¿Qué te parecería algún día hablarnos sobre las recaídas con los ex; que por muy mal que te traten, siempre vuelves? Luego desaparecen (o desapareces) hasta que uno de los dos busca al otro, y vuelta a empezar. ¿Qué nos dirías? Yo llevo años así y parece que estamos anclados ahí. Ambos lo intentamos con otras personas, pero al final volvemos a caer. Íbamos a intentarlo de nuevo juntos, pero le entró el miedo y me dijo que ya no me quería. Sin embargo después me busca… El otro día me di cuenta de que antes de conocerlo e irme a vivir con él me consideraba una persona feliz. Mi vida cambió el día que lo conocí.
Hace un par de semanas, una lectora me mandaba este correo. Lo leí atentamente varias veces mientras pensaba en la cantidad personas que pasan por una situación parecida sin saber qué les está pasando y cómo salir de esa espiral que reconocen tóxica.
¿Qué hemos hecho mal? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Todo era maravilloso hasta que él se terminó convirtiendo en tu peor enemigo y al mismo tiempo en tu mejor amante.
De algún modo lo sabes; sabes que esa relación ya no te conviene, pero no puedes evitar volver a quedar aunque duela. Hasta que llega un día en que te ves a ti misma buscando ese dolor para calmar el dolor anterior. Un círculo vicioso y dañino que no eres capaz de abandonar aferrada a la esperanza de que algún día todo cambie.
Sabes que es más fácil consumir esa droga que te aparta de una realidad que no te gusta. También que es más fácil volver a caer en ella que enfrentarte a la realidad y al dolor de la separación; que cuando no tienes esa droga sufres algo parecido a un “síndrome de abstinencia” emocional con intensos deseos de retomar la relación, e incluso con pensamientos obsesivos o síntomas de ansiedad y depresión. Lo que no ves o no quieres ver es que esa relación está condenada a la autodestrucción. Y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Cuando ambos miembros de la pareja tienen una forma de sentir y actuar dependiente o pseudodependiente*, es probable que, con el tiempo, se establezca un patrón de relación con apego inseguro que impide que ésta sea satisfactoria a largo plazo.
¿Te sientes identificada con lo que has leído hasta ahora? Vamos a hacer una cosa.
Piensa, ¿cómo te ves dentro de 2 años? ¿Y dentro de 10? Si tu respuesta conlleva seguir con esta persona que te trae de cabeza, entonces pregúntate:
“¿soy feliz?”
Depositar nuestras ilusiones en objetivos fáciles de alcanzar pero a la vez tan difíciles o estar CASI rozando nuestra meta pero nunca llegar a ella, engancha; mantiene una ilusión constante.
Que razón tenía aquel que dijo que «de ilusiones también se vive«, porque el ser humano sólo necesita eso: ilusión. Esta ilusión se ha mantenido por mucho tiempo sin llegar a término, obteniendo como consecuencia un agotamiento físico y mental que ha ido aumentando de forma exponencial hasta un «Ya no puedo más«. Y cuando eso pasa sólo queda una opción: cambiar de estrategia.
«Hoy te quiero, pero mañana no«. No te autoengañes más. Pasa página. Es el momento de actuar porque nada va a cambiar si no ha cambiado ya. La relación es tóxica, invasiva y dependiente. Ese vacío que sientes lo volverás a sentir cuando esa persona vuelva a alejarse (porque lo volverá a hacer). La has idealizado y condicionado tu bienestar a ella y a la relación, y esto es lo peor que podrías haber hecho. Tu felicidad no depende de nada ni nadie que no seas tú. Si sola no vas a estar bien, acompañada tampoco. A veces hay que aprender a estar solos para poder estar acompañados, porque por muchos esfuerzos y sacrificios que realicemos, nunca valen la pena si van todos dirigidos a empezar la casa por el tejado.
