Harta de la sociedad.

Inicio Foros Debates de actualidad Gordofobia Harta de la sociedad.

  • Autor
    Entradas
  • raquelccabello
    Invitado
    raquelccabello on #285889

    Hola, me llamo Raquel y solo vengo a desahogarme.

    Estoy muy cansada de ver posts en Instagram o Facebook que comparan cuerpos, sobretodo de mujeres, con titulares como ‘modelos curvy vs las que fomentan la obesidad’. Estoy cansada de escuchar/leer como la gente se cree súper inteligente por decir que las personas con sobrepeso u obesidad se pasan la vida comiendo mal y que por eso están gordas. Buenos amigos, pues las personas que sufren obesidad pueden comer mucho mejor que una persona que aparentemente lleva un estilo de vida saludable solo porque pesa menos y su cuerpo está aceptado socialmente, es más, pueden llevar un estilo de vida mucho más sano.

    La obesidad puede llegar a tu vida de muchas maneras: puedes padecer un trastorno psicológico que derive en una obesidad, como por ejemplo una depresión; puede que la genética ayude a que tu metabolismo sea más lento y por tanto tardes mucho más en quemar calorías y un sinfín más de motivos diferentes para cada persona que la ha tenido o la tiene, incluida la posibilidad de que no lleves un estilo de vida sano. Pero no es un estado definitivo para aquellas personas que decidan cambiar su situación.

    La obesidad puede causar graves problemas cardiovasculares, pero es que puedes ser obesx y no tener colesterol. En cambio, puedes ser súper delgadx y estar a punto de morir por el colapso de una vena llena de grasa. Una vez más hay que dejar de juzgar lo que se ve a primera vista.

    Luego viene el tema de la palabra ‘Gordo/Gorda’ que lejos de usarse como un adjetivo más, se usa despectivamente y como insulto. Eso tiene un nombre, ‘gordofobia’. No hay nada malo en asumir un adjetivo que describe tu físico, el error viene cuando no lo usan para describir, sino para herir. Bueno, aceptemos como somos, querámonos como somos porque nuestro cuerpo no define quienes somos, sino nuestros pensamientos, nuestras acciones y nuestra responsabilidad para con ellxs.

    Tenemos que ser conscientes de que no solo pasa en este lado de la balanza, sino que hay muchos cuerpos que se sienten discriminados por estar en el lado opuesto, porque estar muy delgado también tiene consecuencias. ‘Come un poco más, que estás en los huesos’, ‘Estás anoréxicx’, ‘Si te pones de perfil ni se te ve’, ‘Si engordaras un poco estarías preciosx’… una vez más la sociedad se encarga de hacernos sentir mal si no tenemos un cuerpo ‘normal’. Pongo normal entre comillas porque ¿qué es un cuerpo normal? Cada cuerpo es diferente entre sí: yo tengo cintura y tú no, tú tienes pecho y yo no, y no pasa nada ¿Cuándo dejará la sociedad de limitar lo que se considera bello? La belleza es subjetiva, es personal y para mí significa diversidad. Lo que yo veo bello puede que tú no lo veas, pero es válido igual.

    Ojalá estas situaciones que se viven constantemente dejen de existir, pero es complicado porque lo vemos en todos lados, desde que somos pequeñxs. Está normalizado, principalmente por las empresas que se encargan de la moda. ¿Cuántos maniquíes habéis visto en grandes marcas o en tiendas conocidas de diferentes tamaños corporales: más altos, más bajos, más delgados, más gordos? No, los maniquíes son estándar, y evidentemente todo les queda divino.
    ¿Algunx de vosotrxs ha pasado alguna vez por no encontrar pantalones de su talla? ¿De ir tienda tras tienda porque no encuentras unos que encajen bien con tu cuerpo: muy anchos y no hay tallas más pequeñas? ¿O muy estrechos y no hay tallas más grandes? El mundo de la moda es maravilloso porque te ofrece la oportunidad de que tu ropa le grite al mundo quién eres, pero la realidad es otra, porque si no entras dentro de los cánones de belleza actuales tienes más dificultades para encontrar las prendas que van contigo en tiendas corrientes. Difícil pero no imposible.

    Algo que me llama la atención son pequeños detalles como que haya marcas que tengan una marca principal y una segunda para personas ‘curvy’. Hola, somos personas igual no cal que nos desterréis. ¿No creéis que el dinero que invierten en el desarrollo de una firma independiente a la principal contando locales, personal, diseños, telas, fabricación…se puede reducir si el diseño que se vende para un rango de tallas 32-44 se amplia? ¿Es decir, la ropa que llevan las tallas 32-44 no la pueden llevar +46?

    En fin, muchas cosas tienen que cambiar para que nos dejen ser libres seamos como seamos, pero podemos empezar queriéndonos tal y como somos ¿no?


    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Respuesta a: Harta de la sociedad.
Tu información: