Por todas es conocida más que de sobra la manía que tiene mucha gente (por desgracia, la mayoría) de opinar sobre los cuerpos ajenos. Ya sea que te vean más gorda o más delgada, que no les guste tu nuevo corte de pelo o que consideren que la ropa que llevas no te queda bien, hay personas para las que su opinión merece ser compartida por encima de todo, incluso por encima de algo importante que ellas mismas te estén contando. Y es que mira que he recibido comentarios de mierda a lo largo de mi vida, pero sin duda el que me regaló mi vecina el otro día se lleva la palma no ya por el comentario en sí, que estoy acostumbrada, sino por lo escabroso de la situación en la que decidió soltarlo.
Mis padres nos habían invitado a comer a mi novio y a mí, y cuando llegamos al portal nos encontramos con una de mis vecinas de toda la vida, quien estaba esperando al sol. Le preguntamos que si quería pasar y nos dijo que sí, que estaba esperando a que su marido aparcase pero que si seguía ahí fuera se iba a achicharrar. Entramos y me preguntó que qué tal todo, como de costumbre, y tras decirle que nosotros todo bien y preguntarle de vuelta puso mala cara y nos dijo que bueno, que ella regular nada más, que venían de que le dieran la primera sesión de radioterapia a su marido.
Claro, al escuchar esto mi novio y yo nos quedamos hablando con ella, ya que era evidente que necesitaba desahogarse y bueno, no es que tenga una relación muy cercana con ella y su familia pero sí que es cierto que la conozco desde que mi familia y yo nos mudamos allí teniendo yo 5 años, así que algo de aprecio sí que les tengo. Nos estuvo contando que estaba preocupada, pero que no quería que se le notase porque realmente habían tenido cierta suerte, ya que a su marido le habían detectado un tumor durante una revisión rutinaria y por suerte lo habían pillado antes de que empezase a dar la cara, por lo que todo apuntaba a que podrían atajarlo a tiempo.
Mi novio y yo le dimos ánimos, le dijimos que era normal que estuviese preocupada pero que menos mal, que además su marido siempre ha sido un hombre fuerte y muy deportista y que el llevar una vida sana seguro que también le ayudaba. Y ahí estábamos, hablando de tumores, de hospitales, de problemas de salud y del miedo que da enfrentarse a estas cosas cuando de repente se cayó, se me quedó mirando y me soltó: ‘’estás más gorda’’. Así, a bocajarro y sin anestesia ni nada.
Mi novio y yo nos quedamos a cuadros, incapaces de articular palabra, y ella, al ver nuestra confusión se apresuró a tratar de solucionarlo con un: ‘’pero estás muy guapa’’. No recuerdo muy bien cómo nos despedimos de ella y la dejamos en el portal, sólo recuerdo a mi novio riéndose por las escaleras y diciéndome por lo bajini: ‘’gorda me la pones jajaja’’. Y sí, mucha gracia todo, pero a mí me dejó completamente patidifusa. Quiero decir, yo sabía y sé de sobra que he cogido peso, tengo espejos y lo noto en la ropa. También es verdad que estoy más guapa. Ambas cuestiones tienen que ver con haberme tirado todo el verano con dos empleos, trabajando entre diez y once horas diarias y yendo de un trabajo a otro en bici porque no tengo coche, por supuesto que he ganado en kilos y también en salud mental desde que he podido parar un poco.
De todos modos, menos mal que desde hace unos años he aprendido que es normal que el cuerpo cambie y me sigo viendo guapísima pese lo que pese, hace unos años ese comentario me habría hecho polvo, y más aún por el momento: me habría obsesionado muchísimo dándole vueltas a que madre mía, sí que debo haber engordado para que esta señora me esté hablando de algo tan importante como que su marido tiene un tumor y me suelte que he engordado así, de golpe y porrazo. Suerte que este tipo de comentarios hace mucho que no me afectan, pero aunque han pasado días aún sigo flipando, y tras pensar mucho en ello he llegado a la conclusión que os comentaba al inicio del texto: hay personas que parecen ser incapaces de guardarse su opinión, no sé si porque consideran que el mundo no puede vivir sin saber lo que piensan o porque, simplemente, no tienen ningún tipo de filtro. En cualquier caso tiendo a olvidar este tipo de comentarios, pero creo que este no se me va a olvidar en la vida.
Con1Eme