Aproximadamente, el 50’5% de la población mundial son mujeres. Es decir, de todas las personas que habitan nuestro planeta aproximadamente la mitad tiene vagina. Y todos sabemos que a la mujer, cuando se desarrolla durante la pubertad, se le pronuncian las caderas, le crecen los pechos y sí, sale pelo. ¡También en el toto! Pero esto sigue siendo algo que el mundo rechaza.

Pero no, amigos. Ahí hay pelo. Y sí, aclaremos que con ahí quiero decir pubis, coño, toto, chirri, papo (aunque en mi tierra papo es otra cosa). Muchas palabras para designar a esa parte femenina.

En 1866, Gustave Courbet pintó su conocida obra El origen del mundo. En su momento fue un escándalo y durante mucho tiempo, casi la mitad de su historia, esta obra estuvo oculta hasta que en 1995 por fin pudo verse en un museo. Para quién no lo haya visto este cuadro, se trata un coño sin ningún tipo de pudor (dejando a un lado el análisis de la técnica de color y luz que utiliza artista). La modelo se mostró tal cual y Courbet lo pintó con detalle y sí, con pelo. En su momento fue un escándalo pero hoy, que el mundo presume de mente abierta sigue escandalizándonos. Pero ¿qué nos perturba? ¿Qué aparezca un toto? ¿Aun siendo una obra de Arte? ¿O que aparezca pelo?

Gustave_Courbet_-_Le_Désespéré

Autorretrato de Gustave Courbet (Sí, ‘Piratas del Caribe’ totalmente)

Hace unos meses fue un notición que la actriz Olivia Wilde apareciese desnuda en el rodaje de un capítulo de Vinyl. Veamos, creo que estamos acostumbrados a que aparezcan desnudos en algunas escenas. Puede que la noticia fuese que lo protagonizaba la actriz. Pero no. Los titulares remarcaban el hecho de que la actriz mostrase vello púbico. Internet, que es grande y repletico de gente, no dudó en generar debate acerca del pelo que lucía la actriz en la entrepierna. Empezaron a lloverle críticas por todos los lados que se calmaron un poco cuando se descubrió que la actriz usó una “peluca púbica” (sobre la depilación del asunto ya se ha hablado por aquí y el hecho de que tenga que usar peluca totil es cosa suya). Es decir, la gente no podía aceptar que la muchacha tuviese pelo ahí y cuando descubrieron que era peluca respiraron aliviados. ¿¿??

CeJrCFqUMAA9P7A

Olivia Wilde en la escenica. Debajo de los recuadros hay pechos y pelete en chirri

Salón del Comic de Barcelona, año 2016 (ojo, remarco el 2016): se retiraron algunas obras de Miquel Montlló que mostraban desnudos femeninos en los que se veía vello púbico. Cuando se comenzó a hablar de ello en los medios, la organización aclaró que había sido un problema en el montaje de la muestra y que lo habían retirado para arreglar los marcos (qué mala pata, oye). Pero antes de que llegase esta explicación oficial se comentó que se habían retirado tras recibir quejas porque en las ilustraciones aparecía vello púbico y, claro, eso es ofensivo para algunos.

Saló comic dona

Obras de Miquel Montlló en el Salón del Cómic de Barcelona. 

El caso de las ilustraciones de Montlló no es el único y varios artistas han recibido críticas por realizar piezas es las que los desnudos muestra pelo púbico. Críticas que no reciben desnudos que se muestran depilados.

[Un momento, pausa. Aclaración. Mundo, las mujeres, más allá de la pubertad tenemos pelos. No es algo ofensivo, es algo natural. Lo digo por si se nos había olvidado o no lo sabíamos]

¿Qué es lo que realmente molesta? ¿Un desnudo? ¿Un pelo? ¿Dos? ¿Acaso no nacemos con pelo y somos nosotros lo que lo alteramos? Bueno, más bien, la sociedad la que nos hace creer que eso es lo malo. Que una mujer que no se depila ahí, las axilas, las piernas… es descuidada, que da asquete. Olivia Wilde necesitó peluca púbica, pero habrá otras que no.

Las ilustraciones pueden mostrar mujeres adultas, reales o imaginarias. Con pelo por donde sea y con imperfecciones reales  o no.

En 1866 Gustave Courbet pintó El origen del mundo.

En 2016 el mundo se alivió al ver que Olivia Wilde usaba “peluca púbica” y hay quien pide que los artistas pinten totos de Nancy en vez de mujeres reales.

Este mismo año, la obra de Courbet volvió a ser censurada en una red social.

IMG_20160624_200447

Imagen destacada: Pexels 

19 comentarios

  1. No sé bien qué pensar sobre ese rechazo al pelo púbico o axilar en las mujeres. ¿Querrán que parezcamos niñas? porque las únicas mujeres que no tienen pelo son las niñas, las adultas tenemos pelo.

