Amor & Polvos

¿Por qué estoy más cachonda durante la menstruación?

Muchas mujeres establecemos el momento de la menstruación como algo doloroso, el momento en el que “estamos malas”, de bajón, etc. Aquí existe un gran componente cultural y sociológico que ha ido adentrándose en nuestra forma de ver la menstruación. Además, durante esta fase de nuestro ciclo somos más reticentes a tener relaciones eróticas. Si bien, muchas mujeres han expresado estar más excitadas en este período. Entonces, ¿Por qué estoy más cachonda durante la menstruación?

La menstruación a tomado a lo largo de la historia una connotación negativa de enfermedad, suciedad e irritabilidad. Además, esta acepción se une al desconocimiento sobre nuestra naturaleza cíclica, y no sabemos aprovechar las bondades que nos da nuestro cuerpo en las diferentes fases del ciclo.

Pero primero, vayamos por partes. El ciclo menstrual se encuentra dividido en cuatro fases: preovulación, ovulación, premenstrual y menstrual. Hazte una pregunta, según lo que has escuchado y te han dicho ¿Cuál es la fase en la que estás más excitada? La ovulatoria. Efectivamente esto se debe a razones hormonales, ya que nuestro cuerpo sabe que es la fase en la que tenemos una mayor probabilidad de quedarnos embarazadas.

Igualmente, muchas mujeres observan que durante su sangrado (si no es muy doloroso, que en ese caso solo queremos ser rollitos de canela calentitos hechos con nuestro amado nórdico) sienten un mayor deseo sexual. El cóctel de hormonas que hay en ese momento en nuestro cuerpo puede favorecer la sensibilidad mamaria y en la zona genital. ¿Qué consecuencia puede tener esto? Sentirse mas excitadas y atractivas. Además, la menstruación se produce cuando el nivel de progesterona cae; haciendo que los estrógenos se eleven. Los estrógenos están muy relacionados con el deseo sexual. Aún así, ten en cuenta que cada mujer es diferente y esto varía mucho de unas a otras.

Como ves, el hecho de estar más cachonda durante la menstruación no tiene una explicación concreta. Este aumento de deseo puede deberse a muchos factores, ya no solo fisiológicos. También influirá cómo te sientas, como por ejemplo si has tenido unos días muy estresantes. Igualmente, durante esta fase puedes sentirte totalmente antisocial y solo quieres ser una ermitaña en su cueva sin luz ni gente alrededor.

Aún así, el sexo durante la menstruación tiene una serie de bondades:

  • Analgésico natural: Esto es estupendo para deshacernos del ibuprofeno en estos días. Los orgasmos aportan una sensación de bienestar, haciendo que nos sintamos en la gloria ya que se generan endorfinas. Además, favorece que se expulse el sangrado del endometrio.
  • Mayor lubricación: Al expulsar el fluido menstrual tendremos una mayor lubricación. Además, también se realiza la expulsión de otro tipo de fluidos que pueden actuar como lubricante natural.

Tener relaciones eróticas (no solo follar) durante la menstruación es una opción que tú eliges. Si sientes que solo quieres estar debajo de tu manta con Netflix y medio quiosco, adelante, escucha a tu cuerpo y mímalo. Si te sientes como una tigresa de bengala, disfrútate, ya sea masturbándote, mediante sexo con penetración, sexo oral, etc. Aprende a conocer tu cuerpo y cómo te comportas durante las distintas fases del ciclo.

Irene Valverde Educadora Social y Sexóloga

Correo: ivalram.sexologa@gmail.com   Instagram: @ivalram

Compartir:

Login