Busca ayuda profesional si crees que sola no vas a poder afrontar la situación. Muchísima fuerza y ánimo. Nadie dijo que la vida fuera fácil. Hay que ser fuerte e incluso a veces un poco egoísta y pensar primero en uno mismo, y luego en los demás.
Y no tengas miedo, esto no te va a suceder de manera sistemática en todas las relaciones. La dependencia se produce en el contexto de una pareja en concreto, no teniendo por qué ser así con el resto.
¿Quieres aclarar alguna duda relacionada con tu relación de pareja o realizarme alguna consulta sobre sexualidad? Escríbeme a [email protected]
* Importante aclaración para no dar pie confusiones: Al citar la dependencia o la pseudodependencia me estoy refiriendo a una forma de sentir y actuar, no al “Trastorno de la personalidad por dependencia emocional” que encontramos en el DSM 5, manual diagnóstico que usamos los psicólogos y los psiquiatras en clínica.
Fuentes:
https://www.huffingtonpost.es/david-martin-escudero/la-trampa-de-la_b_5919068.html?
https://es.wikipedia.org/wiki/Dependencia_emocional
15 comentarios
Joder, perdón por empezar así,pero es que se me han movido tantas cosas dentro. He vivido lo que contaís y es totalmente así, te terminas conformando con lo poco que tienes con esa persona y con lo que te da. Hay que saber tomar perspectiva y elegirte a ti primero para poder avanzar, es muy duro y largo el proceso pero en un tiempo te das cuenta que es lo mejor.
Comentario by Alejandra on 7 de abril de 2015 at 09:55Muchas gracias por hablar de este tema y con el cariño que lo habeis tratado
Acabo de superar algo así, la «relación» nos llevó cuatro años, casi cinco. Fue un ir y venir constante, intenté conocer a gente nueva pero nada funcionó, hasta que apareció alguien. Era un chico genial, me trataba bien y me quería, el problema era que vivía en otra ciudad. Los tres primero meses de relación con este chico, todavía estaba enamorada de mi ex, incluso algo de lo que no estoy orgullosa: quedamos más de una vez, y se nos fue de la mano lo de «tomar un café». Ahí aseguraba a mis amigas que se podía amar a dos personas a la vez. Entonces mi ex, que nunca quiso una relación seria, en esa etapa me pidió hasta matrimonio. Ahí creo que abrí los ojos. Estaba jodiendo una relación que -en aquel momento- tenía futuro (tema relación a distancia aparte). Lo estaba jodiendo todo por un hombre que se había cansado de mí mil veces. Que nunca me trató como merecía y que todos aquellos «he cambiado» era otra mentira más. Y claro que más de una vez, he pensado en llamarle, en dejarlo todo y buscarle por las calles, pero menos mal que alguien me detuvo, me hizo recordar lo infeliz que fui todos aquellos años.
Comentario by Asterisco on 7 de abril de 2015 at 12:24Lo que quiero decir, es que a veces cuesta muchísimo, y hasta que algo no te saca la piel de los huesos no considerarás que está mal y que no puede funcionar.
Algo que he leído ahí arriba y que me ha gustado mucho ha sido lo de «SÉ EGOÍSTA», por dios, piensa
s o l a m e n t e e n t i, dedícale muchos «que te follen» de La cabra mecánica, y todo vendrá por si solo.
Suerte, bonitas.
Ha sido empezar a leer y romper a llorar, porque ahora mismo estoy en una situación muy similar… él es un chico que nunca ha tenido una relación normal, siempre ha sido de relaciones abiertas, me lo dijo cuando nos conocimos y yo salía de una ruptura muy dolorosa y dije, joder, igual es lo que necesito, algo diferente… porque lo de los corazones y las flores ya me lo han prometido antes, y total para que???
