Allá a mediados de los ‘90 imitábamos a nuestra adorada Laura Pausini con su canción de “La Amistad” sin saber el significado real de aquella.

Con “micrófono” en mano entonábamos sus líneas: “Porque en cada sitio que estés, porque en cada sitio que esté. En las cosas que vives yo también viviré. Porque en cada sitio que estés, no nos queda más que un camino, solo habrá dos amigos, tan unidos”.

¡Ay, AMIGAS! Todas las cosas que hemos vivido y las que nos quedan por vivir. Todos los tipos de amigas son imprescindibles, sean como sean, y con ellas viviremos infinidad de planes. Hoy vengo a señalar algunos de los más recurrentes con los que nos hemos encontrado:

  • Cocinar juntas: Suena un poco americanada ponerse a hacer “cupcakes” juntas…Pero dicen que si no tenéis ni idea de cocina, poneros a seguir juntas un tutorial de Youtube y cocinar un bizcocho juntas puede ser un gran plan. A no ser que una de esas amigas sea yo (y mis amigas lo saben). La pequeña dictadora que llevo dentro y casi siempre consigo dominar, en este caso se libera y no me permite delegar tareas.
  • Haceros la manicura: Otra americanada total. Pero en los últimos años el negocio de la manicura semipermanente con la que olvidarte de tus uñas durante semanas y tenerlas estupendas, ha ido en alza. Por lo que pedir cita para hacérosla a la vez está genial para evitar esa hora de charla incómoda con tu manicurista (a no ser que te hagas amiga de ella, como es mi caso).
  • Ir de compras: Es uno de los planes por excelencia desde que somos adolescentes. Reconozco que a mi es el que menos me gusta y cada vez le tengo más manía a ir de compras. Pero todas hemos vivido ese plan acompañado de consejos. Lo mejor es ir con esa amiga que es como “Rastreator”. Tú puedes meterte en H&M y no encontrar nada, solo ver una especie de mercadillo pero más caro, que ella encontrará detrás de la percha más insospechada una prenda maravillosa.
  • Cañas de viernes: Casi casi mi favorito. Sin más. Nada especial. Solo acabar la semana tomando algo con ellas como todos los viernes contándonos cómo nos fue detalladamente. Crear una rutina de este plan, y que se vuelva necesario para tu salud mental.
  • Fiesta de pijamas: Este plan mola mucho. Juntas, cómodas, con un vinito y toda la noche por delante para volver a contaros las anécdotas que ya os habéis contado un millón de veces; para descubrir otras nuevas; o para jugar al UNO. Lo que sea que surja seguro que hará que las risas estén aseguradas.
  • Maratón de series y cine: Un domingo de lluvia que no cuadra ningún otro plan también está genial disfrutar del sofá y manta con su compañía y comentar esa serie que empezáis con emoción o la que volvéis a ver por millonésima vez.
  • Ir a un concierto: De los mejores planes. Si es de un grupo/cantante que os guste a todas será inolvidable, y si es de un artista que solo conoce una, las demás os contagiaréis de su emoción y os lo pasaréis genial igual.

festival

  • Desayuno: Un sábado que se os da por quedar a las 10 de la mañana para tomar un café y así aprovechar la mañana con recados es un gran plan. Descubres cafeterías con tartas Red Velvet de revista y ya empezáis el fin de semana con otra cara gracias al nivel de azúcar consumido.
  • Ir juntas al Gym: PLA-NA-ZO (nótese la ironía). La verdad es que no lo es, pero ir con amigas al gimnasio siempre ayuda para seguir la rutina y no abandonarlo a los 3 días… Al menos combinaréis el ejercicio con risas.
  • Vermú: Este plan en los últimos años ha ido cogiendo fuerza. Que vamos teniendo una edad y empezamos a apreciar más eso de quedar a las 13.00 para tomar un vermú que eso de llegar a las 7.00 «el día anterior». Cuando antes acababas de “mañaneo” desayunando huevos fritos, ahora acabas de “tardeo” merendando una tapita de callos.
  • Senderismo: Bueno, que conste que lo incluyo por no poner solo planes “nocivos” a parte del gimnasio… pero mis amigas lo leerán y pensarán: “¡Ja, qué morro tiene la tía! senderismo dice…no ha hecho senderismo en su vida, Hulio”. Y así es, pero oye, que es un plan con muchos adeptos así que no podía faltar en la lista.
  • Cine: Este plan lo practicáis juntas desde niñas… y ahora aprovecháis para juntaros e ir a ver esas pelis de las que os habéis leído los libros tipo “Cincuenta sombras de Grey” o “Los juegos del hambre”. O para las más cinéfilas cualquier otra película que se precie.
  • Ir de Spa: ¡Cuántas despedidas de soltera se han celebrado en grupos de amigas de Spa!. Vestiros todas con vuestro bañador favorito y pasaros la tarde relajadas bajo chorros de agua no suena nada mal.
  • Salir de fiesta: El plan por excelencia. Previa cena, ya sea por ahí o en casa de alguna y acabar al amanecer. Llegar a casa con dolor de pies de tanto bailar y con dolor de cara de tanto reír.
  • Ir de cena ”sin pretender” liarte: No podía dejar de nombrar mi plan favorito con amigas. Y es ir de cena a un bar tipo antro o “furancho” sin más intención que llenar el buche, vestidas con el chándal más zarrapastroso a la par que cómodo, y acabar a las 6 de la mañana con charlas sin fin. Lo que empezaba como una noche tranquila de palique acaba con Spotify en el móvil y bailando en donde sea.

Habrá mil planes maravillosos sin mencionar.
Pero lo importante no es El Plan.
No es qué hacer.
No es cuándo hacerlo.
Ni cómo hacerlo.
Lo único importante es CON QUIÉN.
Es que sea lo que sea, cómo sea y dónde sea, con ellas será insuperable.

Marta Freire