Desgraciadamente, el cáncer de mama está a la orden del día y muchas mujeres se han tenido que ver sometidas a una mastectomía para eliminarlo por completo. Aunque la reconstrucción de pecho no es una operación necesaria para estar saludable, sí que puede ayudar mucho a recuperar la autoestima y a sentirse bien consigo mismas al mirarse en el espejo. Aunque hay muchas mujeres que no lo necesitan, hay otras para las que este paso es imprescindible para superar el proceso. Gracias a centros especializados como Clínica Dexeus, es posible llevar a cabo esta intervención de la mejor manera sin contratiempos. Ahora bien, ¿qué esperar tras este tipo de operación?

Razones por las que hacerse una reconstrucción de pecho

Como hemos mencionado, esta operación es imprescindible para muchas mujeres, mientras que otras decidí no hacerlo.

La razones por las que hay muchas la eligen por las siguientes razones:

 

  • Para que el pecho luzca simétrico a simple vista.
  • Para que la ropa se ajuste mejor.
  • Para recuperar de manera permanente la forma de sus senos.
  • Para no tener que usar pechos postizos temporales dentro de los sujetadores, se conocen como prótesis externas.
  • Para aumentar su autoestima y sentirse mejor con la forma en la que luce su cuerpo.

 

Una reconstrucción mamaria suele dejar cicatrices, pero estas desaparecen con el tiempo. Además, gracias a los avances tecnológicos, el tamaño de las cicatrices y el número de estas se ha reducido de manera considerable.

El objetivo de la reconstrucción de pecho tras una mastectomía es la de mejorar la sensación de bienestar, la calidad de vida y minimizar el impacto psicológico que puede tener el que falta un miembro en el cuerpo. De este modo, podrás desarrollar tu vida con la mayor normalidad.

Lo único que debes saber es que una reconstrucción no aporta sensibilidad a la zona y que se puede realizar a la vez que se hace la mastectomía para que el impacto sea aún menor. No obstante, si prefieres hacerlo más tarde, es algo que acordarás con tu médico. Por otro lado, si necesitas hacer radioterapia o quimioterapia, tendrás que posponer esta intervención hasta un año después del tratamiento, con el fin de no provocar cambios en los tejidos de la zona que podrían alterar la forma de la mama.

¿Cómo se realiza la reconstrucción de pecho?

Hay varias formas de reconstruir una mama:

 

  • Con un implante mamario.
  • Usando tejidos de otras partes del cuerpo.
  • Combinando ambas técnicas anteriores.

 

Cada equipo médico tratante elegirá la opción más indicada, en tu caso, tomando en cuenta tu condición médica, el estadio de la enfermedad, el tratamiento que hayas recibido o que tengas que recibir, el estado de los tejidos y la forma y el tamaño del otro seno.

¿Deberías hacerte una reconstrucción de pecho? Solo tú puedes responder esa pregunta, lo que sí podemos decirte es que se trata de una operación segura que puede mejorar mucho tu calidad de vida.