    Comentario by Nhiary on 26 de junio de 2016 at 21:16
  2. Es una sandez que se relacione el vello con falta de higiene, apenas me lo dijo una chica muy «preocupada» por mi higiene personal al llevar una blusa sin mangas mostrando mis pelillos, y me dejó con la boca abierta, de verdad no me esperaba algo tan demente y absurdo, en la Uni una chica me dijo que algunos estudiantes me decían Selma Bouvier por no rasurarme las piernas y llevar shorts, falditas y vestiditos, y un compañero y una compañera muy despreocupados me «apoyaron» y le dijeron que era mi feminismo, y pues tampoco, mi feminismo no tiene que ver con que no me depile/rasure. Tmbn se me hizo muy de hospital psiquiátrico, de verdad que no se ocupan de lo que tienen que hacer ni saben pensar de manera constructiva, creativa y divergente si su día se trata de verme pasar vestida de manera muy colorida y con pelitos en las piernas y comentarlo como si fuera el fin del mundo O_O

    Lo que dices de esbozo de pedofilia me lo dijeron unos conocidos con los que hubo un albor de amistad que se cortó por otros motivos, son sus casos personales, pero dijeron eso tal cual, que como no se pueden permitir andar con niñas porque es ilegal e inmoral prefieren mujeres que parezcan niñas O_O Sip, lo dijeron claro y fuerte, que tengo cara y carácter infantil y que por eso les gusté y que si aceptara ser su novia hiciera el favor de depilarme todo siempre :O Me dieron miedo y asco aunque traté de moderarme y ser comprensiva y los reconforté emocionalmente resaltando que es una neuroatipicidad reforzada por el sistema patriarcal y por el tabú moral de sociedades hechas de humanos que siempre buscan chivos expiatorios y señalar a *otros* como monstruos antes de examinarse la propia consciencia, y que el hecho de que se sientan mal por eso los hace bellas personas luminosas y empáticas ya que nunca han obrado en consecuencia de sus deseos pedófilos, y puntualicé que tenían cero injerencia y voz en mi vida y mi cuerpo y que si por ahí empezaban la amistad pues la empezaban re-mal y que atreviéndose a poner condiciones y desbordando sandeces machistas prácticamente la acababan.

    Y tmbn se lo oí decir a un patancete raboverde sin madre que se dice Dom y progresista bedesemero que además se piensa una lumbrera de sapiencia, pero ahí sí fué que es una mierda porque le aclaró a sus amigotes que le gustan y sólo tiene novias «con trastorno alimenticio, chaparritas y en los huesos, casi niñas para que no parezcan momias de la cara de tan flacas, con baja autoestima y todas depiladas, apocadas, calladitas, quietecitas, obedientes y aniñadas» porque así «hacen todo lo que les diga», y le facilitan la violencia y «hasta se disculpan (con él)», sí, ya es otro nivel, pero los hay y me consta porque en eso consistía casi toda la población masculina de cada colegio al que fuí, y tmbn lo gritaban cínicamente en los salones, en el patio y los pasillos de los coles, y por ese motivo y la gordofobia (de obesos) de mis papás, otros familiares y amigas y compañeras de escuela delgadas de ese entonces que se empeñaban en destruirse el amor propio con criticas mordaces a sus propios cuerpos y los ajenos por pura tendencia social, me esforcé en comer y comer y ser gorda, para por lo menos repeler especímenes así, y por contreras porque desde que me acuerdo me ha enfadado el borreguismo y algunas veces me empeño en hacer lo que me da la gana con ciertos alardes de contraste a través de mi proceder y actitud constructiva, compasiva, rebelde y auto-exigente.

    Comentario by sXeRiotWiccanDoll on 29 de junio de 2016 at 06:27
  3. Con lo traumatizada que me quedé cuando me depilé entero el chichi la primera y última vez. ¡¡Joder, me miraba abajo y era ver el de una niña!! Y hay quién le excita eso…

    Comentario by Roxas13 on 27 de junio de 2016 at 00:00
  4. Yo opino exactamente eso.

    Comentario by Grumpy Catari on 29 de junio de 2016 at 20:27
  5. Pues yo soy de las que se depilan… y si, de las que se depilan PARA SÍ MISMAS. En invierno, en verano, y aunque no lleve camisetas de tirantes… porque me gusta, y siento que sudo menos <— habló la obsesa de su higiene personal. Si vierais el contenido de mi bolso, me ibais a tachar de chalada.

    Pero es eso, UNA DECISIÓN. Es más, contra todo pronóstico, cuando me da la pereza, prefiero no depilarme las piernas que obviar otras zonas (al parecer para el resto de las mujeres suele ser al revés).

    Lo fuerte es el que problema con el vello lo tienen con las mujeres. Si un hombre se depila, GUAY, si no se depila, GUAY TAMBIÉN. Y no estamos nosotras detrás llamándolos sucios.

    Comentario by Flor on 27 de junio de 2016 at 03:11
  6. Eso es. Cada una lo que quiera. Pero la gente se lleva las manos a la cabeza o quiere imponer estéticas.

