Personalmente, (porque esto es completamente una cuestión de opinión personal), no creo que la palabra gordo o gorda sea un insulto o algo peyorativo. De hecho, prefiero el término gorda o gordo  a que digan que estoy rellenita, que soy de hueso ancho, que soy hermosota o cualquier otro eufemismo que os podáis imaginar y que puedan llamarme. Se que muchos usan la palabra gorda cómo insulto. Lo sé, y  me da igual. Otros piensan que esa palabra es despectiva. Sinceramente no creo que lo sea.

Estoy gorda, ni más ni menos. Parece que hoy en día no puedes decirlo porque la gente se va a ofender de una forma u otra. Si lo digo porque no me importa como sea mi cuerpo algunos piensan que es apología de la obesidad y eso por supuesto es una aberración, no puedes estar orgulloso de tu físico y llamarte gorda a la vez.

Por otros lado si lo digo como un insulto (algo que jamás he hecho) por supuesto es ofensivo.

Y si no lo digo de ninguna manera, hay gente a la que la mera palabra le parece tabú.

Es una palabra, y depende de la persona que lo use el valor que se le da. Describe algo, es un adjetivo como cualquier otro. ¿Y qué? ¿Por qué no puedo describirme usando la palabra gorda? No me ofende, estoy gorda, así es mi cuerpo, es lo que hay y es mío. He visto personas describirse tranquilamente diciendo que son morenos, de ojos verdes, atléticos. No pasa nada. He visto mujeres decir: Esos pantalones no me quedan bien porque estoy muy delgada y no me hacen culo.

Y señoras… Nadie se queja ni dice nada si dicen que son delgadas. Nadie sugiere que ese comentario y su descripción diciendo que eso sea ofensivo. Pero ah… Si yo digo que ese pantalón no me sienta bien es porque estoy gorda. Se arma la de San Quintín. Casi como si hubiera blasfemado.

No debería ser así. Pero lo peor es que después de decir que no me sienta bien porque estoy gorda he escuchado de todo:

-Si adelgazaras verías como si te valía.

-Debes valorarte más a ti misma.

-No te llames gorda, es ofensivo.

¡A ver! Ofensivo para quien se ofenda o quien lo considera un insulto. Yo no. Es sólo una palabra que describe algo, ni para bien ni para mal. SOLO UNA PALABRA. No es cuestión de autoestima, mi autoestima no es para tirar cohetes. Simplemente pienso que se está demonizando demasiado. Y no es justo, supongo que porque la gente se ha acostumbrado a usarla de forma despectiva y es esa descripción la que ha quedado en la sociedad. La gente se ha quedado con la parte negativa. 

Pero no ofende quien quiere, sino quien puede.

Y que alguien quiera usar la palabra gorda cómo insulto no lo convierte en tal. Por eso la gente tiende a usar eufemismos y sinónimos pensando que así no ofenden. Pero es peor…

Aprendamos a usar correctamente la palabra gorda y que no sirva como una palabra que haya que ocultar.