Creo que en este asunto hay muchos factores a tratar…. primero las personas que tienen obesidad por una enfermedad o trastorno hormonal son un porcentaje inferior a las que lo están por ingerir más calorías que las consumidas…. es tan fácil como comer sano y moverse, hacer dieta no sirve, hay que introducir en nuestras vidas hábitos saludables que podamos mantener y consumir los suficientes nutrientes para que nuestro cuerpo funcione bien…. nadie puede mantenerse de por vida cenando lechuga como dieta además de que cenar sólo lechuga tampoco es sano. Deberíamos de partir de enseñar nutrición desde pequeños para inculcarnos desde niños hábitos sanos, pero claro como adultos no vamos a desayunar fruta, leche y copos de avena si desde pequeños nos metieron en la cabeza lo del donut y el batido de chocolate.
Segundo la mayoría de la gente come mal, muy mal, y creen que haciendo dieta bajarán de peso…. no es así, hay que ir introduciendo hábitos que podamos mantener acompañado de ejercicio, si, hay que moverse…. y comer comida real aunque a veces nos demos un capricho.
Yo tengo una enfermedad hormonal que me hace subir de peso y bajar de peso sin cambiar mis hábitos, es desconcertante porque como sano y hago ejercicio y subo y bajo de peso con gran facilidad…. esto me ha causado siempre cierta angustia porque quizá en algún momento la cosa se dispare, vigilo mi peso y controlo lo que como y por ejemplo si llegara a cien kilos (bueno mucho antes) me preocuparía yo y se preocuparía mi familia.
Soy Trabajadora Social, ahora trabajo como educadora familiar, una labor muy importante cuando trabajamos con familias es enseñarles la importancia de que sus hijos coman bien, generalmente a menor nivel cultura y económico peor se come, y tenemos niños obesos desde bien pequeños…. la familia ve al niño gordito y no lo ve un problema…. ¿Cuándo empiezan a verlo? pues cuando el niño le da un arrechucho o cuando es adolescente y termina con problemas o trastornos alimentarios.
Detrás del tema de este chico hay muchos factores, probablemente en esa casa no se come bien…. si viéramos a la familia probablemente muchos estén sobrados de peso, este chico posiblemente tenga problemas mentales, una depresión hace que te tumbes en el sofá y no te muevas, la mayoría de las personas trasladan sus carencias emocionales a la comida (me deja el novio me zampo una tarrina de helado)…. tendemos a comer por ansiedad y no por hambre y tendemos a comer por aburrimiento, comemos para celebrar….. basamos todo en la comida. Mientras ese chico estaba bien él solito iría a la nevera y picotearía…. seguro que en esa nevera no había ni fruta ni verdura…. más bien marranadas…. la culpa es de quien hace la compra, pero claro mientras puedas moverte tú solo puedes comprar y comer lo que quieras. Cuando dejes de poder moverte es tú familia la que te alimenta y por tanto es obligación de quien te rodea cuidarte si tu solo no te cuidas. ¿pidieron ayuda psicológica? ¿Cuándo empezaron a ver el problema? porque digo yo que si pasas por ejemplo de los 100 bueno…. pero mucho más allá? pues posiblemente el problema lo vieron cuando empezaron los problemas de salud… como todo, no voy al dentista hasta que me duele la muela y luego me quejo de que tienen que hacerme un empaste.
La obesidad es un gran problema sanitario… si, es una enfermedad, y tiene un coste elevadísimo tratarla, pero también es una responsabilidad de todos si te ponen un balón gástrico y no te cuidas ¿Qué vamos a hacer?…. este chico necesita ayuda psicológica y psiquiátrica, si, también necesita aprender a alimentarse y cuidarse, pero eso tiene que salir de él…. posiblemente esa familia también necesite ayuda…. ellos están preocupados por tener que moverlo entre cinco pesando 300 kg…. ¿hasta ahora no se preocuparon?
¿Qué hay gordofobia? si, mucha, nos encanta juzgar y pensamos que si alguien está gordo es porque se mantiene a donuts…. igual no siempre es cierto ¿tendemos a pensar que por un donut no pasa nada? pues si, también lo pensamos. Es una cuestión muy compleja la verdad… este caso ha levantado mucho morbo con ese pobre chico trasladado en un camión y las exigencias de la familia de que el hospital no tenía medios…. La seguridad social está para todos y la sanidad… pero tendríamos que empezar por querer un poco más a nuestros cuerpos…. y a nuestras mentes…. y repito creo que el problema de base es esa familia que no supo ver el problema hasta que se les fue de las manos 300 kilos son muchos kilos y solo han visto el problema cuando perdió la movilidad.