Lifestyle

Muerte y destrucción a los anuncios de depilación

Este no es un artículo sobre depilarse o no, porque cada mujer puede hacer lo que le salga del higo. Yo, por ejemplo, sólo me depilo los sobaquines y la parte baja de las piernas. Otras mujeres sólo se depilan las ingles y otras dejan su melena al aire. Cualquier opción es válida. De todos modos, lo que vengo a reivindicar no es el derecho a hacer con nuestro pelo lo que queramos, sino la necesidad de hacer anuncios de depilación decentes.

Empieza el calorcito veraniego y ya me ha salido el primer anuncio de cuchillas del año. Está Dulceida (porque ahora los anuncios los protagonizan influencers) en su casa y le escriben sus amiguis para ir a la playa. OH, DIOS MÍO. Está sin depilar. Vaya por Dios. A lo mejor va a la playa con toda la pelambrera y el socorrista la confunde con un oso. Menudo drama, eh… Total, que la muchacha le dice a sus amiguis “tías, no os preocupéis que en 5 minutos estoy lista”. Va a su baño divino, saca la cuchilla, pone la pata sobre un banco y empieza a depilarse. Pero… ¿DEPILARSE EL QUÉ SI NO TIENE UN PUTO PELO?

¿Dónde están los pelos que yo los vea?

Señores de Venus, Veet, Gilette y demás marcas de cuchillas y cera para depilar: no os vais a morir por sacar una pierna peluda en vuestros anuncios. De verdad que nadie se va a traumatizar. A lo mejor algún señoro unineuronal se queja, pero las que de verdad compramos vuestras cuchillas queremos anuncios realistas.

Esto es como los anuncios de compresas con un fluido azul en vez de rojo, pero peor. Puedo entender que a algunas personas les de repeluco la sangre, aunque no lo comparto, ¿pero el pelo? ¿Qué tiene de malo? ¿Es señal de poca higiene sacar a una chica depilándose un sobaco peludo o una pierna con pelo?

Y sí, sé que hay marcas alternativas (sobre todo en países extranjeros) en las que las chicas tienen pelo en el cuerpo, cosa que agradezco, pero aquí en España es rara avis. Lo que yo quiero es que las marcas grandes con pastuqui y anuncios en la tele visibilicen el vello femenino. Quiero que las niñas de 15 años que ven estos spots se sientan identificadas y no se culpabilicen o avergüencen de sus pelos en el chumi, las piernas o el sobaco. Quiero un mundo donde no se nos mire con asco por enseñar lo que los hombres llevan enseñando siglos: pelo. ¿Es mucho pedir?

Y ya puestos a pedir, ¿qué os cuesta meter diversidad corporal en vuestros anuncios? 9 de cada 10 mujeres tienen celulitis o estrías. Da igual que peses 50 que 90 kilos, nos pasa a todas. Ya es casualidad que en los anuncios siempre escojan a esa mujer con la piel como un puto folio en blanco.

Hay mujeres con sobrepeso, mujeres negras, mujeres altas, mujeres bajas, mujeres con pelo frondoso y oscuro, mujeres con pelusilla, mujeres con estrías en las tetas, mujeres con estrías en el culo, mujeres en silla de ruedas, mujeres con miembros amputados, mujeres calvas… ¿Sigo? Y prácticamente todas ellas han comprado en algún momento cuchillas de afeitar o cera de depilar en casa. Yo creo que todas esas mujeres se merecen –o, mejor dicho, nos merecemos– visibilidad.

Por favor, publicitarios y publicitarias: haced anuncios de depilación que no den ganas de tirarse por la ventana. Vuestras consumidoras lo agradecerán, os lo prometo.

Compartir:

Login