Gordos/as en el médico

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Gordos/as en el médico

  • Autor
    Entradas
  • [email protected] on #70917

    ¡Hola a todas!

    Acabo de venir de una revisión. El jueves pasado me operaron de apendicitis y tocaba revisarme los puntos. Antes de explicar la anécdota quiero dejar claro que no soy una persona especialmente suspicaz. Si, tal y como me pasó, durante mi diagnóstico un especialista me dice «por el tejido adiposo no se ve bien la ecografía y es preciso hacerte un TAC» yo entiendo perfectamente que me cuentan respetuosamente una dificultad que tienen, no me lo tomo como algo personal. Sin embargo, hoy el cuento ha sido distinto. El enfermero en cuestión me examinaba las grapas con cara de desaprobación mientras me explicaba que quizá debería dejar pasar más días antes de quitármelas por tener el vientre «globuloso». Como no le entendí bien y le pedí que me repitiera el término, pareció complacerse en repetir quinientas veces «globuloso», «globuloso», globuloso». Irritada, aunque con educación, he acabado diciéndole que no es necesario que me lo repita más, soy muy consciente del tamaño de mi abdomen. Me dice entonces el sujeto que «a lo mejor repitiéndolo mucho te das cuenta de los riesgos que supone un abdomen de ese tamaño para una intervención o para una recuperación y entonces así decides ponerle remedio». Ya salieron los prejuicios: si estoy gorda es porque no me he dado cuenta de mi estado o bien porque nunca he intentado ponerle remedio. Una cosa habitual en profesionales de la medicina. Le he dejado caer que llevo toda la vida a dietas, que lo mío anda asociado a hormonas revueltas y reglas irregulares y que justo iba a comenzar senderismo (lo cual es estrictamente cierto) la semana que me operaron, que en esta vida las cosas no son tan sencillas. Ya ahí se calló la boca. Me quedé pensando si no di explicaciones de más, aunque es difícil no darlas cuando la gente parece hablar «por tu bien», «por tu salud». Gordofobia, gordofobia, everywhere. Cualquier profesional debería saber que raro es el gordo que no sepa que está gordo, raro es el gordo que no ha luchado contra eso y que se ha pasado la vida a dieta y nutricionistas y que la obesidad tiende a ser un tema crónico: hay periodos mejores y peores pero es altamente probable que esa persona jamás llegue a tener un cuerpo esbelto de manera estable… y aún así tiene derecho a ser respetada, a recibir buena atención médica, a vestirse como quiera e, incluso, a ser feliz. Hala, ya lo solté.

    No os dejéis achantar por nadie. Ni siquiera por los médicos. Lo único positivo de esto es que sé que mi yo de hace unos años se lo hubiera tomado mucho peor y no hubiera sido capaz de replicar.

    ¡Besotes!

    Silvia.


    Responder
    Elena Devesa
    Superadministrador
    Elena Devesa on #70930

    Brutal.

    Responder
    Cristina
    Invitado
    Cristina on #71005

    Olé tú, sí señora.

    Lo de los médicos es de vergüenza muchas veces. Habrá de todo, pero vaya, a mí me pasa como a ti, debe ser que tengo imán.
    En mi caso, hace cuatro años, fui por problemas de diarreas, ardores, la comida en general me sentaba mal… ¿La respuesta de la médica?
    Eso es que estás gorda, ponte a dieta. Tal cual con todas las letras. No se molestó más. Como si no hubiéramos hecho ya todas las dietas posibles, leche.
    Tuvo suerte que iba con mi madre e ipso facto me puso la mano en la rodilla para que no la mandara a tomar por donde amargan los pepinos.

    Cuatro años más tarde, sigo de médicos, y ahora me van a hacer pruebas de celiaquía, ya que específicamente le dije a la médica (otra ya) que según el diario de comidas que llevo, las que me sientan mal parece que llevan gluten. Digo que se lo tuve que decir específicamente porque según ella, el problema es que tengo las transaminasas altas y que claro, tengo que adelgazar. Esas que según me dijo la del digestivo hace un mes, se disparan solas en cuanto nos ponemos o quitamos una dieta.

