No, no hablo inglés, ¡¿qué pasa?! 

 

Así es, no tengo ni idea de inglés. No entiendo por qué la gente se sorprende tanto cuando lo digo, que pasa, ¿que todo el mundo tiene que hablar inglés? Pues hay gente que no sabemos ni una palabra.

A ver, tampoco quiero exagerar, tengo las nociones básicas que puede tener cualquier persona que se ha sacado el graduado escolar, pero después de años de dejar los estudios, soy incapaz de articular una frase en inglés, y mucho menos mantener una conversación, por muy básica que sea. 

Lo más gracioso es escuchar las preguntas que me hace la gente cuando digo que no sé inglés. La gente te lo cuestiona todo, a veces creo que piensan que les miento, porque soy una persona culta, trabajadora, tengo estudios, he viajado mucho, y  parece que todo eso debe ser incompatible con no hablar inglés… ¡pues no!

Yo he hecho todas esas cosas sin la necesidad del idioma de Shakespeare. Os cuento algunas de las preguntas que me han planteado a lo largo de mi vida cuando surge el tema del inglés.

  • ¡Pero si tienes una carrera universitaria! ¿Cómo te dieron el título sin inglés? – Si, pero soy mayor, cuando yo estudiaba no te pedían un aprobar un examen de inglés para darte tu título universitario. 
  • ¿Y la selectividad? ¿Qué sacaste en inglés? – Pues resulta que no me examiné de inglés, me examiné de francés, porque en Bachillerato dábamos ambos idiomas y me dejaron elegir. Y saqué muy buena nota en francés, por cierto.
  • ¿Pero si has estado viviendo en Europa? – Si, efectivamente, pero en Francia. Como ya os digo, siempre se me ha dado mejor el francés que el inglés, así que me fui de Erasmus a Paris. 

  • Y cuando fuiste a Nueva York, ¿cómo te apañaste? – Los que habéis viajado a Nueva York sabéis perfectamente que no hace falta hablar inglés, en todo restaurante, museo o monumento había trabajado algún latino que nos ayudó con el idioma. 
  • Y para viajar por Europa, ¿cómo lo haces? – Pues en Italia y Portugal no he tenido problema con el español, se parece bastante al italiano y al portugués y te entienden perfectamente. En Francia y Bélgica se habla francés. Y cuando he ido a países de anglosajones me ha apañado con el traductor de Google o preguntando si había alguien que hablara español, que casi siempre hay alguien. 

Además, la mayoría de las veces que he viajado he ido a ciudades muy turísticas así que es raro que no encuentres a alguien que hable tu idioma. Conclusión: para viajar no son necesarios los idiomas. 

Raquel Acosta