    Comentario by Mireia on 27 de junio de 2016 at 18:41
  7. Me ha encantado tu artículo!!!!! Yo seguiré toda mi vida a tope con los pelos del chichi

    Comentario by Perra de Satán on 27 de junio de 2016 at 10:26
  8. ¡Gracias! Que cada uno lleve el toto como quiera. La gente se escandaliza por lo más natural o juzga o prejuzga.

    Comentario by Mireia on 27 de junio de 2016 at 18:44
  9. Gustos colores!! por lo menos eso es lo que dice el refrán!
    al final cada una tiene que ir como se sienta más comoda, si pensar en el que pensarán los demás.
    LA TRASTIENDA MAGICA

    Comentario by La Trastienda Magica on 27 de junio de 2016 at 11:56
  10. Y pensar que no hace tanto había un pensamiento generalizado de que el vello púbico era erótico… Basta leer relatos eróticos antiguos, en cuanto asoma el vello se ponen cachondos. Ahora entre el porno que pone principalmente una sola forma de llevarlo, y los que mezclan churras con merinas con la higiene… parece tanto sacrilegio que algunos tíos llegan a criticarlo justo antes de meterla.

    Comentario by Anonimilla on 27 de junio de 2016 at 13:30
  11. WOW, sipi, borres borres, mejor tenerlxs lejxs.

    Comentario by sXeRiotWiccanDoll on 29 de junio de 2016 at 06:32
  12. Esto es algo personal, hay gente que le gusta que su pareja este depilada, hay gente que le gusta estar depilados ellos.
    A mi me gusta ir depilado. Respeto a los que les guste lo contrario.
    Esto es como la barba hay mujeres que no te dan un beso por ir con barba, cada cual a su rollo.

    Y sobre los titulares de los estados unidos, armaron un follon por la teta de janet jackson , son unos clasistas con la mayor industria del porno del planeta xDDD

    Comentario by terminat2 on 27 de junio de 2016 at 15:54
  13. Cada uno que elija, eso es.

    Comentario by Mireia on 27 de junio de 2016 at 18:43
  14. Esto ya no es solo por la higiene de cada [email protected] es más las modas y el que dirán (pareja, gente) lo que hace mella en cada una de nosotras.

    Por supuesto que cada uno puede elegir si quiere depilarse hasta el último pelo de su «monte de venus» o por el contrario dejarlo con pelo lo minimo para que no llegue a ser un bosque.

    Lei hace tiempo que estas manias en las que la sociedad nos llevan a pensar que esta mal visto no depilarse el chichi y compañia lo unico que iban a conseguir era pillar una infección. Me explico mejor, el vello puvico es algo q nace en esa parte y que hace una funcion la cual hemos pasado a obviarla para darle mas veracidad en que es mas sano, limpio,sexy.. Pero la verdad es otra muy distinta esos pelos que tanto nos condicionan estan al alrededor de la vagina protegiendo tb a los labios vaginales en definitiva lleva una funcion protectora de todo tipo de germenes. Todo esto lo se pq una amiga fue a la ginecóloga y le echo una bronca por haberse depilada entera ya que todo lo que forma nuestro cuerpo tiene una función y no es precisamente seguir a la moda.

    Yo tengo pelos en el chichi y que?? Me hace ser mas o menos persona??No

    Asi que ya sabéis…dejaros de memeces y ser [email protected] con o sin pelo

    Comentario by Airam on 27 de junio de 2016 at 16:25
  15. Interesante articulo y reflexion la tuya. Mi opinión que cada cual haga lo que quiera con su vello no lo que quiera o impongan los canones sociales, ahora esta de moda no tener ni un vello en el cuerpo mucho menos en el toto no quiero ni pensar lo que pasara en un futuro si se vuelve a erotizar el tener vello por hay me veo a mas de una haciendose implantes en el chocho total si ya hay quien se hace la lipo.

    Comentario by Inma Rodríguez on 27 de junio de 2016 at 22:50
  16. Y luego nos envidiaran a más de una por tener lo q ellas quieren y no pueden pq se han hecho la depilación láser jajaja aahh se siente!!!? entonces se tendrán que guardar el pelo que se corten para implantarselo… Y no veo yo que el blue tack les vaya a funcionar ?

    Comentario by Airam on 11 de julio de 2016 at 16:28
  17. A mí me da mucho yuyu que nos exijan el toto depilado al 100% porque me recuerda a las niñas pequeñas. Yo me depilo, pero no al completo. Quito lo visible cuando voy en bragas y me dejo un triángulo de pelo ahí. Quien se lo depile entero genial, pero que me lo exijan me da repelús.

    Comentario by Grumpy Catari on 29 de junio de 2016 at 20:26
  18. Nosotras no podemos tener pelo en ciertas zonas porque es todo un escándalo, ¿pero y los hombres? Cuanto más pelo más macho, ¿no?
    2016 y seguimos en una mentalidad tan atrasada. Es preocupante.

    Comentario by Atram on 4 de julio de 2016 at 11:44

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.