    Pero oye, los problemas siempre son que estamos gordas.

    Responder
    Cecilia BM
    Invitado
    Cecilia BM on #71009

    Yo ya me he hecho a empezar la visita con un : ya se que estoy gorda… por que lo primero que hhacen es achacar lo que sea al eso y la solución para todo es «adelgaza» pero esa solución no llega de hoy para mañana doc así que mientras tanto que?

    Responder
    Ana Belén
    Invitado
    Ana Belén on #71010

    Tengo experiencia con dos médicos diferentes, el primero de ellos un médico (con muy mala follá) que me toco tener toda la infancia y la adolescencia, soy gordita desde que tengo 5 años y cada vez que iba al médico nada más entrar a la consulta me decía gorda, etc…, y yo por timidez no le contestaba, pero se me quedaba una cara de pocos amigos, más de una vez le comenté a mi madre que quería cambiar de médico y lo intentamos y no pudimos, ¡¡¡¡por fin llega el día que se jubila!!!, y me toca con otro médico este es una maravilla, nunca se ha metido por mi físico, siempre que me hago una analítica me dice que estoy más sana que un roble, y él me esta tratando el tiroides, ¡¡¡¡a este médico no lo cambio por nada en el mundo!!!! Saludos desde Almuñécar, Granada.

    Responder
    Paula
    Invitado
    Paula on #71011

    Amén, hermana.
    Yo he pasado por lo mismo que tú.
    Y, aunque es cierto que la cosa tarda más en cicatrizar por la grasa del abdomen, nadie tiene derecho a maltratarte.
    Lo que yo hago cuando me veo en esa situación es poner cara de sorpresa y decir: «¿que estoy gorda? Primera noticia. Qué disgusto me estás dando» y me quedo tan panchi.
    ¡Recupérate, Silvia!

    Responder
    Aurora
    Invitado
    Aurora on #71030

    Así es….de echo os envié un artícculo(anécdota) con una peculiar visita al endocrino, para ver si lo queríais publicar, ya que pese al tono anecdótico, a mi me resultó bastante triste.

    Responder
    Otra gordi
    Invitado
    Otra gordi on #71041

    La gordura cauda, culpa y centro de todo en la medicina…

    Fui a hacerme una gastroscopia para descartar celiaquia. Cuando me desperté de la sedación el médico (que no es el que me había mandado la prueba, y viendo que estoy gorda ni se molestó en preguntar para que me la hacían) me dijo «efectivamente tienes reflujo debido a la obesidad. La prueba era para eso no? No hacía falta que tomásemos biopsias pero en 3 semanas tendrás el informe»

    Gracias «profesionales» por tener tacto y por importaros tan poco los motivos que llevan a alguien al medico.

    Responder
    Mari
    Invitado
    Mari on #71042

    Fui al dermatologo a que me mandara algo para cicatrizarme la rozadura de las gafas(arriba del puente, cerca del ojo) y me dijo que debia adelgazar. Asi. Te apretan las gafas por gorda…

    Responder
    Yoli
    Invitado
    Yoli on #71043

    Tengo historias de «medico-gorda» pa aburrir, pero os voy a explicar la más reciente:

    Hace casi dos años empecé con dolores horribles que me daban en la espalda y en el estómago…duraba unas horas, luego desaparecía pero eran horribles…fui a mi dra y me dijo (sin pruebas previas) que eso sería que la grasa me apretaba la columna y tendría algún pinzamiento…a la siguiente vez que fui de urgencia y me vio el dolor que tenía decidió hacerme una radiografía en la espalda para ver…nada, todo parecía bien…pero ella mantenía su diagnóstico previo sin más pruebas. Los dolores horribles seguían, dos radiografias más que seguían saliendo bien…no quería hacerme más pruebas porque se mantenía en sus trece «eso es porque estás gorda»Al final, me cansé y decidí cambiar de médico, enseguida esta dra me mandó varias pruebas diagnosticando que los dolores eran cólicos porque tenía piedras en la vesícula…

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: Gordos/as en el médico
Tu información: