El foro es un gran reflejo de lo que pasa y nos preocupa en esta sociedad o por lo menos a una gran parte de ella, y últimamente hay una tendencia enorme de comentarios de chicas que no paran de compararse con las ex de sus parejas.

Pero ¿Qué efectos puede tener esto para ti?

Para empezar, hay un dicho muy bueno y que tiene más razón que un santo que dice que las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando me comparo con alguien desde la imaginación o la fantasía.

Es decir, cuando yo me comparo con una ex, por lo general no conozco a esta chica, o solo tengo la información que me pueden dar sus redes sociales o amigos o personas que tengamos en común, por lo tanto, solo veo una parte de la realidad de esa persona, no veo como es al completo.

Hay que tener en cuenta que la mente tiene una manía muy fea, pero que realmente es un mecanismo de defensa para que podamos tolerar mejor la incertidumbre y es que, la información que nos falta, literalmente se la inventa.

No te ha pasado que ves a gente con mascarilla y cuando se la quita dices, ¡no me imaginaba que tu cara fuera así!, pues básicamente porque tu mente se había inventado el resto y había “rellenado” los huecos que faltaban.

Pues con esto pasa un poco lo mismo, como a mi me falta información, pienso que la otra siempre va a ser mejor de alguna manera, más guapa, lista, divertida, delgada, etc. Es decir, siempre terminas en una comparación en la que siempre terminas perdiendo.

Al final este tipo de pensamientos solo te generan emociones de malestar, intranquilidad e inseguridad que te repercute en como te ves a ti misma y como ves tu relación, y es cuando aparecen las dudas de ¿Por qué está conmigo? O de que me va a dejar en cualquier momento porque no soy suficiente.

Por eso hay que aprender a ponerle un pequeño detente a la mente y empezar a cuestionarla, y esto es más simple de lo que parece.

Si tu mente te dice que la ex es mejor, yo le preguntaría ¿en qué es mejor que yo? ¿tengo toda la información?

Pero muchas podéis pensar, es que real u objetivamente la otra chica es mejor que yo por el motivo que sea, tiene un cuerpo que me gusta más, gana más dinero, más extrovertida, en fin lo que queráis. Pero aquí la cuestión es que, independientemente que ella sea mejor o diferente a ti en algunas cosas no implica que tú seas peor que ella y que si tu pareja ya no está con esa persona (por el motivo que sea) y ahora te ha elegido a ti, es por algo.

Ni más ni menos.

El precio de compararte va a ser siempre salir de alguna forma en desventaja, porque cuando  tienes la teoría de que la otra chica es mejor que tú, vas a buscar todas las pruebas que confirmen eso que piensas, y si no las encuentras… ¡te las vas a inventar!

Cada persona es única y diferente y ahí está la gracia, y si esa chica es el pasado de tu chico, nada más. No es un listón ni una vara de medir con la que compararte, si te elije a ti es por tus características únicas y diferentes y de eso se trata.

Es importante que te recuerdes que si alguien elige estar contigo lo hace porque le gustas y te escoge de una forma libre y porque quiere estar contigo, y si piensas que la otra persona no está contigo por estos motivos será el momento de parar y replantearnos la relación.

Pero si tienes una relación que va bien, donde te sientes cómoda y feliz, buscar la comparativa solo te hará sufrir y crear problemas e inseguridades donde no las hay, y puede que pierdas a esa persona que es tan especial para ti, solo por algo que está en tu cabeza y nada más.

Aida Vallés Psicóloga especializada en Sexología y terapia de pareja

correo: [email protected]      instagram: @aidavallesconsulta_