Comentario by Tamara on 7 de abril de 2015 at 18:31Así que empezamos a salir… y él me dijo que quería una relación conmigo pero abierta…. acostarse con más mujeres, que él es así desde los 22 años (ahora tiene 31) y que no entendía el concepto de monogamia, yo como una tonta caí en su sonrisa, en su voz, en lo interesante que era, en las madrugadas hablando y hablando y riéndonos… y un día a los dos meses me dice que ha pasado… que se ha acostado con otra, intentó consolarme, explicármelo… con palabras y caricias y al final se me pasó y todo volvió a la normalidad… pasó una segunda vez y después de esa «discusión» decidí que no quería saber nada de ese tema mientras conmigo estuviera bien, lo hablamos y él estuvo de acuerdo, nos veíamos casi a diario hasta que llegaba un momento en que a él le daba un siroco como yo digo, y empezaba a decirme que si él no era lo que yo realmente quería, que si me iba a hacer más mal que bien, que iba a hacerme daño sin querer, etc… volvimos a hablar y yo le dije que me había enamorado de él y que quería estar con él, con lo que eso conllevaba! que para bien o para mal lo que yo sentía estaba ahí y no quería deshacerme ni de él ni de ese sentimiento, él me dijo que a su manera también me quería y estaba enamorado de mí. Y yo con eso.. me conformé (y a día de hoy me sigo conformando)
Nos fuimos a la montaña un fin de semana y fue una maravilla, no os podéis imaginar, fue de película! caricias, paseos por la noche, sexo en la ducha, en la mesa del comedor, palabras bonitas, recorrerme la cara a besos… y volvimos a ZAS! siroco…. es que tu esperas cosas de mi que no te voy a saber dar, que no se si puedo dar… no quiero hacerte daño, que haces con alguien como yo… te mereces más…. bla bla blaaaa…. a los días me habló y volví a caer… y empezó ese círculo vicioso de nuevo y todo de maravilla hasta el viernes de la semana pasada que le propuse ir de semana santa al pueblo donde iban a estar mis padres y me dijo que lo pensaría y tal… y llegó el día y me había dado pistas como que íbamos a ir y al final terminamos discutiendo porque yo por las pistas que me había dado había entendido que iríamos y le insistí hasta la saciedad y él se vio entre la espada y la pared y vio que yo antes o después iba a querer más, y eso a él le asustaba.
En su momento le pedí que controlara ese instinto de acostarse con más gente, que no lo hiciera tan amenudo como le apetecía y él accedió, pero me pidió que yo abriera la mente a tener sexo con más hombres, que a él no le importaba siempre y cuando no afectara a nuestra relación.
Terminamos el viernes hablando y hablando de que estas discusiones iban a estar siempre ahí, que yo siempre iba a pedirle explicaciones de cuántas y de porqué y él nunca iba a entender mi postura de la monogamia y de porqué me cuesta tanto entender ese instinto, le dije que yo le quería, mucho… mucho más de lo que yo quisiera, y que quería estar con él, estábamos en la cama y él me acariciaba la cara mientras me decía que no quería hacerme daño, y que del amor al odio hay un paso y que él no podía soportar la idea de que yo le llegara a odiar, yo me eché a llorar, él me secaba las lágrimas y me acariciaba la cara y me dijo que no llorara… porque no iba a poder ver lo que tenía que ver, y que teníamos que pensar mucho los dos… que necesitaba pensar un tiempo. Así que me vestí y me fui a casa, llorando por supuesto… y rota de dolor, y llevo sin saber nada de él desde entonces, y ahora mismo me pregunto… bueno, no me lo pregunto, lo afirmo, quiero más, con él… pero quiero más, pero no creo que él quiera, porque con su forma de ser… pues ya veis, me merezco a alguien que esté por mi, no que esté por mi parte del día y parte del día se esté zumbando a otra, porque merezco la pena! y si no lo pienso yo quien cojones lo va a pensar?! quiero alguien que quiera irse de vacaciones conmigo, que no le importe darme la mano, que no necesite acostarse con otras. Él tiene razón, y merezco otra cosa… el problema es que quiero estar con él… a ver cuando me dice algo y hablamos, pero estoy casi segura de que esto termina aquí y en parte siento alivio, pero por otra.. me rompe de los pies a la cabeza.
