¿Dejar un puesto fijo para ser profe? ¿Qué valoráis más?

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales ¿Dejar un puesto fijo para ser profe? ¿Qué valoráis más?


  • Autor
    Entradas
  • Ana B
    Invitado
    Ana B on #834126

    Hola,

    Vengo a contaros mi drama laboral, por qué estoy segura de que esto le ha pasado a más gente y he llegado a un punto en el que necesito que alguien con la experiencia me cuente de primera mano qué tal.

    Tengo 31 años y un puesto de trabajo en una empresa top de mi sector. En pocos años he ido escalando posiciones y actualmente tengo un trabajo fijo, remoto y con un buen sueldo en una empresa que ofrece buenas condiciones laborales. Un sueño.
    El problema? Odio mi trabajo del día a dia. No me gusta nada de nada. Aún estando totalmente relacionado con lo que estudié, me pasó el día envinado correos y rellenando hojas de Excel y… No me llena. Y no, no hay ningún otro puesto que me guste más dentro de la empresa.

    Ahora viene el dramita.

    Hace años decidí cursar el máster de profesorado para poder dar clases en secundaria y FP. Esto es algo que siempre he tenido en mente, pero nunca he ido hacia delante porque me han ido saliendo las cosas en mi otro trabajo.

    Ahora, me planteo darle un giro a mi carrera profesional y intentarlo en la educación.
    Una de las razones, a parte de que no me guste el trabajo que tengo ahora es que a mis 31 años mi chico y yo nos planteamos tener un bebé de aquí a un par de años y… Quiero poder estar más presente.

    No quiero tener un trabajo de 9 a 6, monótono y en el que a veces tengo que trabajar los findes, viajar fuera de España por varios días…

    Todos a mi alrededor me dicen que es una locura dejar lo que tengo por ser profe. Sé que es un trabajo muy sacrificado, duro,que hay que echar muchas más horas de las que figuran en el contrato y que a final de mes cobraría menos que ahora. Sin embargo, creo que también tiene sus cosas buenas cómo la satisfacción personal, un sueldo digno, más tiempo libre y la posibilidad de conciliar vida laboral y familiar.

    Mi idea es probar en la privada/ concertada mientras me preparo las opos para FP.

    Soy una ilusa? Es tan importante que te guste tu trabajo o le dais más importancia a las condiciones? Al fin y al cabo… Nos pasamos 8h al día ahí.

    Porfa, ¿ Alguien ha pasado por una situación parecida? Agradecería mucho que me contarais vuestra experiencia.

    Muchas gracias, amiguis.

    AB.

    Responder
    K.
    Invitado
    K. on #834144

    Hay varios frentes abiertos en lo que planteas…pero bueno, allá vamos.

    Lo primero es que allí no sé, pero aquí el trabajo en educación privada es súper complicado. O conoces a alguien o tienes muchísima suerte. Además de que generalmente piden muchas cosas además de formación específica + máster (idiomas, religión en según que centros…). No te lo digo para desanimar sino para que no te des la ostia y busques teniendo claro lo que hay.

    Por otro lado el tema de la pública… Primero preparar oposiciones no es fácil, requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y luego el tema de conseguir trabajar. Si nunca te has presentado y no tienes experiencia en educación ni pública ni privada, ya juegas con desventaja, porque va a haber gente que solo por experiencia te doble en puntos. Eso quiere decir que si llegas a trabajar el primer año que te presentes pueden ser cuatro días cubriendo una baja o una jornada del 20% en el último pueblo de tu comunidad.

    Tengo alrededor muchos opositores y les ha costado años tener una situación estable. Pero todos son conscientes de que el inicio es así.

    Con esto no quiero desanimarte, solo que seas consciente y realista con la situación. En dos años que te planteas ser madre, si no encuentras algo fijo en la privada, ten claro que en la pública no vas a tener ninguna estabilidad.

    Así que dentro de tus deseos y planteamiento de vida yo haría lo siguiente: buscar curro en educación privada y cuando salga algo, pedir excedencia en el trabajo actual. Cuando se acabe la excedencia según tu situación, te planteas donde te quedas. Y mientras tanto, si estás dispuesta a pasar por lo que supone empezar a trabajar en la pública (pocas horas, sitios lejos de casa, semanas sueltas…) , estudia para las oposiciones.

    Conozco gente que ese paso lo ha dado teniendo ya hijos y han estado dos o tres o cuatro años trabajando en plazas de las que nadie quiere (malos centros escolares, pueblos, medias jornadas…) para ir consiguiendo puntos y así cada año estar más arriba en la lista y poder ir cogiendo plazas mejores y más cerca. Pero para eso han tenido el apoyo total de su pareja en todos los sentidos (el económico es muy importante si no sabes cuánto vas a ganar porque no sabes si te van a llamar) y apoyo de familiares para el tema de los hijos.

    Así que si estás dispuesta a eso, adelante. A mí me parece igual de importante trabajar en algo que te gusta como tener buenas condiciones. Cada uno valora unas cosas más que otras… Yo si tuviera hijos preferiría trabajar de 7 a 3 en un sitio que ni fu ni fa que en algo que me apasione pero que me tenga de 10 a 14 y de 16 a 20 currando… Pero todas las posturas son respetables.

