Me voy a hacer la reducción de estómago y no sé como contarlo a mi entorno

Inicio Foros Vida Sana Cirugía Bariátrica Me voy a hacer la reducción de estómago y no sé como contarlo a mi entorno

  • Autor
    Entradas
  • MissM
    Invitado
    MissM on #857591

    Buenas loversizers! Escribo aquí no se si por desahogo, por organizar mis ideas o para pedir consejo.
    Llevo siendo gorda desde los 15 años, con el tiempo el «regordeta» ha pasado a obesa, y la realidad es que después del embarazo me he quedado con aún más kilos, ahora mismo peso 120kg, me llevan en el servicio de endocrino desde febrero, me recetaron el famoso saxenda pero soy de ese maravillodo grupo de personas «no respondedora», es decir, que como si me hubieran recetado agua, no he bajado nada de peso, por ello mi endocrino y yo hemos llegado a la conclusión de que agotadas otras opciones que he ido probando a lo largo de los años, mi mejor alternativa sería la cirugía bariátrica, hasta ahí, todo bien. De hecho, estoy contenta de tener la oportunidad de operarme, sé que hay lista de espera y que no va a ser un camino de rosas, ni mientras espere ni después de la operación.

    Mi gran dilema/agobio es cómo contarlo, cómo dejar caer en mi entorno que me van a operar, ahora mismo lo saben mi marido y mi madre, pero les he pedido que no digan nada porque no sé cómo gestionarlo. ¿Me estoy ahogando en un vaso de agua? A nivel personal estoy contentísima con operarme, pero a nivel «social» siento que es como un gran fracaso, como si mi entorno me fuera a ver (y juzgar) como «la gorda que no es capaz de dejar de comer y hacer ejercicio para adelgazar». No es una cosa que pueda omitir, porque a parte de las mil pruebas previas que tengo que hacerme en el hospital, voy a estar ingresada y de baja laboral entorno a un año, claramente no es algo que vaya a pasar desapercibido.

    Sé que me estoy rayando más de la cuenta, pero ahora mismo no sé cómo enfrentarlo.

    Os mando un abrazo y gracias por leerme ♡


    Responder
    Aida
    Invitado
    Aida on #857596

    Sí, te estás ahogando en un vaso de agua. Si es lo que quieres y necesitas tu entorno te apoyará. Es algo que está a la orden del día, no veo el drama por ningún lado.

    Por otro lado… cómo que de baja un año?

    Responder
    Ilargya
    Invitado
    Ilargya on #857615

    Yo estoy operada, me operaron con 17 años(tengo 35) porque mis padres entendieron que ya no había muchas más alternativas y mi primer consejo es que no te operes, trae más problemas (de salud) que ventajas a futuro…al final lo que toca es comer bien y entrenamiento de fuerza, eso funciona, la operación no es la panacea, aunque al principio adelgaces.

    Y respecto a lo de contarlo a tu entorno, porqué tienes que dejarlo caer? Lo puedes decir antes o después o simplemente no decir nada…a nadie le importa y no tienes porqué dar explicaciones y al entorno cercano, que lógicamente va a preguntar pues decir la verdad, sin más, la que se va a operar, a cambiar y a sufrir las consecuencias eres tú, nadie va a pasar por tu proceso, así que si estás convencida ¿Qué problema hay?
    Y por otro lado, si a ti te cuesta decirlo pero quieres hacerlo ¿Porqué empieces a tu madre y a tu marido que digan nada? Si al final es una forma de allanarte el camino.

    Responder
    aa
    Invitado
    aa on #857618

    Hola bonita! Yo estoy operada hace 3 meses y, en mi caso, yo no lo conté a nadie que no fuese necesario. Se lo dije a mi madre y a mis mejores amigas, personas que tenia la seguridad de que, sin importar su opinion personal sobre el tema, fuesen a apoyar mi decision. A mi abuela, por ejemplo, no se lo conte sino hasta la semana anterior. Y hay personas que conozco que aun no lo saben. También es verdad que me he dado cuenta de que no hay ninguna vergüenza en tomar esta decisión y mucho menos en contarlo, ahora mismo mi dinámica es: si se da la conversacion lo cuento y sino pues no.

    Con respecto al tema del proceso: yo pesaba 110kg y me operé por la privada aquí en españa y duró todo al rededor de 1 mes, desde que me hice la primera analítica hasta el día de la operación. Y como teletrabajo, a los 5 días de operada ya estaba trabajando y dando paseos por mi cuenta, mi recuperación fue bastante rápida. A las 2 semanas me sentía muchísimo mejor y a las 4 semanas (cuando empecé la etapa de purés) ya hacía mi vida normal (excepto por la parte de comer jajaja). Quizás este tiempo que te han dicho de 1 año es por algún otro motivo? desde mi punto de vista parece muchísimo tiempo y no le veo el motivo, la verdad.

    En conclusion: compártelo sólo con quien te sientas cómoda y cuando te sientas cómoda y recuerda que no le debes explicaciones a nadie, ni tienes por qué justificar tu decisión. Ánimo, que va a salir muy bien.

    Responder
    Diana
    Invitado
    Diana on #857621

    ¡Hola! He llegado aquí de rebote y creo que puedo responderte

    Puede que parezca super abrumador, no te estás ahogando en un vaso de agua, cada quién tiene sus miedos.
    Yo pasé por una cirugía bariátrica hace tres años y medio, después de toda la espera y por mucho que te cuente, cada persona y cada cuerpo es un mundo.

    No deberías estar más de dos meses de baja, lo normal es uno y empezar a retomar la actividad poco a poco.

    Respecto a cómo comunicarlo en tu entorno… Te estás sometiendo a una intervención que de «solución fácil» no tiene nada.
    Nos operan el estómago, no el cerebro. Así que hay que trabajar mucho toda la parte de mentalidad, creencias, miedos, comunicación… Esto no entra en ninguna de las pruebas.

    Ahora bien, puedes esperar un poco más y cuando el proceso esté avanzando, empezar a hablar de él como algo normal.

    Esto lo haces por ti y por salud, no por el qué dirán 🤗

    Responder
    aa
    Invitado
    aa on #857625

    Esto lo escribo porque acabo de leer otro comentario donde ya hablan de no operarse.

    Primero: no hay punto de comparación entre las cirugías hechas hace años con las que se hacen ahora, como es natural.

    Segundo: es cierto que la operación, por sí sola, no es ninguna magia. Hay que adoptar hábitos saludables y modificar nuestras conductas. El equipo que te opere te explicará todo lo que debes hacer, comer, etc. En mi caso el apoyo psicológico y nutricional ha sido clave en este proceso.

    Tercero: los problemas de salud van a venir a futuro para todo el mundo, por un motivo u otro.

    Cuarto: así como hay muchos casos de fracasos, hay muchísimos de éxito. Mi recomendación es que te enfoques en esos.

    Besos

    Responder
    M
    Invitado
    M on #859434

    Yo he decido operarme también y nadie de quienes se lo he contado me ha juzgado de ninguna manera. Y si lo hacen, esa persona no merece más que mi cordial saludo. Salvo mi hermana, que me lo «prohíbe» (no deja de ser una operación con anestesia general y le preocupa, pero tengo 34 años y no puede decidir nada por mi), todos me han apoyado bastante.

    Quienes dicen que es la salida fácil es solo porque deben pensar que entras gordo a quirófano y sales delgado. Pura ignorancia. Envíales a leer un poco que igual les nutre el cerebro.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: Me voy a hacer la reducción de estómago y no sé como contarlo a mi entorno
Tu información: