Hoy no os hablo como escritora, como autora de varios follodramas, como amiga, como feminista ni como mujer. No, hoy os hablo como psicóloga.

Durante todos los años que llevo estudiando y, posteriormente, ejerciendo esta preciosa profesión me he encontrado de todo. Sin embargo, lo que más se repite en la consulta son mujeres con ansiedad y/o depresión. Cuando rascas un poquito en la superficie, el 70% tienen algo en común: una relación pasada o presente con un hombre que es basura (manipulador, chantajista, mentiroso, celoso, abusivo y un largo etcétera para no decir hijo de putero). Poco a poco han ido estirando la cuerda hasta el punto de acabar devastadas. A veces ellas mismas son conscientes de la toxicidad que desprende la relación, pero en otras ocasiones lo justifican.

Hoy pensaba en lo útil que habría sido para muchas de esas mujeres leer un artículo como este a tiempo. Por eso me he animado a compartir con vosotras varias señales de que vuestro novio es una mierda de persona y deberíais mandarle lejos. Os ahorraréis tiempo, esfuerzo, salud mental y dinero en psicólogos.

Te hace sentir culpable por tus relaciones amorosas o sexuales del pasado. Si por su culpa te sientes sucia por haber vivido tu sexualidad libremente, es que no te merece.

 

Te chantajea para que tengáis sexo cuando a ti no te apetece. Utiliza frases de mierda como que está muy agobiado en el trabajo y lo necesita, que nunca lo hacéis, que tardaréis poco, que te va a gustar, etc. El sexo debe ser consentido y placentero, no una obligación para evitar una bronca.

 

Si tienes la regla y no te apetece follisquear, te intenta dar pena para que se la comas o practicar sexo anal. Repito, el sexo debe ser algo que ambos disfrutéis, no una moneda de cambio con la que chantajearte.

 

Te hace comentarios despectivos o envenenados sobre tu forma de vestir o de maquillarte. Si te maquillas mucho te dice que vas como una puerta o que no lo necesitas. Si te maquillas poco te dice que tienes mala cara y que te arregles. Si te vistes muy recatada te hace sentir anticuada. Si te vistes con una minifalda o escote, te hace sentir como una guarra. Sea lo que sea, mándale a paseo.

 

Te presiona para que hagáis cosas que a ti no te gustan. Da igual si es en la cama o en cualquier otro ámbito. Si te sientes obligada a hacer cosas que no te gustan, HUYE.

 

Constantemente vives en un tira y afloja porque te amenaza con dejarlo o de vez en cuando te deja de hablar durante días si haces algo que no le gusta (aunque sea una bobada que no tiene nada de malo). Castigar con el silencio es una forma de maltrato.

 

Te pone en contra de tu familia y amigos. En el fondo quiere aislarte para controlarte, así que apóyate en tu gente porque les vas a necesitar.

 

Te hace sentir incómoda respecto a tu cuerpo. Que si tienes muchas tetas. Que si las tienes muy pequeñas y deberías operarte. Que si has adelgazado y no tienes curvas. Que si has engordado y no le gustas. Que si tu culo esta plano. Que si tu pelo no es suficientemente largo. Da igual lo mucho que lo intentes, nunca estará conforme porque sólo quiere machacarte para que estés insegura. Sal corriendo.

Cuando discutís y milagrosamente asume su parte de culpa, en vez de pedirte perdón se las da de víctima para que seas tú la que acabe sintiéndose culpable. Utiliza expresiones como ‘soy un mierdas’, ‘no te merezco’, ‘me debería morir’, ‘soy lo peor’, etc. Al final eres tú quien le consuelas en vez de él a ti.

 

Te llama exagerada, dramática o emocional cuando estas cosas te molestan. En definitiva, te hace sentir como una loca del coño para no asumir la responsabilidad que tiene en tu salud mental.

Si te has sentido identificada, corta por lo sano. No es amor, es posesividad y maltrato.

Resultado de imagen de see you never