Sé que muchas no lo entenderéis… y es normal, yo hasta ahora.. pf, para mi era impensable una relación así, es por que es él… es por como me hace sentir… cada centímetro de mi cuerpo (que es generoso…) mi mente.. todo me lleva a él.. menuda mierda.
Quiérete, a ti misma como a la que más, yo creo que tienes claro que por mucho que te guste y te haga sentir especial no es la persona con la que quieres estar, él no es ÉL. Piensa que la vida es un continuo movimiento, y en algún lugar está la persona afin a ti.
Comentario by marnat on 8 de abril de 2015 at 10:13yo te entiendo, todo pasa, yo también estoy en ese momento en que la cabeza dice… Basta!!.
Comentario by sandra porras on 19 de octubre de 2015 at 22:02Yo lo dejare, por mi, por mi futuro y por mi paz emocional
¿y cuando ni siquiera es una relación de pareja, sino que es algo que continuamente vuelve a pasar?
Comentario by Manu on 7 de abril de 2015 at 19:13Para casos similares, recomiendo la lectura de «Amores altamente peligrosos», de Walter Riso. Aclara muchísimas relaciones insanas y ayuda a comprender lo que está sucediendo.
Comentario by Rbk on 8 de abril de 2015 at 08:48En mi caso, no sirvio para nada que mis amigas planearan «intervenciones», que todo mi alrededor me repitiera constantemente lo toxica que era mi relacion, y ni siquiera que mi propia familia me considerara una idiota. Creo que la ayuda profesional no me habria ayudado tampoco. Fue algo interno, un click que hizo mi cerebro de «hasta aqui hemos llegado», lo que me dio fuerzas para ponerle punto y final. Mientras tanto, me podian gritar con megafonos. Hasta que tu misma con tu mecanismo no te das cuenta del dagno… nada.
Comentario by Kofi_o_leche on 8 de abril de 2015 at 22:38Eso me pasa a mi… me lo dicen por activa y por pasiva… y por un lado tengo muchas ganas de que algo me haga click, y por otro lado…. :(
Comentario by Tamara on 10 de abril de 2015 at 18:53Yo estoy en una situacion asi, tuve una relacion de muchos años con la mejor persona que conozco, los primeros años fueron geniales, intentamos dejarlo muchas veces y al final siempre volviamos, siempre fuimos fieles, hace poco decidi que se acababa a pesar de que ella no lo veia asi, estoy sufriendo mucho, sobre todo por ella, se que la estoy destrozando y tengo un nudo que me hunde cada vez que pienso en ella, me siento muy mal y aunque creo que es lo mejor no hay dia que no piense en ella, no seporque no funciona pero esta claro que es una relacion toxica, siento su fragilidad y me destroza, me siento miserable, seguramente no encontrare jamas nadie que me quiera asi.
Comentario by carlos on 9 de abril de 2015 at 00:29Tengo la autoestima por los suelos, incapaz de gustarle a nadie.
He decidido poner tierra de por medio y llevarme en la mochila nuestro dolor, esperando que el tiempo y la distancia lo cure.
Hay millones de personas en la tierra que te pueden querer, más y mejor. Siempre hay un algo mejor.
Comentario by Angela:) on 14 de abril de 2016 at 16:15Estoy segura que tan pronto como te quieras a ti mismo, comenzarás a ver a la gente que te quiere o que te comienza a querer
Este artículo me ha tocado un poco la fibra sensible… Llevo casi año y medio manteniendo una especie de relación con un chico del que estoy muy enamorada, y con quien he tenido mis primeras relaciones sexuales. Él parece incapaz de enamorarse de mí y de mantener una relación normal de pareja, y sin embargo, quiere estar conmigo, pero es muy independiente, y con el tiempo, yo acabo sintiéndome abandonada y estúpida. Hemos estado «dejándolo» y «volviendo» ya un montón de veces, y sólo consigo hacerme daño a mí misma.