    Ánimo con lo que decidas.

    Responder
    Patricia
    Invitado
    Patricia on #834145

    Hola Ana,
    A ver yo te hablo desde la experiencia de una amiga, que como tu dejó un trabajo top en su sector por un trabajo de profe de FP.
    Trabajaba en un puesto de cargo intermedio en una empresa de su sector muy top. Trabajaba en remoto, buen horario y sobre todo muy buen sueldo. Había hecho el master del profesorado y tenia 3 hijos pequeños y como tú, quería estar más presente y tener un mejor horario para poder estar con sus hijos. Así que dejó el trabajo y se lanzó de lleno a eso. Todo parecía muy guay, pero spoiler: no salió como ella pensaba.
    Encontrar trabajo de profe de FP no es tan fácil como parece, porque como ella o tú, había ochocientos más. Estuvo dos años sin trabajar, buscando y buscando (lo pudo hacer porque su marido trabajaba y entre ahorros y demás iban tirando) y al final tuvo que volver a su sector anterior. En otra empresa y con condiciones no tan buenas. Mientras ha seguido buscando y encontró algo en una escuela de FP privada, pero son solo unas horas y no puede dejar su principal trabajo, porque con el de profe solo no le da para vivir.

    Por otro lado, mi hermana es profesora y todo el mundo habla de que si dos meses de vacaciones, puentes y demás… pero con lo que ella me cuenta, dos meses de vacaciones… ¡Pocos me parecen! Ella echa muchísimas horas en casa y me cuenta unas cosas que yo, personalmente, no podría.

    Con esto no quiero que parezca que te desanimo, solo te lo digo para que seas realista.
    Por lo que, no dejes tu trabajo si acaso pide una excedencia. Así al menos te aseguras poder volver si no sale bien. Porque entrar ahí no es fácil y las oposiciones, tampoco. Y puede pasar tiempo hasta que apruebes las oposiciones o simplemente hasta que encuentres algo. Y lamentablemente, los sueños todavía, no pagan facturas.
    Yo tengo algún año más que tú y tengo un buen trabajo que me permite vivir bien y con ciertas comodidades a nivel horario y demás. Y aunque a veces se me hace monótono y aburrido, la tranquilidad de un sueldo a fin de mes que me permita vivir, no tiene precio.

    Hagas lo que hagas, intenta pensar en que puede salir mal y ten un plan B por si acaso.

    Un abrazo!

    Responder
    Lena
    Invitado
    Lena on #834168

    Hola Ana! Vivimos situaciones bastante parecidas.
    Yo, al igual que tu, tengo un trabajo estable, remoto y tremendamente aburrido. No me llena, me levanto todos los dias con un cabreo de ver que hago algo que no me llena. En fin. Decidi prepararme las oposiciones al mismo tiempo que trabajo (oposiciones de justicia, nada que ver con profe). Es bastante cansado, pero trabajando en remoto no me siento tan tan cansada como si tuviera que ir a la oficina. Lo que si tengo claro es que no dejo una cosa hasta que no tenga seguro la otra, o al menos que no tuviera derecho a paro y subsistir.
    Piensa bien si pudieras prepararte las opos ahora, trabajando. Pero no dejes una cosa por otra ya que por lo que sé, de mis amigas profes/psicologas, es bastante complicado encontrar algo medianamente decente.
    Mucha suerte y a por todas !

    Responder
    Abi
    Invitado
    Abi on #834189

    Yo veo muy admirable que trates de mejorar tu situación, si vas a ganar calidad de vida y felicidad pues bienvenido sea… También comprendo que sea difícil dejar algo seguro, de todas formas lo que decidas estará bien :)

    Responder
    N
    Invitado
    N on #834205

    Yo conozco una chica que en las opos de magisterio saco un 10 en el examen y no obtuvo plaza, ¿por qué? porque es una opo en que los méritos cuentan muchísimo y ella no había trabajado. Desconozco si en secundaria y fp es igual, pero lo que vengo a decirte, es que te informes de lo que se valora el haber trabajado antes, que igual solo con estudiar y tener los puntos por formación no va a ser suficiente…
    Luego tengo varios conocidos que están o han estado de interinos hasta que se han sacado la plaza. Infórmate de como van las bolsas en tu comunidad, porque en cada una son diferentes, y en la tuya puedes tener más o menos opciones de trabajar según su funcionamiento. En la mía para entrar tienes que haberte presentado al examen de opo (y el examen suele ser cada dos años), y según tu nota pues así quedas en la lista… lo normal, al no haber trabajado, es estar muy atrás, por lo que pasará un tiempo hasta que te llamen, y cuando lo hagan solo te darán sustituciones de 4 o 5 días aquí y allá, o si tienes suerte una baja más larga… si no las coges te sacan de la lista. Eso sí, cuando empiezan a llamarte ya lo hacen de seguido. Lo normal es que estés así un par de años haciendo puntos y subiendo en la bolsa, así hasta que llega un momento en que a principio de curso te toca una plaza para todo el año (que no tiene porque ser a jornada completa), y ahí ya sueles tener trabajo todos los años, pero cada uno en un sitio distinto, y así estas, dando vueltas hasta que saques la plaza en el examen. Que esa es otra, como optes a dar una asignatura minoritaria, lo mismo no sacan plazas en tu comunidad, y lo normal es presentarse en otra y luego moverse, por lo que si esta no es una opción para ti, todo se puede dilatar mucho más en el tiempo.
    Al final, es un trabajo de fondo, y requiere esfuerzo para la opo y para prepararte cada año la asignatura que te toque (ya que no sé si según tu formación cada año darías la misma) pero, lo bueno, es que al final todo el que persiste acaba sacando la plaza.
    Respecto a trabajar en lo privado/concertado, no se… yo tengo entendido que lo normal es entrar por contactos, y no suele haber mucha oferta, porque los que entran se suelen quedar y evitarse todo el periplo de lo público, pero puedes probar… aunque, los puntos de trabajar en privado no sé si cuentan lo mismo que en lo público para la opo.
    Así que valora si estas dispuesta a pasar por el proceso, y si tienes recursos económicos para ello, pues tus ingresos se van a reducir durante unos años.

