Lo cierto es que en plena pandemia, con un bebé recién nacido y viviendo desde hace poco en un sitio donde no conocía a nadie, mis relaciones sociales se limitaban a algunos WhatsApp con mis amigxs de siempre y poco más. Yo siempre había tenido mi grupito de amigxs con lxs que tomaba café a menudo y hablábamos de nuestra vida, nuestras conquistas, nuestros éxitos, nuestros fracasos, nuestras ilusiones, proyectos, etc. Y ahorrándonos consultas de psicólogos con esos cafés creábamos un espacio seguro donde poder ser nosotrxs mismxs. Las circunstancias de la vida como digo me habían arrebatado ese privilegio y me encontraba vagando en la incomodidad de quien debe contentarse con relacionarse a través de las redes sociales. 

Siempre he tenido la teoría de que las mujeres en especial, necesitamos relacionarnos, hablar entre nosotras y compartir. Creo que eso nos hace crecer. Algo así como las abuelitas sabías de las tribus indígenas que se reúnen alrededor del fuego para contar historias y reírse y llorar juntas con la vida y sanarse de ese modo. 

Y en esas estaba yo cuando os encontré. Empecé a conoceros poco a poco, dando tímidos «me gusta» a algunas publicaciones. Y aunque conocía el mensaje body positive por algunas youtubers, vuestras publicaciones y comentarios eran un soplo de aire fresco para mí, que en mi entorno vivía rodeada por la opinión dominante sobre algunos temas. Me hacía ver que no estaba sola, que había más personas como yo ahí fuera y eran en su mayoría mujeres valientes que hablaban de todo con franqueza y sin pelos en la lengua.

Cuando me quise dar cuenta miraba la página de Facebook en cuanto tenía unos minutos. Con vosotrxs me he reído, he llorado, me he enfadado, me he podido expresar, me he sorprendido y he aprendido mucho. Y aunque no os conozco personalmente a ninguna, siento que si os conozco en conjunto y lo que simboliza este foro que tiene vida propia. 

Así que si, sois mi «Círculo de mujeres». Sois fuente de apoyo, superación, cambio y motor de transformación social. 

Y hoy quería con este pequeño escrito agradeceros a todxs por poder expresarme en este espacio de conexión, de comunicación enriquecedora. 

Creo que entre todxs lxs que formamos esta comunidad hemos formado un círculo sanador que favorece el empoderamiento personal y crea conciencia para alcanzar la masa crítica capaz de la transformación social. Gracias Loversizers por existir ️. 

Sara Navarro