Comentario by CRIS on 21 de abril de 2015 at 16:41Ahora llevo ya unos días con la decisión de dejar esa relación del todo, y esta vez parece que lo llevo bien, pero a veces… Lo veo todos los días, sigue siendo mi amigo, y es difícil dejar de sentir atracción por él.
Es complicado,quién no lo ha vivido no sabe lo que es….conocer a una persona desde hace ocho años, con sus idas y venidas como bien dice en el post.habiéndote negado mil veces que te gusta.Y q gran mentira!..y siempre él quien te busca para tú saber que eres una más aunque vuelva…es un sufrimiento horrible.no se lo deseo a nadie..
Comentario by laury on 31 de mayo de 2015 at 22:41La foto de Quiereme si te atreves no puede venir más a cuento.. esperar a ver cuál de los dos deja de hacer reapariciones estelares, o dejarte el movil en casa para no ser una la que reaparece cuando se muere de ganas… Ya lo han dicho por aquí, pero es cierto, el que no lo ha vivido (tiene suerte) no lo entiende. 5 años ya yendo y viniendo y da igual que te digan que vales un monton, que la persona en sí no te aporta nada, y que tu misma te des cuenta de que te hace la persona más infeliz del mundo, da igual porque cuando llega un mail, un mensaje … la tripa se te revuelve y se acabó el razonar y el ser una persona cuerda. Tomas decisiones sabiendo que estas equivocándote y que vas a acabar igual que siempre.
Y repasas todas las conversaciones, y piensas si alguna vez ha sido sincero, y si lo ha sido qué es lo que ha salido mal, porque tu tienes la certeza de que estar con el es como estar en casa… y luego te sientes estúpida pensando que la única que se está planteando todo eso eres tu, y el está a lo suyo con otras tías.
Y es una mierda porque durante todo este tiempo has conocido gente guay, a la que boicoteas de manera sistemática sin darte cuenta… porque al final ha conseguido que seas desconfiada y cínica, ha conseguido que pienses que ese chico que te trata bien, es divertido y te cuida, es un puto pringado!
Ni de coña tengo el secreto para pasar página, de hecho no se si yo ya he podido, pero me he dado cuenta de que quiero que me quieran bien, me da igual si esto es único o si es verdad eso que dice de que aunque no puede estar conmigo sabe que nadie le va a querer como yo; si me volveré a enamorar, si dentro de 10 años seguiré pensando que fue especial; me da igual porque lo que más claro tengo, es que yo también me merezco que me quieran bien. Y desde luego si en 5 años no lo ha hecho, no lo va a hacer.
Comentario by Julia on 28 de julio de 2015 at 16:56El tenía 35 y yo 26 y cuando me miraba me temblaban las piernas. Nunca he amado así. Nuestras peleas eran épicas, la primera vez me golpeó y quiso cortarme el rostro, las otras veces nos agredíamos los dos. Yo siempre decía «nunca más» pero volvía a él. Tuvimos una hija…. ahora las maltratadas éramos las dos. Un día alguien que respeto me dijo que mi hija copiaría mi patrón. Tenía que romper el círculo vicioso y así lo hice con terapia de por medio para ambas… conocí a un hombre bueno, el nos ama a ambas tal como somos. Hace unos años me enteré que el padre se mi hija estaba con leucemia y corrí a su lado, me puse mi disfraz de «buena cristiana» y «buena persona», nada de eso era mi amor enfermizo y así lo cuide hasta que cerró los ojos. Creó que necesito un psiquiatra
Comentario by Persefone on 28 de julio de 2015 at 18:33Política de Comentarios de Weloversize
Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.