La verdad es que me ha costado escribir este texto. No sabía por dónde empezar ni cómo explicar todo lo que quiero decir. Ha sido difícil precisamente porque tendría que ser fácil, porque esto que voy a decir aquí no debería tener la necesidad de decirlo ni nadie de leerlo. Y ahí está el problema.

Quiero pensar que yo he tenido mala suerte y que las malas experiencias en este tema no son tan comunes, pero es que conozco a tantas mujeres que han pasado por algo similar que me es imposible creer que sea casualidad. Hay muchos adjetivos que acompañan al sexo: riesgo, pasión, fantasía, diversión, intimidad… sin embargo hay algo que NUNCA debe estar ahí: obligación.

No le debes sexo a NADIE

Hay tantos motivos para follar como para no hacerlo. No veo a nadie pidiendo explicaciones de por qué alguien quiere mantener relaciones. Cuando mi pareja tiene ganas yo no le miro y le digo “¿por qué te apetece?”. Sin embargo, sí es algo muy común que cuando alguien se niega a tener sexo se le pregunte “¿por qué no?” “¿por qué no te apetece?”. Mi pregunta es ¿debo tener una justificación siempre? ¿Por qué un simple “no” debe ir acompañado siempre de una explicación? Ojo, que esto no sirva de excusa para no fomentar la comunicación. Claro que hay que hablar las cosas si hay algún problema que está provocando un conflicto, ya sea en tu vida sexual o en cualquier ámbito, eso no es a lo que quiero llegar.

A lo que me estoy refiriendo es que no le debes sexo a nadie. Tu cuerpo es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras. No tienes por qué sentirte culpable por no querer tener sexo. Cuando éramos niñas todas hemos escuchado alguna vez “dos no se pelean si uno no quiere” y con este tema es exactamente igual. Si no quieres, no quieres.

Os voy a hablar de mi caso concreto, hoy estoy así de abierta. Hace 7 años tuve una experiencia traumática con el sexo. Esto, junto a una depresión que hace que mi libido sea más baja, provoca que mantener relaciones sea algo muy secundario para mí, a veces es hasta desagradable. ¿Necesito ayuda profesional? Por supuesto, los traumas y la depresión no son tonterías y mi salud mental está hecha un desastre. ¿Necesito ayuda profesional porque no quiero follar? Aaamiga, eso ya es diferente. Claro que es completamente comprensible que haya gente que busque ayuda por el tema sexual, pero si lo haces que sea por ti y no porque te sientes mal por no complacer a otra persona. Tú eres tu prioridad ahora y siempre.

Hemos pasado de que el sexo sea un tabú del que no se habla a, en algunas ocasiones, tenerlo totalmente glorificado y no entender a la gente que no tiene ese deseo sexual. Estoy hasta el coño de que la baja libido o la ausencia de deseo sexual sean sinónimos de tener un problema. Revistas, periódicos, páginas web, foros de médicos… Las palabras “solución” y “tratamiento” están presentes la mayoría de veces. Hay mil motivos por los que una persona quizás no quiera tener sexo, como por ejemplo ser asexual, y que no tienen ninguna “cura” porque no se necesita, simplemente es así.

¿Qué puedo decir? Solo puedo resumir esto de la siguiente forma: está bien querer follar, está bien no querer hacerlo, es aceptable querer ayuda profesional y una solución al igual que está bien no quererla o necesitarla, pero todo lo que hagas hazlo desde el respeto hacia la otra persona y también hacia ti misma.

Rocío