Desde que me independicé sólo he vivido en pisos enanos. Por un lado, me gusta estar en el centro. Por otro lado, no quiero gastarme todo mi sueldo en alquiler. Mi primer «hogar» fue un estudio en el que todo estaba junto: salón, cocina y dormitorio en la misma habitación (menos mal que el baño estaba aparte). Ahora vivo en un pisito un poco más grande (la habitación es independiente, pero la cocina es americana y convive con el salón), y he aprendido unos cuantos trucos para optimizar el espacio a tope.

La magia del velcro

El año pasado cerraron una tienda de bricolaje de mi ciudad e hicieron rebajazas con el stock que les quedaba. Por probar me compré una cinta para pegar cosas con velcro (os dejo link aquí). La uso para todo.

He puesto una caja de madera en el baño pegada a la pared para poner alguna cremita y aguanta muy bien. También para los mandos de la tele; los dejo «pegados» a un lado de la mesa y así no andan molestando cuando cenamos en el sofá.

Reutilizar los agujeros que ya están hechos

Es posible que en vuestro piso no podáis hacer agujeros, como es mi caso. Por eso casi siempre recurro al velcro o el pega-todo. El problema es que si la pared es muy blanda o de mala calidad, usar pega-todo puede estropearla.

Yo os recomiendo aprovechar los agujeros que ya están hechos. Por ejemplo, en mi casa había una balda en la cocina para el microondas que no era aprovechable para más cosas. Fui al Leroy Merlin y compré un tablero de 80x30cm y un reposa baldas adicional para sostener el peso. Quité la balda vieja y atornillé la nueva. Pegue el reposa baldas con pega-todo (os dejo el link del pega-todo aquí) ya que al ser azulejos, luego se quita muy bien y no estropea la pared.

Ahora tengo espacio para el microondas, la cafetera y la tostadora y la encimera totalmente libre para cocinar.

Quitar objetos inútiles y sustituirlos por otros que ocupan menos pero son más útiles

Os pongo dos ejemplos:

En primer lugar, el escurreplatos. Tenía uno supergrande que ocupaba demasiado, y que cuando estaba vacío sólo estorbaba. Lo que hice fue sustituirlo por una bandeja de plástico negra muy minimalista. Cuando no la utilizo, la guardo dentro del mueble que tengo debajo de la pila. ¿Cómo? Pues fue tan fácil como pegar tres ganchos en la parte interna del mueble (os dejo link a unos ganchos parecidos aquí).

Otro objeto absurdo que sólo quitaba espacio era el cuelgatoallas que venía con la casa. Era de plástico malo y estaba medio roto. Lo quité y aproveché esos agujeros de la mejor forma que pude (veis la importancia de aprovechar agujeros, amiguis…). Compré un trozo de madera a medida en una tienda de bricolaje, lo pinté de dorado y lo atornillé a la pared aprovechando los cuatro agujeros del cuelgatoallas. Después atornillé una caja al trozo de madera. Ahora tengo una especie de estantería adicional en el baño.

¿Y dónde cuelgo las toallas? Pues en este perchero tan cuqui de Ikea (os dejo link aquí) que pegué con… PEGA-TODO (¿Cómo no?).

Almacenamiento en lugares insospechados

En una casa pequeña, cualquier mueble que nos aporte almacenamiento adicional es agradecido. En mi caso tengo varios muebles de este tipo: una especie de silla-puf del Aldi (estad pendientes de las ofertas, ahora no está disponible pero a veces la vuelven a sacar), la mesa del salón (es de estas que se levanta y tiene espacio para guardas cosas) y mi obra maestra… La cama.

Quería tener un canapé, pero mirando precios se me iban de las manos. Tomé las medidas de la cama y fui al Leroy Merlin. Compré dos listones de madera de 190x30cm y otros dos listones de 140x30cm. Los pinté en blanco roto y luego los atornillé entre sí y ahora tengo un marco para mi cama divino de la muerte (y encima puedo meter debajo toda la mierda que no uso). Es un poco coñazo andar sacando y metiendo cosas porque eso va atornillado, pero ahí sólo guardo cosas que de verdad no voy a usar en meses (por ejemplo, el ventilador en invierno).

Si os han gustado estos trucos, tengo muchos más (pero el post quedaba eterno). Decidme en comentarios si queréis que haga una segunda parte y yo comparto mi sabiduría encantada.

Artículo de la loca del orden, también llamada la Marie Kondo española: @ManriMandarina