El TOC de amores o de relaciones es un subtipo de trastorno obsesivo-compulsivo en que las obsesiones giran en torno a la relación romántica.

El DSM V (Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) describe el trastorno obsesivo-compulsivo como un trastorno mental que se caracteriza por comportamientos obsesivos, compulsivos o ambos. Los comportamientos obsesivos se refieren a pensamientos, ideas o imágenes intrusivas que la persona experimenta y trata de controlar sin éxito.

El comportamiento obsesivo se relaciona con pensamientos, ideas o imágenes que la persona experimenta y que son incómodos e intrusivos. A menudo, estos pensamientos son recurrentes y difíciles de controlar, lo que puede causar ansiedad y dificultades en la vida cotidiana.

¿Qué es el TOC de amores o TOC de relaciones?

El TOC de Amores o TOC de Relaciones es un trastorno mental caracterizado por la concurrencia de pensamientos intrusivos relacionados con las relaciones románticas. Estos pensamientos pueden provocar ansiedad y estrés en la persona afectada y, en algunos casos, provocar comportamientos inusuales como el control excesivo de la pareja o la solicitud constante de confirmación sobre la relación.

Esta condición clínica puede causar a las personas que lo padecen una serie de pensamientos intrusivos relacionados con su pareja, tales como dudas sobre la fidelidad o preocupaciones sobre la posibilidad de ser abandonados. Estas ideas pueden llevar a comportamientos anormales, como espiar a su pareja con cámaras ocultas o la solicitud constante de consuelo.

Síntomas del TOC de amores o TOC de relaciones

La investigación sobre este trastorno indica que aquellas personas que ya han experimentado TOC en algún momento de su vida pueden no ser conscientes de cuando sus pensamientos inadaptados comienzan a afectar a sus relaciones.

Uno de los síntomas principales del TOC de relaciones es la presencia de pensamientos obsesivos y dudas sobre los sentimientos e intenciones de la pareja hacia uno mismo. Esto puede provocar preocupaciones constantes sobre la satisfacción de la relación o la infidelidad, y puede causar una intensa ansiedad.

El TOC de amores puede causar una gran cantidad de ansiedad, miedo y angustia. Si se experimentan estos síntomas, posiblemente la persona no pueda disfrutar como antes ciertas actividades y no preste la suficiente atención al trabajo y otras áreas importantes de su vida. El TOC de relaciones puede llevar a la depresión y al aislamiento mientras se lucha contra los pensamientos y comportamientos angustiosos.

Este subtipo de trastorno obsesivo-compulsivo también puede causar una sensación constante de desconfianza en la pareja. Esto se debe a que las obsesiones que caracterizan esta condición disminuyen la seguridad en uno mismo, lo que genera dudas sobre si la otra persona es realmente feliz o fiel.

¿TOC de amores o crisis de pareja?

Cuestionarse sobre la relación y los sentimientos es algo normal, especialmente en momentos difíciles. Sin embargo, es importante no confundir esto con los pensamientos no deseados que aparecen sin ningún motivo y provocan malestar emocional.

Es difícil diferenciar entre intrusiones mentales y obsesiones debido a su similitud. Para hacerlo, no se debe tener en cuenta el contenido del pensamiento, sino la cantidad de veces que aparecen. Cuando se sufre TOC, estos pensamientos son frecuentes, consumen mucha energía y se consideran peligrosos, inaceptables y fuera de control.

Es normal reflexionar sobre los sentimientos y la relación, pero si estos pensamientos ocupan gran parte del tiempo y causan angustia, lo mejor es acudir a la consulta de un profesional o contactar con un psicólogo online que pueda identificar mejor los síntomas y proponer una terapia adaptada a la persona que lo padece.

¿Cómo tratar el TOC de amores o TOC de relaciones?

Aunque involucrar a la pareja en el proceso terapéutico puede ser beneficioso, el objetivo de la terapia del TOC de relaciones no es “salvar” la relación, sino abordar los síntomas.

El tratamiento puede beneficiar a la relación (incluso si esta termina), porque la persona puede tomar decisiones basadas en sus experiencias reales en lugar de aquellas distorsionadas por el pensamiento.

El TOC de amores, generalmente, se trata con terapia cognitiva conductual, lo que implica aprender a reconocer pensamientos y comportamientos problemáticos y luego, con el tiempo, reemplazarlos por otros más saludables y productivos.

La técnica de la exposición con prevención de respuesta (ERP) se usa comúnmente para tratar el TOC. Consiste en exponerse repetida y gradualmente a la fuente del miedo (como los pensamientos obsesivos), mientras se resiste el impulso de realizar comportamientos compensatorios o neutralizantes (compulsiones). De esta forma, el cerebro aprende a reconocerlo como irracional, a menudo reduciendo las obsesiones y, a su vez, disminuyendo la necesidad de caer en compulsiones.

Es normal tener algunas dudas en una relación, incluso en las sanas. Pero si esas dudas son extremas, obsesivas y perjudiciales para la pareja, puede aparecer la insatisfacción. Lo más recomendable cuando aparecen comportamientos obsesivos compulsivos que causan angustia, es contactar con un psicólogo especializado en TOC, para que diagnostique a la persona adecuadamente y establezca un tratamiento adecuado para el paciente.