S.O.S. operaciones pañal, chupete, teta…cuentos para sobrevivirlas!
Por todas las madres es sabido que desde que nacen nuestros hijos pasan por veinte mil situaciones, cambios, crisis, operaciones, ya sean de pañal, chupete, teta, lavarse los dientes, rabietas, etc.
Muchas veces todas estas operaciones son suaves y en otros momentos nos superan porque nuestros peques se ponen más intensos que un día de sol en pleno agosto.
A menudo se nos acaba la paciencia, no sabemos cómo atajar la situación o incluso cómo darle la vuelta para que todo sea menos dramático. Y es ahí donde entran los cuentos, esos maravillosos aliados con los que no sabíamos que contábamos y que una vez descubrimos, ya no los podemos soltar, ni nosotros ni nuestros peques.
A continuación tenéis una recopilación de cuentos sobre diversos temas que pueden ayudaros a llevar todo un poco mejor o por lo menos intentarlo:
- Operación Pañal:
Este es un cuento genial para niños que van a empezar la operación pañal o que ya están en ella pero que de alguna manera les cuesta hacer caca o les da miedo. Nos enseña que todos hacemos caca, desde papá, mamá a los abuelos, hasta los animales, y donde la hacen.
En este relato podemos ver a Lulú pasar de llevar pañal hasta que pasa al orinal, llevándoselo a todos lados, e incluso nos explican que no pasa nada si tiene alguna fuga, cosa que está muy bien, ya que muchas veces los niños se agobian en ese sentido. Es un libro interactivo, ya que puedes ayudar a ponerle el pañal a Lulú, tocar el tacto del orinal, etc.
Este cuento es genial para que los niños se den cuenta de lo que pasa dentro del pañal y cómo se pasa al orinal. Está relatado desde el punto de vista de los animales y los tipos de cacas que hace cada uno hasta que un animal les enseña que él ya no lleva pañal, sino que lo hace en el orinal porque ha crecido.
- Operación teta:
Aquí nos cuentan el destete a modo de despedida, lo hacen a través de una fiesta para decirle adiós a la teta, invitan a gente cercana, hacen un pastel, inflan globos, todo desde la alegría que supone una fiesta. El cuento empieza explicando lo maravillosa que es la teta de mamá y el bienestar que eso le produce al niño que lo cuenta.
La teta cansada
En este cuento el peque habla con la teta de mamá que le dice que ya no es feliz porque está muy cansada, entonces el niño habla con ella y le pregunta si puede ayudarla. A partir de ahí la teta y el niño llegan a acuerdos para estar los dos cómodos, donde la teta duerme toda la noche y a cambio papá y mamá miman y abrazan al peque.
- Operación chupete:
Este libro enseña a varios niños y niñas despidiéndose de sus chupetes de distintas maneras y todas válidas, ya sea dándoselo a alguien, dejándolo en algún lado, perdiéndolo, etc. Al final del cuento te pone que elijas como lo has hecho tu, te felicita por crecer y no llevar chupete y te anima a que pegues una foto tuya ahí sin él.
Aquí podemos ver como a Tula se le queda pequeño el chupete porque ha crecido y se da cuenta que nadie a su alrededor lleva ninguno y entonces decide enviarle por correo a un niño pequeño su chupete para que lo disfrute. Al final del cuento hay una hoja para que el niño o niña ponga a quien se lo quiere enviar.
Todos estos cuentos nos pueden echar una mano a la hora de atravesar ciertos momentos con nuestros peques que pueden ser frustrantes. Os dejo también otros cuentos que os pueden ayudar o para echarse unas risas con los peques que nunca está de más.
- Para hablar de rabietas: Tengo un volcán de Miriam Tirado.
- Para lavarse los dientes: Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes de Jane Clarke.
- Para romper estereotipos: Las princesas también se tiran pedos de Ilan Brenman.
Espero que os sirvan de ayuda!
Vecky