Cuando una persona allegada fallece o una relación amorosa se termina, el conjunto de emociones y sentimientos previos se llama “Duelo”. La similitud en ambas es la separación física y emocional de alguien amado; el vínculo afectivo, por diferentes motivos, se rompe. ¿Cómo superar este impacto emocional en el ámbito amoroso? “Tiempo”, dicen algunos, y sí, tienen toda la razón. Pero en ocasiones, el tiempo sólo consigue perpetuar las heridas si no somos capaces de afrontar cada etapa del Duelo de forma adaptativa. A continuación, te explico cuáles son las fases del Duelo amoroso y te echo un cable con algunos consejos para ayudarte a superar una ruptura.

tumblr_mikrfiSgge1rv8tvro1_500

 

FASE 1. Shock emocional: Incredulidad y negación.

Negar una pérdida es un sistema de defensa emocional que tu cerebro pone en marcha para auto-protegerte de un dolor muy intenso que ha venido de golpe. La negación de la ruptura durante un breve margen de tiempo es un escudo que tu mente considera que le viene bien usar los primeros días. Sin embargo, usar ese escudo por tiempo indeterminado y negar dicha pérdida durante mucho más, puede ser perjudicial para nuestra salud mental puesto que nunca nos enfrentamos a la realidad sino que cronificamos el dolor y lo transformamos en sufrimiento sin resolver la pérdida. Este apego al recuerdo se acaba convirtiendo en un círculo vicioso agónico: lloras una pérdida para seguir llorándola. Eso ya no es dolor, eso ya es sufrimiento en vano.

LoverConsejo:

Respira hondo todas las veces que te haga falta, deja salir la ansiedad de tu cuerpo poco a poco.

FASE 2: Rabia, desesperación, angustia, culpa, tristeza.

Rabia y desesperación: La impotencia ante la situación te empuja a buscar razones causales o de culpabilidad.

Angustia: Saber de él, aunque la información no sea relevante, hace que te dé un vuelco el corazón y se dispare tu nivel de ansiedad.

Culpa: Piensas en todas las cosas que pudiste hacer mal y que pudieron ser por ello motivo de ruptura.

Tristeza: Aunque hay personas que sienten alergia a esta emoción porque piensan que sentirse triste es de débiles e impidan por ello dejar fluir dicha emoción, tarde o temprano, en algún momento, aflora.

LoverConsejo:

Llora, grita, habla del tema con tus amigas o personas de confianza, escríbelo. EXPRÉSATE.

Expresar tu rabia y tu dolor a los demás o a ti misma ayuda muchísimo a enfrentarte a la realidad e ir aceptando la ruptura. Ser consciente de tus emociones te permitirá manejarlas mucho mejor.

FASE 3: Negociación.

Te intentas auto-convencer de que es lo mejor para ambos, que así las cosas irán mucho mejor, que no te merece, que ya estabas harta de sus defectos y que soltera se está “la mar de bien”.

LoverConsejo:

No esperes que todo vuelva a ser como antes. Ya te han comunicado el deseo de separarse de ti, mantener la esperanza de volver a estar juntos es alargar el sufrimiento.

FASE 4: Dolor emocional o nostalgia.

Lo echas de menos. Recaes y experimentas de nuevo el dolor por la pérdida, sin embargo, ya no es un dolor tan agudo como al principio. Quizás ésta sea la fase más larga de todas y la más difícil de superar, pero tienes que ser fuerte.

LoverConsejos:

Recordar momentos felices y permitirse sentir nostalgia es sano, pero aferrarte a esos recuerdos de forma permanente y a un “jamás encontraré a nadie como él”, es, a largo plazo, altamente perjudicial para ti y tu entorno.

 

  • Escribe una carta a tu ex (PERO NO SE LA MANDES)

Escríbela y dile todo el dolor que te hizo, cómo te sientes ahora y cuán enfadada estás. Expresa todo lo que te apetezca, incluso lo que no dijiste por falta de atrevimiento. Luego deshazte de esa carta: quémala, o rómpela y tírala. Deja que todo lo negativo que hayas plasmado desaparezca. La sensación de desprenderte de algo ayuda mucho a sentirte liberada y lista para empezar de cero.

  • Escucha música que te haga sentir bien

Queda terminantemente prohibido escuchar música que te recuerde a él porque acabarás llorando, y yo lo que quiero es que sonrías, te vistas monísima de la muerte, te pintes los labios y salgas a comerte el mundo.

  • No te tortures pensando cosas como “qué hubiera pasado si…”.

Focaliza tu energía en el presente y en salir adelante, no la malgastes castigándote continuamente. ¿No puedes evitarlo? Dite a ti misma en voz alta un “BASTA” y ponte a hacer cosas que te distraigan: sal a pasear, vete al gimnasio, apúntate a un cursillo de fotografía o sal de fiesta con tus amigas.

FASE 5: Aceptación.

Finalmente acabas asumiendo que la pérdida es inevitable, que es hora de empezar una nueva vida sin él y que además te ves fuerte para seguir adelante.

 

LoverConsejo:

Sé consciente de que no es lo mismo aceptar que olvidar porque, aunque él ya no esté contigo, formó parte de tu vida y eso va a ser así siempre, lo quieras o no.

 

LO QUE NO DEBES HACER:

  • Refugiarte en la comida. Un dulce al año no hace daño pero si tomas por costumbre calmar tu ansiedad con la comida,¡te arrepentirás!
  • Tomar como vías de escape al malestar el alcohol u otras drogas.

Y sonríe, sonríe siempre porque al sonreír “engañas” a tu cerebro y éste empieza a fabricar sustancias relacionadas con el estado de felicidad puesto que cree que sonríes de verdad y que él debe ir al compás de tu cuerpo. Y quién sabe, a lo mejor alguien se enamora de tu sonrisa.