Hace unos días que mi señor marido me comentó que no paraba de ver por el supermercado a chicas y chicos escaneando códigos de barras on el móvil y volviendo a posar los productos en el estante. Él estaba intrigado y mi vena cotilla más así que nos faltaron segundos para ir corriendo al gran google y hacer una búsqueda de esas de las mías: «aplicación móvil escanear productos». Aparecieron un montón de resultados en la búsqueda pero sin duda Yuka era la opción más repetida así que tarde poco y menos en bajármela al móvil.

A los 15 minutos de tenerla instalada, la aplicación ya me había enamorado pero voy a contaros las cosas por el principio.

¿Para qué sirve Yuka?

Mediante el escaneo de los códigos de barras de los diferentes productos, alimenticios y cosméticos, te analiza el producto y la repercusión que tiene en tu salud. Resumiendo, y hablando entre amigos, lee esas etiquetas de letra pequeña y llenas de datos que no entendemos, y las traduce a nuestro idioma.

Mediante un código de colores e imágenes, nos indica si los alimentos son excelentes (verde oscuro), buenos (verde claro) , mediocres (naranja) o malos (rojos). Para clasificar los alimentos se tiene en cuenta la calidad nutricional, la presencia o no de aditivos y si son orgánicos.

El mismo código se aplica a los cosméticos, y en estos productos se evalúa el riesgo que sus componentes pueden producir sobre la salud.

Lo primero que hice fue escanear varios productos de mi despensa y confirmar algo que intuía: compro mal. Muy mal. Los productos mediocres y malos eran mayoría.

Lo segundo que hice fue correr a por mi neceser y escanear cosméticos. Y también compro mal, compro pocos, poquísimos productos de belleza pero malos, aunque esto ya lo sabía.

También he de decir que los pocos potingues que tengo de los buenos, o eso dicen, no tienen código de barras así que no se pueden analizar. 

 

 

¿Cómo se usa?

Abres la aplicación, vas a «escanear» y acercas el código de barras del producto. ¡Listo!

En unos pocos segundos te sale la valoración del producto en tu pantalla. ¿Lo mejor? Si el producto es mediocre o malo, te ofrece alternativas más saludables.  Para verlas sólo tienes que ir a , valga la redundancia, alternativas y te saldrán las opciones. ¿Algo que he aprendido ya? El ColaCao es mejor que el Nesquick, aunque los botes de éste último molen más.

¿Lo peor? El drama cuando he visto que me clasifica mi salsa de cabrales favorita como mediocre y me ofrezca como alternativa una salsa argentina. No señores de Yuka, ninguna otra salsa es una buena alternativa al cabrales. Se tenía que decir y se dijo.

Salsa de Cabrales, no te abandonaré nunca aunque seas mediocre. Te quiero. Mucho.

¿Es útil?

Esta respuesta la tengo clara: sí. Está aplicación ha llegado a mi móvil para quedarse y no la borraré ni cuando en la pantalla me salga ese horrible mensaje de «espacio a punto de acabarse».

Es cierto que no le hago caso a pies puntillas, que aunque el resultado del análisis de algunos productos sea mala, yo me los pienso seguir zampando pero también he de confesar que en mi primera visita al supermercado móvil en mano, he dejado algunos productos en la estantería y me he traído alternativas.

Llevaba meses queriendo cuidar un poco más mi alimentación por temas de salud y soy consciente de que ir a comprar a última hora después de salir del trabajo y con hambre, no es la mejor opción para llenar la cesta de cosas saludables. Tampoco tengo ese tiempo para leer todas las etiquetas, y, como dije al principio, tampoco las entiendo, así que creo que esta aplicación sí que me va a ayudar.

 

¿Están todos los productos?

No. Hay productos que no figuran en su base de datos como por ejemplo, el jamón de cebo ibérico del señor Mercadona. Cuando escaneas un producto desconocido te da la opción de subir tu la información del producto pero os he de decir que llegados a este punto no os puedo contar mucho más porque aunque empecé a subir la información, abandoné el proceso. Es lo que tiene que a una le entre el hambre de tanto mirar y remirar el paquete de jamón para encontrar la info que te va solicitando, que se te abre el estómago y terminas comiéndotelo. Además, que de toda la vida el jamón es bueno así que seguro que llevaría color verde.

Además, en el apartado de síntesis puedes ver de un sólo vistazo un resumen de los alimentos y cosméticos que has escaneado. Y sí, ese plato está demasiado naranja y rojo, lo sé.

Aquí, una intentando mejorar su alimentación y su síntesis desde ya. 

 

Así que si,  llegados a este punto, puede decirse que he pasado a engrosar el listado de personas que acuden a comprar con el móvil en la mano y no sólo para wassapear.

 

Las fotos son de la web de Yuka :)