¿POR QUÉ ME DUELEN LAS TETILLAS CUANDO ME VA VENIR LA REGLA? 

¿Te duelen las tetas antes de que te baje la regla o durante el periodo de sangrado? ¿Sientes sensibilidad en los pechos y/o sensación de quemazón en los pezones? No estás sola. Y no eres la única. 

Muchas mujeres y personas menstruantes desarrollamos hipersensibilidad mamaria, aumento del tamaño de los pechos (a veces uno más que otro, ya que no tenemos el cuerpo simétrico), más visibilidad de las venas del pecho o incluso aumento de las mismas. 

tetillas

Es un tema que vivimos muchas de nosotras pero bastante invisibilizado, ya que nos ha costado hablar sobre ello y comunicarnos entre nosotras al respecto. A nivel cultural, nos han educado en el silencio del dolor, a callarnos los males. 

En este post te vamos a contar los motivos hormonales para este tipo de dolencia. Es importante mantenernos informadas sobre nuestros propios cuerpos para poder detectar anomalías y pedir ayuda y/o acompañamiento si fuera necesario. 

  • En primer lugar, el desequilibrio hormonal. Cuando se desarrolla una desestabilización en los niveles hormonales hay riesgo de padecer cambios en los conductos y/o glándulas mamarias. Estos cambios pueden llegar a provocar quistes en las mamas, siendo muy dolorosos y, además, la causa más común del dolor de mamas cíclico. Por ejemplo, tener niveles de yodo bajo en sangre pueden consecuenciar un desequilibrio hormonal con consecuencias de dolor en el pecho. 

 

  • En segundo lugar, el exceso de estrógenos inflamatorios puede causar hinchazón e inflamación o, por otro lado, un desequilibrio con la progesterona, otra hormona de la que dependemos. En este caso, cuidar la alimentación a través de dietas bajas en carnes rojas, lácteos y evitando los alimentos con gluten, nos puede ayudar a bajar el nivel de estrógenos. 

 

  • Por último, los niveles altos de prolactina. La prolactina es una hormona producida por una glándula situada en la base del cerebro. Si esta hormona está alta, podemos desarrollar dolor y sensibilidad en nuestras tetas. Además, incluso sin estar embarazadas, a causa de este desequilibrio hormonal, puede incluso salir leche del pezón 

Por último, os recordamos que estas son la mayoría de las causas hormonales pero pueden haber otras, hormonales o no hormonales, en cualquier caso, consulta con tu profesional de la salud si lo necesitaras. 

No es normal que nos duelan las tetillas. Entendiendo normal como normalizar el dolor. Es una dolencia que debe tratarse ya que puede ser muy molesta e incluso limitante para muchas mujeres. 

tetillas

Como comentábamos, es una de las dolencias más silenciadas pero, en contraposición, de las más sufridas. 

Recuerda que el síndrome premenstrual no es normal y no tienes que sufrir

 

GRIS :)