Respuesta a: Me voy a suicidar

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Me voy a suicidar Respuesta a: Me voy a suicidar

WLS
Invitado
WLS on #508868

Si has escrito esto, es porque estas tremendamente angustiada y necesitas ayuda, y una de las soluciones que has valorado ha sido terminar con tu vida. Lo primero que debes saber es que la mayoría de la gente ha tenido un pensamiento suicida en algún momento de su vida. Con esto quiero decir que NO estás sola.
Has hecho bien contándolo y pidiendo ayuda, aunque sea a través de este foro y sólo podamos hablar por escrito. Es el primer paso. ¿Cuál es el segundo? Depende de tu situación.
Si te encuentras en un momento crítico, ¿qué puedes hacer?
1. Llama al teléfono de la esperanza (717 00 37 17). Como psicóloga, he contactado varias veces con ellos para pedir asesoramiento y son unos profesionales. El simple hecho de contar como te sientes a alguien por teléfono te resultará muy liberador. Cito una de las frases de su web que me parece tremendamente útil: “el suicidio es a menudo la solución permanente de un problema pasajero”.
2. Vete a urgencias. Soy consciente de que en muchas ciudades la sanidad está colapsada, que hay poquísimos psicólogos en el sistema de salud público y que es posible que ya hayas intentado esta opción. Aun así, en momentos de crisis en urgencias pueden ayudarte y derivarte al psicólogo o psiquiatra de guardia para que te evalúe y te ayude.
3. Habla con cualquier amigo o familiar con el que tengas confianza. Simplemente habla, desahógate y comparte lo que sientes. Es normal que te preocupe preocuparles, pero nuestros seres queridos son un apoyo fundamental.
Si ahora mismo no tienes ideas suicidas (pero sí las has tenido), y estás en un mal momento (te sientes deprimida, con ansiedad, aislada, etc.), ¿qué puedes hacer?
1. Pide cita con un psicólogo. Soy consciente de que no siempre es fácil recibir atención psicológica, por eso te dejo varios artículos de la web que te pueden interesar.
Si no te puedes permitir un psicólogo económicamente, lee esto: https://weloversize.com/vida-sana/que-hacer-si-necesitas-un-psicologo-pero-no-puedes-permitirtelo/
Si has tenido una mala experiencia con un psicólogo y te da miedo volverlo a intentar, lee esto: https://weloversize.com/queridodiario/tu-psicologo-es-gilipollas/
Si no sabes en qué te puede ayudar un psicólogo, lee esto: https://weloversize.com/vida-sana/salud/como-te-puede-ayudar-un-psicologo/
Si quieres saber más sobre los pensamientos suicidas, lee esto: https://weloversize.com/como-afrontar-las-ideas-de-suicidio/
2. Pide cita con un psiquiatra. El tema de medicación sí o medicación no es muy controvertido, pero hay personas que se benefician muchísimo de la terapia combinada (tratamiento psicológico y farmacológico). Esto lo debe valorar un psiquiatra, así que fuera la vergüenza y el miedo a pedir ayuda. Igual que vamos al dermatólogo, al ginecólogo o al médico de cabecera, también es necesario ir al psiquiatra si la situación lo requiere.
3. Apóyate en tu círculo social. Si en persona conoces poca gente, en este foro hay muchas chicas que publican mensajes para hacer amigas. Puedes crear un hilo contando tu situación y conocer gente online o en persona.
Créeme cuando te digo que las personas que alguna vez han contemplado el suicidio, al salir de ese agujero se alegran de no haberlo hecho. Es una lucha muy complicada y a veces larga, pero hay salida.
Atentamente, Marina Pinilla, psicóloga y colaboradora de WeLoversize.