Cuando era pequeña solo me gustaba la coliflor verdura porque acababa en flor, pero a día de hoy veo todas sus posibilidades.

En este espacio le hemos dado protagonismo varias veces, pero os traigo algunas recetas deliciosas y divertidas que jamás hubierais pensado que se pueden hacer con coliflor.

Ensaladilla flori-rusa.

Esta receta es fácil, fresquita y resultona. Los ingredientes para 4 personas son:

-Una coliflor pequeña o media normal.

-Pepinillos en vinagre

-Atún o caballa

-Zanahorias (2 o 3)

– 2 huevos duros

– Mahonesa

– Orégano

Es tan sencilla de hacer que vais a quedar flipadas. Cocemos la coliflor y las zanahorias troceadas, las restiramos cuando estén blanditas y las dejamos enfriar.

Cogemos la coliflor y la aplastamos con un tenedor. Cortamos a trozos más pequeños la zanahoria lo añadimos. Escurrimos el atún y cortamos los pepinillos y lo agregamos a la mezcla. Añadimos también un huevo entero troceado y la clara del otro. Ponemos mayonesa al gusto y la dejamos enfriar en la nevera un par de horas antes de comer.

Con la yema sobrante, la rallamos y decoramos. ¡Vas a flipar con el resultado!

Sushi de coliflor

En este caso, vamos a usar la coliflor como si fuera arroz. Es muy fácil de hacer y hay infinidad de combinaciones.

Ingredientes:

-Una coliflor

– Alga taki

– Vinagre de arroz

– Relleno para sushi: salmón, zanahoria, queso de untar, jamón york, aguacate, atún…

Rallamos la coliflor y le añadimos el vinagre de arroz hasta que quede bien empapado.

Ponemos la esterilla y el alga nori con la parte brillante boca abajo. Ponemos encima la coliflor para hacer makis y añadimos el relleno que más nos guste. Podemos hacer varias combinaciones para que no sea todo el rato el mismo sabor.

Una vez hechos los rollitos makis, los cortamos gorditos para que no se desparrame todo y lo acompañamos de salsa de soja. ¡Cena mágica y sana!

sushi de coliflor

Gobi

Esta receta es algo más exótica. Gobi significa coliflor en hindi. Se trata de un guiso de verduritas muy rico.

Para poder hacerlo solo necesitamos los siguientes ingredientes:

-Una coliflor (no te pases de grande porque estarás una semana comiendo gobi)

– Una cebolla cortada en juliana

-Una lata de leche de coco

-1 cucharada pequeña de jengibre rallado (o media de café)

-3 cucharadas de café de cúrcuma

-5 cucharadas de café de curry

-Aceite de oliva

-Sal

-Arroz o quinoa para acompañar

-Guisantes o brócoli para decorar

El procedimiento de esta receta es muy sencillo. Tenemos que poner en una cacerola o sartén alta (un wok valdría, pero lo ideal es que tenga tapa para el momento de cocción en el que tiene que hacer chup chup) un chorrito de aceite y ponemos a rehogar la cebolla.

Cuando esté doradita, ponemos la coliflor cortada en arbolitos medianos (si se hace pequeños desaparecerá) y doramos un poquito. Cuando esté hecho, añadimos el jengibre, cúrcuma, curry y la sal y sin dejar que se quemen las especias, echamos la leche de coco.

Movemos para que no se pegue, bajamos un poco el fuego y dejamos que esté cociendo unos 40 min. Antes de apagarlo, añadimos los guisantes (ya sean de lata o congelados) o el brócoli a trocitos pequeños. Lo ideal es ponerlo, darle un meneo y dejar que repose unos 5 min con el calor residual.

Si optamos por el brócoli, tiene su gracia que esté más durito que la coliflor, por lo que podemos poner un poco caliente y otro poquito por encima al servir el plato.

Este plato lo podemos acompañar con arroz cocido, ya sea integral, salvaje o basmati, o quinoa.

Es una receta sorprendente. Si te gusta que se note mucho el sabor a la India, pon una cucharada más de cada especia, pero he querido ser prudente por si acaso.

 

¡Disfrutad mucho de la coliflor! Recordad que esta verdura nos ha enseñado una gran lección, si ella es capaz de ser tan polifacética, nosotras podemos ser cualquier cosa que soñemos.