Es muy común pensar que es un acto egoísta ese de decidir no tener descendencia, pero no algo fácil de asimilar.

Hay muchos motivos por los que una persona toma esa decisión, pero no se suelen tener en cuenta.

¿Qué pasa si lo haces por salud? ¿Y si lo haces porque no tienes suficientes recursos? Vamos a detenernos en algunas de las razones por las que llega un día que tienes que asimilar que no es que no puedes ser mamá, sino que no puedes. Los siguientes argumentos se pueden dar por separado o juntos.

1.- No me puedo permitir un hijo. La situación no es fácil en estos momentos, por eso hay muchas parejas que no quieren traer un hijo a este mundo. Siempre buscamos estabilidad para casarnos y formar una familia, pero lo que realmente no existe es esa estabilidad.

2.-No tengo a la familia cerca. Está claro que tus hijos no los van a criar tus padres, pero si vives en una ciudad o país cerca de los tuyos, se nota. Es complicado que los abuelos, tíos y demás parientes tengan que ver cómo crece tu hijo a través de fotos y de vídeos. Puede que esta razón no sea una causa mayor, pero influye mucho.

3.-Genética. Ya nos gustaría heredar todo lo bueno, pero realmente nos toca lo malo. Cuando tienes que lidiar con una malformación física, una tendencia a depresión, bipolaridad o esquizofrenia y otras enfermedades que no se suelen tener en cuenta como causa mayor como para decidir no compartirlas con tus predecesores.

4.- Problemas para reproducirse. Tanto un hombre como una mujer pueden tener problemas a la hora de reproducirse, pero seamos sinceros, si le pasan a una mujer, es una putada gorda. Por una ley no escrita, todas tenemos la capacidad de gestación, pero no siempre es así. Muchas veces te sometes a tratamientos hormonales, lo intentas en varias ocasiones y aun así nada. Anímicamente debe ser un matapersonas. En ese caso, puedes acudir a la adopción, pero la obsesión de ser madre y de ver que no eres capaz, puede generar que te canses de no poder conseguirlo y decidas tirar la toalla.

5.- Miedo a ser mala madre. Yo siempre he dicho que me aterra la idea de educar a alguien. Tener a un bebé limpio, bonito y sonriente es fácil pero , ¿qué le vas a inculcar? Si digo que me da pavor pensar que mi futuro hijo puede terminar saliendo en un programa parecido a “Hermano mayor”, me quedo corta. A mí me han dicho muchas veces que ojalá no me hubieran tenido y no me gustaría pronunciar esas mismas palabras porque sé lo mucho que duelen.

Espero que tras leer esto puedas pensar que hay más motivos para renunciar a ser madre que un buen estilo de vida, viajes sin parar o el querer ser “joven y guapa” eternamente, porque realmente lo que nos puede frenar es el miedo al que pasará.