racismo hay un salto muy grande.

    Comentario by Ariadna GF on 12 de abril de 2016 at 21:49
  10. Y si no es un peinado descuidado ni está teñido de un color «cantoso», exactamente por qué no es un peinado adecuado para atender al público?

    Comentario by Bubangirl on 13 de abril de 2016 at 21:28
  11. Como he dicho es según mi opinión, y según mi opinión no lo es como tampoco lo es el moño alto en la cabeza (el típico rosquete tipo bailarina pero en lo alto de la cabeza) o dos trenzas (no tienen que ser cuatro ni ocho) y no lo serían dos moños. Y no lo es porque las dependientas y sobre todo de Zara (y no digo que este bien, solo,digo que es lo que hacen) intentan dar una imagen elegante y ese peinado no lo es. Pero como he dicho es mi opinión y no tiene nada que ver con que se vea sucio (que no es así) y desde luego pensar que es por su raza me parece ridiculo.

    Comentario by Ariadna GF on 13 de abril de 2016 at 21:52
  12. Respeto totalmente tu opinión y lo que hacía era interesarme por profundizar en ella. Visto que no respetas la mía y eso que ni siquiera te has molestado en preguntar, sólo me queda darte las gracias por contestar y despedirme.

    Comentario by Bubangirl on 14 de abril de 2016 at 01:04
  13. Puede ser ridículo aquí (en México o en España o algunos lados de Latinoamérica; no sé dónde vivas), pero en Canadá y EUA lleva una carga política y social racista por su pasado y su presente segregacionista. Lo que aquí o en otros lados puede ser un apodo de cariño, como decirle negro o negra a alguien nada más porque sí o por ser el o la más morena de un grupo de amigos (aunque en mi cuidad se ofenden, no acostumbro usar apodos por aspecto pero nací y vivo en una ciudad racista-clasista-conformista-pija-cheta-fresa), allá tiene mala leche y mucha gente de por sí ha crecido discriminada y no se les representa en los medios porque la belleza gringa y canadiense es belleza anglo-eslava-germana; a los desórdenes alimenticios de aquí y muchos lugares, allá se les suman depresión por racismo, acoso sexual por ser negra o latina, falta de oportunidades por el aspecto étnico o los apellidos y crisis corporales y quizá identitarias por no ser blancas, rubias, altas y muy delgadas de caderas estrechas, para mí manejó la situación con diplomacia y madurez. No es exagerado que lo percibiera así; es la realidad allá.

    Comentario by sXeRiotWiccanDoll on 15 de abril de 2016 at 07:36
  14. No estoy de acuerdo para nada con el enfoque del tema del pelo y la ‘suciedad’ de las rastas, queda parcial y en parte incorrecto
    Quien piensa aún que las rastas son sucias es que tiene arraigadas unas ideas y valores racistas. Y por ello, que le digan que su pelo es sucio simplemente por peinárselo así, porque problablemente si no se peinara lo llevaría totalmente afro, es una falta de respeto y un insulto enorme a ella sólo por ser de la raza que es.
    Estas cosas necesitan ser tratadas claramente para reeducar a la gente, como con los temas de micromachismos, colectivos LGBT y cánones de belleza (esto último lo hacéis genial!)

    Comentario by Cristicreibol on 13 de abril de 2016 at 17:00
  15. FLIPO. Pero si la chica va monísima!!!

    Comentario by Ana G. Ruiz on 19 de abril de 2016 at 20:13
  16. Para nada me sorprende esta situación el grupo Inditex es irrespetuoso con el ser humano en general a misojinos, exclavistas y defensores de la delgadez extrema para mi que no hay quien les gane.

    Comentario by Inma Rodríguez on 21 de mayo de 2016 at 11:07

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.