    Responder
    Kim
    Invitado
    Kim on #834212

    La docencia es todo muy bonito hasta que te pegas de lleno con la realidad.

    Yo soy docente. La privada/concertada como profesor es una mierda, así clara y llanamente, haces más horas de las que te tocan y si protestas, tienes a 100 detrás con el mismo curriculum que tú; por lo que no dudan en darte la patada en cuanto saques los pies un poco del tiesto.

    Y respecto a la pública, la oposición es muy dura sí; pero los años de interina son lo peor. Todo el día de aquí para allí y si quieres estar más presente con tu familia, puede que no sea posible. Además, los profes pasamos por situaciones muy duras (alumnado con necesidades, problemas en casa, acoso) de las que parece que no nos podemos quejar por tener dos meses de vacaciones…

    No quiero quitarte tu sueño ni desmotivarte, simplemente que conozcas el punto de vista de una persona que lleva más de diez años trabajando en la enseñanza y que no se había planteado dedicarse a otra cosa y que ahora con plaza fija se ve un poco estancada (como tú en tu trabajo).

    Y no me malinterpretéis, que hay much@ imbécil en el foro, a mí me encanta la parte de trabajar con mi alumnado, la disfruto mucho y echo las horas que necesite; pero lidiar con padres que quieren que les subas las notas, que les cambies el pañal teniendo a 24 niños más, una administración que no te valora, una burocracia infinita y leyes nuevas y más enrevesadas cada dos por tres… pues desmotiva.

    Responder
    Eva
    Invitado
    Eva on #834286

    Soy profe interina y no te recomiendo dejar tu trabajo actual. La privada paga fatal y es difícil abrirse hueco si nunca has trabajado, puedes tardar bastante en encontrar un puesto que te dé para vivir y con cierta estabilidad. Te recomiendo antes hacer las oposiciones, entrar a la bolsa y solo pedir jornadas completas (si pides jornadas parciales o puestos itinerantes no compensa en tu situación). Cuando veas que te van a llamar, pide una excedencia de al menos tres meses y alternas los puestos de interina con tu empleo actual. Es el camino lento, pero no te arriesgas a perder ingresos. Tómatelo con calma y ojo con idealizar la docencia, hay partes buenas como el sueldo, la vocación y las posibilidades de conciliación, pero también precariedad y mucha gestión del estrés.

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #835628

    ¡Hola! Ni loca dejaría tu trabajo por la enseñanza de secundaria y FP. Tienes unas condiciones laborales envidiables y con el tiempo (poco tiempo) es muy posible que termines echando de menos tu Excel. Educación está poco valorada, mal pagada y nada agradecida. Yo hice lo contrario, huí lejos a buscar el Word (no Excel, pero casi). Lo que sí te recomendaría, si te gusta la enseñanza, es el ámbito universitario. Incluso, en ocasiones, los profes externos pueden mantener sus curros y dar clases por amor a la enseñanza.

    Igualmente, lo que hagas bien decidido estará. Quizá, de salirte mal, siempre podrás volver al Excel o a cualquier otra cosa. Y, de salir bien, eso que te llevas.

    Responder
    Cue
    Invitado
    Cue on #835630

    No és una locura. Trabajo en un instituto escuela público de maestra. En Catalunya no tenemos que hacer opos para hacer substitucions y faltan muchos profes de mates,tecnologia y catalán. Ahora mismo no hay subsituciones. La profe de.mates de.mi coledw secundària es ingeniera y está encantada siendo profe. Dice que estaba harta de trabajar 365 días al año y de la presión que tenía. Es verdad que la docencia no es fácil porque trabajar con personas siempre cuesta y además en edades de crecimiento y las familias. No es fàcil però tienes que probarlo para saber qué es lo que te hace feliz. Si quieres vente a Catalunya,estudia un poquito de catalán y trabajo no te faltará

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 26)
Respuesta a: ¿Dejar un puesto fijo para ser profe? ¿Qué valoráis más?
Tu información: