¿Les pasa que últimamente leen o escuchan, o peor, se topan en la vida real con personas que les atacan porque según ellos  están ‘’romantizando la gordura con el temita ese del body positive’’? Me tienen harta, y vamos a explicarles por última vez que eso no es lo que hacemos.

‘’La gordura no es saludable, decir que está bien ser gordo es promover la mala salud’’

La gordura y la salud son dos cosas aparte, que se unan en casos particulares, es otra cosa. Además, ser gordo no es una enfermedad, ser gordo también es una opción y quiero ser súper responsable y enfática en decirlo. Es una opción y es válida, basta de meternos en opciones ajenas que no nos afectan en absolutamente ninguna manera.

Me gusta comer, soy vegana, hago ejercicio y yoga, tengo la mejor salud que he logrado en la vida, bebo y fumo poco (tan poco que no debería ni mencionarlo) y soy gorda (mi mamá dice que gordita, porque con diminutivo todo suena más bonito).

No soy flaca porque no quiero; porque antes hice ejercicio hasta terminar llorando en el piso, tuve desordenes alimenticios por años, cuidaba lo que comía y contaba calorías todo el tiempo, me castigaba constantemente para intentar mantenerme lo más flaca posible y me frustraba porque nunca era suficiente. Estaba enferma, deprimida y cansada. Esa vida, no es vida.

Entiendo que hay enfermedades que desencadenan la gordura, o enfermedades que son provocadas por ella, que hay cuerpos que tienden naturalmente al sobre peso y otros a estar flacos, pero encasillar a la gordura como una cuestión netamente de salud me parece irresponsable, además de inapropiado, porque es un tema personal que nadie debería si quiera cuestionar. Preocúpense de su propia salud y fin.

(peras)

‘’La gordura es falta de amor propio, si te amaras no estarías tan gorda’’.

Estar gordo es una opción y es válida, estar gorda muchas veces es ser más libre, vivir la vida más a concho, y qué? Y qué si quiero comer un poco más? Ya sé, ya sé, la comida no es amor y todo ese rollo espiritual/psicológico sobre llenar los vacíos emocionales con comida, por ahí no va. Ser gorda también es libertad, es no someter a tu cuerpo a un régimen para estar flaca, o matarte haciendo ejercicio porque ‘’comiste demás’’. Amor propio es amar tu cuerpo, cuidarlo, alimentarte sano, hacer ejercicio, pero no desvivirte por mantener un cuerpo delgado porque así la sociedad o tu misma lo exige. Amar tu cuerpo sin importar como luce es amor propio, amar tu cuerpo flaco o tonificado y desvivirte por mantenerlo así no es amor propio, es una opción y ya hablamos sobre las opciones, son p e r s o n a l e s.

(manzanas)

No sabemos la historia, las batallas o los dolores que cada uno ha enfrentado, no sabemos las consecuencias físicas que pueden estar cargando, pero lo que sí sabemos es que no tenemos ningún derecho ni de juzgar ni de exigir que hagan algo al respecto porque a ti simplemente no te gusta como lucen los cuerpos gordos o tienes una opinión sobre eso (spoiler alert, tu opinión suena menos gordofóbica en tu cabeza). El body positive o como quieran llamarlo, es nada más y nada menos que empatía. Aceptar y entender que todos los cuerpos son válidos y valiosos es solo eso, empatía.

Daniela M.

@bydanima