Querido diario

Sé legal con tu mascota

¡Hola, loversizer! Aquí estoy, haciendo gala de mi faceta de dogtor veterinaria. Hoy vengo a explicarte algunas cosas serias y oficiales que debe tener tu mascota. Esto es especialmente importante si este veranito vas a viajar con ella.

Primero y más importante: mascota legal registrada

Tu animal debe llevar microchip. Además, si te cambias de residencia, de número de teléfono o tu mascota ya llevaba el chip cuando la adoptaste, tu veterinario y tú debéis comprobar que todos los datos estén actualizados y todo bien, todo correcto.

El número de microchip y todos los datos oficiales del animal (nombre, propietario, características, vacunaciones, etc.) están en su pasaporte. Es el documento legal de tu compañero, válido para perros, gatos y hurones, e imprescindible para viajar. Si tu animal no viaja, igualmente debe tener una cartilla sanitaria, en la que quedan reflejadas las vacunaciones, desparasitaciones, exámenes clínicos…

Para otras mascotas hay otros tipos de documentación, como unas cartillas o pasaportes específicos para animales exóticos. Tu veterinario te explicará las diferencias y qué necesita tu mejor amigo.

Veterinarian

Eeexacto, ahí tienes que ir

También superimportante: mascota sana y bella

Si el pasaporte y la cartilla te instan a mantener las vacunaciones al día es por algo. Para viajar entre países de la Unión Europea es obligatorio que tenga la vacuna antirrábica reciente. Aunque aquí en España solo es obligatoria en algunas comunidades autónomas (puedes consultar a tu vet si donde estás lo es), tendrás que ponérsela igualmente si vais a salir del país. Si os vais fuera de la UE, comprueba antes que dejen entrar a tu mascota.

Pero esto no te libra de tener que mantener a tu amigo actualizado en cuanto al resto de vacunas. Es necesario para mantener su buena salud, y sobre todo cuando el animal es un cachorro hay que seguir al pie de la letra el calendario de vacunaciones que te explique tu veterinario.

Además de las vacunas, tu mascota debe estar desparasitada, interna y externamente. Para eso existen las pastillas y las pipetas que vendemos en las clínicas. Dependiendo de las características y la actividad de tu animal, tendrás que desparasitarlo más o menos a menudo. Por ejemplo, un gato que vive solo y que no sale a la calle necesitará una pastilla contra parásitos internos cada tres meses, pero otro que viva con más animales y tenga acceso al exterior se tendrá que medicar cada mes.

Y hablando de parásitos… Si quieres viajar con el animal a Irlanda, Malta, Suecia, Finlandia o Reino Unido (aunque ahora por tema Brexit no sé cómo estarán estos), además de la vacuna de la rabia te exigen otros análisis. Por ejemplo, en Finlandia (que me encantaría ir, pero soy pobre) piden que tu amigo esté tratado contra el parásito hijoputa Echinococcus.

Mascota viajera

«Aquí, conociendo Japón.» El problema de viajar fuera de la UE es que en muchos casos no dejan entrar a la mascota si no pasa una cuarentena

Cosas más concretas: el caso de los PPP

PPP significa Perro Potencialmente Peligroso. Dejando a un lado lo mal que me pueda parecer todo esto (porque el peligro reside en propietarios cabrones), un tutor de PPP debe tener más documentación aparte del pasaporte: la temida licencia.

Si tienes un animal tipo pitbull (Staffordshire Bull Terrier es una de las razas oficiales, «pitbull» como tal no es una raza), rottweiler, dogo argentino, etc., seguramente tendrás esta licencia. Estas razas de perros están amparadas por el Real Decreto 287/2002, además de animales que cumplan la mayoría de estas características (están recogidas en el anexo II):

  • Perros musculosos y de aspecto poderoso
  • Perros de marcado carácter
  • Gran perímetro torácico: si el diámetro de la caja torácica mide entre 60-80 cm, la altura a la cruz es de 50-70 cm y pesa más de 20 kg, cumple esta característica
  • Cabeza voluminosa: implica grandes y fuertes mandíbulas
  • Cuello fuerte
  • Pecho profundo (ancho, fuerte y relativamente corto)
  • Patas muy musculosas

Ya digo, tu animal tiene que cumplir la mayoría de estos rasgos para entrar dentro de la categoría PPP. Y si entra, pues pides la licencia y sigues teniendo a tu preciosa mascota. Aquí tienes un artículo en el que se explican los pasos para conseguir la licencia y registrar a tu perro.

Aunque parece todo muy farragoso, es simple papeleo y colaborar con tu veterinario, te aseguro que los PPP son animales maravillosos. Aquí te paso un artículo de la casa que hice sobre el corto de Pixar Kitbull, es mucho más real que la mayoría de mitos y bulos que circulan sobre estos perros.

Mascota adorable

Cachorro Potencialmente Adorable

Seguros con el seguro

(Bueno, hoy estoy que lo tiro con los títulos de sección.) Para perros es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil, ¿lo sabías? Es especialmente importante en el caso de los PPP, y las características de cada animal harán variar el precio de este seguro. Dependiendo de la comunidad autónoma, puede estar incluido en la póliza multirriesgo de nuestro hogar. Hay compañías de seguros que tienen apartados dedicados a las mascotas, consulta si estáis cubiertos.

El agente de policía dándose cuenta de que no tienes seguro

 

¡Y mucho amor!

En realidad esta es la cosa obligatoria más importante de todas. Para tener una mascota es condición sine qua non darle todo el amor de tu corasonsito.

Gallina mascota

Sea el animal que sea. Savvy?

¡Cuéntame! ¿Sabías todo esto? Espero que te ayude a comprobar las cosas con tiempo si tienes que viajar.

 

Imagen destacada

Compartir:

Login