Buenas de nuevo chicas. Habéis sido muchas las mujeres que se han interesado en mí después de mi post sobre la reducción de estómago para WLS que podéis leer aquí.

También siguen siendo los post referidos al sobrepeso los que más visitas y dudas está generando.

Hoy vengo a contaros lo que una mujer con SOP + reducción de estómago tiene que aguantar después. Más que a modo informativo es más bien un desahogo, seguro que más de una se indentifica conmigo:

Los primeros comentarios que recibí recién operada fueron los mismos pero de diferentes bocas: “Pero no has pensado en ponerte un poquillo a dieta antes de meterte en una operación mujer?”. ¡Ni se me había ocurrido oye! Por qué no me lo sugeriste durante todos estos años?! Calla, pero si me lo recuerdas cada vez que nos vemos, será que estaría comiendo y no te estaba prestando atención.

La pérdida de peso cuando tienes RI (Resistencia a la Insulina) es lenta, muy lenta, y hay que hacer esfuerzos enormes hasta que se transforman en hábitos y ya forman parte de una rutina a la que le coges cariño. Porque los cambios hay que hacerlos poco a poco y nunca siendo un suplicio, si no, no funciona. Evidentemente esto lo sabe o debe saber tu entorno cercano (madre/padre/hermanxs/abuelxs/tixs/) o quién tú quieras que lo sepas. Pues bien, son los mismos que cuando empieza esa pérdida de peso post operatoria, cada vez que te vean te van a preguntar hasta la puñetera saciedad “cuántos kilos van ya” “cómo llevas la dieta” “no estarás comiendo otra vez como antes” “te has estancado un poquillo”. Os puedo asegurar que da igual que un médico les diga lo que supone tener RI y SOP para el peso, SIEMPRE va a ser que no cierras la boca, tenlo claro.

Los kilos al principio pueden bajar algo más rápido, que no siempre va a ser así. Pues ten también muy presente que la tía abuela de la madre de la vecina del sobrino de la Paqui, se hizo una reducción de estómago y en 3 meses había bajado 300kg. También es aplicable a la madre de la tía del primo de la Sonia, aquella del pueblo que vivía por dondediosnoquisoaparecer que simplemente dejó de comer tanto (guiño guiño) y no le hizo falta operarse. Porque también todos sabemos que todos funcionamos igual, claro, gracias.

Vas a tener que aguantar sermones sobre “lo que yo hice cuando estuve a dieta”, por señoras mayormente, como si tu mañana empezase con un donut y terminase con un Mcdonald. Y mucho ojo con pisar un restaurante (de cualquier tipo) y no pedir una ensalada únicamente, porque todos saben muy bien que cuando te reduces el estómago ya lo tienes del tamaño de una aceituna y es esa la cantidad que debes comer. Es más, haz el favor de llevarte un puñetero peso para demostrar que no te pasas de 30g -que creo que es el concepto que tiene la gente sobre lo que uno debe comer después de una operación-. 

Eso sí, alcohol el que quieras. Ir a comer y pedir agua es ser una exagerada, por una caña no pasa nada, que tampoco hay que obsesionarse (pero a esa caña acompáñala con una ensalada, y si sólo lleva lechuga mejor).

Otra que me encanta es la de ir a comer a cualquier lado, comer lo que te de la santa gana, incluido postre, porque sí, podemos comer postre, ¡SORPRESA! Y disfrutar de un estupendo tiramisú o un pastel (lo que sea, me da igual). Al comentarlo con tus amigxs, familia o compañerxs de curro SIEMPRE va a haber quién te recuerde que “pero si tu no comes de esas cosas (risa de tener un palo metido por el culo)”. 

Probablemente me deje algo por el camino, pero grosso modo es lo que más he tenido que aguantar (y me tocará seguir aguantando) mucho tiempo. Que luego se sorprenden cuando ya no quedas con esa gente o ya no visitas a esos familiares oye! Pero claro, no van a entender que también se pierde peso (y mucho, además) alejándote de ese tipo de personas y de comentarios.

No te esfuerces en que entiendan que todo lo que haces es por ti y porque tu cuerpo lo necesita. No te molestes en dar explicaciones, les da igual, te lo aseguro. Tampoco te esfuerces en estar con personas que te hacen ese tipo de comentarios por mucho que los quieras o te importen, porque alguien que te hace ese tipo de comentarios, no te quiere, y no me vale “es una broma” “te lo tomas todo a pecho” ni demás.

Dedícate a cuidarte, quererte, reconstruirte (si te destrozaste de algún modo), escucharte y a levantarte. Si tienes suerte y tienes a tu alrededor personas que te quieren/apoyan agárrate a ellos para poder coger impulso, que lo necesitarás, pero llegado el momento, hazlo sola y para ti. Las cosas hechas por uno mismo salen mejor, y en voz baja, que nadie venga a joder.

 

Hasta aquí por hoy, gracias por leerme y espero ayudaros, aunque sólo sea un poco.

Att. @yotambiensoysop

 

IMAGEN: @marihame