Yo tengo una amiga que ahora, a punto de cumplir los 40 es cuando se ha echado su primer novio. Antes de él, nunca tuvo nada con nadie, solo una vez se dio cuatro besos con un chico que le hizo ojitos en una discoteca, hace 20 años, y porque yo la animé a darle una oportunidad.
Muchas veces me he preguntado porque esta amiga no ligaba, que era lo que la diferenciaba del resto de chicas que conozco, y conozco de todos los físicos, edades, niveles formativos… y ahora lo tengo claro, su actitud ante el ligoteo y el sexo opuesto. Ella es muy tímida y siempre tuvo mucha vergüenza y miedo a ser juzgada: por los chicos que le gustaban no fuera a hacer el ridículo, por las amigas por si no les parecía lo suficiente guapo y se reían de ella, por su familia conservadora… Total, que nunca hizo lo más mínimo por mostrarse interesada en nadie, aunque hubiera un chico que realmente le gustara, y si de casualidad (ya que tampoco es que físicamente llame demasiado la atención) le venía alguno a hablarle, se quedaba como bloqueada e inconscientemente mantenía las distancias… llegamos a pensar si no sería asexual.
¿Qué ha cambiado ahora? que por fin se ha quitado el miedo al ridículo de encima, y se ha cansado de ser siempre «la diferente»… que no te creas que a este chico lo conoció poco a poco, nada de eso, en una app de ligue… algo impensable, ya que llevo diciéndole más de una década que pruebe, pues yo conocí a mi pareja así, y su respuesta «es que cualquiera que me vea ahí» y yo, pues chica si te ven es porque están ahí igual que tú.
¿Qué te quiero decir con esto? Que si nunca has ligado, es que algo hay en tu actitud que hace que no se enteren de que te gustan o que no le anima a conocerte. Que sí, que no podemos gustar a todos y a veces nos rechazan… ¿pero todos todos? algo hay. Igual no es el miedo al ridículo con en el caso de mi amiga, igual es que eres muy exigente y no te gusta ninguno, igual es que esperas que vengan a buscarte a casa… no sé… pero concuerdo con el primer comentario, y creo que en vez de conformarte y buscar formas de sobrellevarlo, deberías analizar que es lo que haces para que nunca te haya cuajado nada y cambiarlo para quitarte ese peso que llevas encima y que te atormenta y corroe.