¿Qué pasa con H&M? Hoy inauguramos la sección de Mara: Croquetamente <3

Si tienes un cuerpo grande, ya sabes lo difícil que es encontrar ropa en tiendas que no sean específicamente de tallas grandes. La mayoría de firmas conocidas no trabajan tallas superiores a la 42, lo cual es un ejemplo más del Estigma del Peso que vivimos las personas de cuerpo grande. Hasta ahora, Zara y H&M eran dos aliados para encontrar tallas grandes en prendas bonitas, que no sean como yo las llamo “yayenses” (estampado poco jovial, colores apagados…). 

Ayer me acerqué a una tienda en busca de unos pantalones estilo “Mom” que vi en su web. Como no los encontraba, le pregunté a una de las dependientas, la cual me indicó que “H&M ha decidido a nivel nacional, dejar de trabajar las tallas a partir de la 44 en tienda física, solo bajo pedido por la web”. La verdad que me quedé a cuadros. A priori podemos pensar que la solución no es tan mala, puesto que siguen manteniendo estas tallas aunque sea de forma online…

Pero esto es lo que opino yo: 

Nunca podremos aceptar la diversidad de cuerpos, si no la tenemos en nuestra realidad. Que en una tienda solo se trabajen tallas de la 32 a la 44, implica que las personas con tallas superiores no tienen cabida. Significa que ninguna niña va a tener a su alcance referencias de que los cuerpos grandes existen y tienen un lugar en nuestra sociedad, porque ni siquiera va a verlos pasear por una tienda, lo que probablemente hará que nunca valide su cuerpo si éste sale de lo normativo. Significa perpetuar la idea de cuál es el único cuerpo válido y la lucha eterna hasta conseguirlo y significa también algo tan simple y crudo a la vez como que las personas con cuerpo grande pierden el derecho a meterse en un probador. 

Parece una locura, ¿verdad? Supongo que recuerdas algún sábado de amigas adolescentes en el centro comercial. Esos días de probarnos los modelitos que nuestras madres no nos dejaban comprarnos, las faldas súper cortas, los zapatos de tacón…¿Te imaginas ahora ser una adolescente con cuerpo grande y saber que no puedes vivir esto porque ninguna tienda ofrece tu talla? Debemos ser conscientes de que esa adolescente puede iniciar mañana una dieta estricta porque odia su cuerpo y terminar sufriendo un TCA, por ejemplo.

Este tipo de actos son los que generan la diferencia entre cuerpos normativos y no-normativos y perpetúan los complejos, inseguridades y miedos que sentimos las personas con cuerpos grandes. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de pertenecer, de ser parte de un grupo. A todas nos gusta poder ir de compras con normalidad, encontrar la ropa que queremos, no sufrir por la talla…Por eso, decir “quiérete cómo eres”, es un trabajo difícil cuando enfrentas situaciones como ésta, porque son pequeñas discriminaciones que pueden terminar por afectar mucho a las personas, sobre todo a las que ya parten de una baja autoestima. 

Me apena darme cuenta de lo que está sucediendo, no tanto por mí, que en parte me da fuerzas para seguir con mi mensaje, sino por las generaciones venideras y todas esas niñas que, como yo, no han sabido amar a su cuerpo como debían y puedan terminar sufriendo mucho por ello.

Por lo pronto, solo puedo recomendaros que busquéis aquellas tiendas donde os sintáis realmente cómodas. Gracias a Weloversize conocemos muchas tiendas con prendas preciosas y tallas para todas así que empezad haciendo una buena búsqueda y teniendo claro que hoy ya sois válidas y bellas, no importa lo que la sociedad opine al respecto. 

 

Mara.