No sé qué me pasa con mi madre

Inicio Foros Querido Diario Familia No sé qué me pasa con mi madre

  • Autor
    Entradas
  • Monicienta
    Invitado
    Monicienta on #1014296

    Mi madre es muy buena. La quiero muchísimo y me ayuda un montón. Pero no sé qué me pasa últimamente con ella, siento que su tristeza multiplica la mía.

    He pasado por una época bastante mala (han muerto mi suegro, mi perro y he sufrido un aborto involuntario). Mi madre es un apoyo enorme, pero… Es muy sufridora. Es como que vive las emociones de forma muy intensa y mucho tiempo, aunque le pida que necesito estar bien y que quiero pasar página, ella necesita sacar su tristeza y llora delante de mí cuando yo ya estoy empezando a sanar. Y lo entiendo, no soy una persona que no tolere las emociones ajenas, pero al final, aunque ella me ame y le duela lo que me pase, ha sido a mí y a mi marido a quien nos han pasado esas desgracias, si le pido que no me viene bien un ambiente de tristeza y cuando nos vemos se le escapan las lágrimas nada más verme, me hace daño y me dificulta remontar. He llegado al punto que, en los dos últimos sucesos (lo del perro y lo del bebé), les he pedido que no quiero ver ni hablar a nadie de la familia (por no ofenderla que no sienta que es sólo con ella) y me he desahogado sólo con mi marido en casa y amigas por WhatsApp porque sé que si quedo con ella me va a anclar a la tristeza.

    A veces siento que ella cree que ama más o es mejor persona quien más triste está y que si no demuestra que está triste por lo que te pasa, no deja claro que te quiere y le preocupas. O que si no estás muy triste ante un suceso triste, es que no te ha dado suficiente pena. Alguna vez le he oído comentarios sobre gente fría porque parece estar bien después de algo duro (aunque quién sabe si está bien o mal). Sé que cada cual tiene su predominancia emocional, yo soy llorona pero fuerte, y creo que tienes que dejar salir las emociones pero no aferrarte a la pena. No sé, debe haber un punto medio entre reprimir y no ser capaz de controlar en absoluto las emociones.

    Yo lo he pasado mal estos meses con las tres cosas que me han pasado… Pero pienso que mi suegro y mi perro estaban muy mal, les dimos mucho amor y al irse dejaron de sufrir, lloramos mucho su pérdida pero nos quedó la satisfacción de que se fueron acompañados y amados, y ya descansaron. Lo de mi aborto ha sido muy duro, pero me consuela pensar que fue en una etapa temprana del embarazo, que tengo otro hijo maravilloso que merece mi felicidad, así que me di un día de llorar al máximo y luego me he volcado en jugar y disfrutar con mi niño, aunque siempre llevaré ese bebé que no llegó a ser en mi corazón… Hay que llorar y dejar salir la tristeza, pero no regodearse en ella.

    Sé que ella es más emotiva, pero creo que si le he pedido que quiero intentar superarlo y que verla llorar en cuanto me mira me hace daño (se lo he explicado así de claro), si no puede evitarlo, quizás debería darse un tiempo ella sin verme. Al final han sido pérdidas mías y ella llora y no me deja salir de ahí.

    Luego está bien, pero es como que el primer momento de verme tiene que llorar un poco y luego está normal, pero a mí ya me da un pellizco el corazón y me deja angustia por horas. Ella me ve, suelta la lágrima, me deja claro que le doy pena, se calma, y yo me quedo mal.

    Y eso me ha llevado a pillarle una especie de tirria, y esa tirria me hace sentirme culpable porque es muy buena y no sé si con ella soy una intolerante emocional (de verdad que no me pasa con nadie más, me gusta escuchar). Por ejemplo, han salido a flote a mí recuerdos de infancia que son absurdos pero me hicieron sentir mal. Me pusieron gafas con 6 años y ella lo llevó muy mal, lloró a mares cuando el oftalmólogo dijo que yo era miope, lloró a mares con cada gafa que me probaba en la óptica diciendo a todas las monturas que no le gustaban, y lloró el día que trajo las elegidas a la puerta del colegio para que me las pusiera por primera vez, con todos mis amigos y sus madres mirándome mientras ella lloraba y lloraba, con las otras madres dándole palmaditas en la espalda, como si en vez de miopía me hubiesen sacado un cáncer ocular, y yo me moría de vergüenza al imaginar cuán fea debía estar con esas gafas que hacían llorar a mi madre. Y me siento mal por traer a flote un recuerdo de hace 30 años, pobre mujer, que llevo 3 décadas guardándole rencor por su emoción de entonces.

    Es como si estas últimas situaciones tristes y su reacción hubiesen despertado en mí un aluvión de recuerdos en los que siento que su pena siempre es más grande que la mía, y que puedo gestionar mi pena perfectamente, pero me toca cargar también con la suya y no puedo.

    Otra cosa es que tiene que saberlo TODO. Como sabe que no quería hablar cuando pasó lo del bebé, le hablaba a mi marido, que cómo estaba, si me dolía, que la tuviese bien informada, que si había expulsado todo… Así dos o tres WhatsApps a diario. Y una parte de mí dice que soy cruel por no darle esa información, otra dice que tampoco tengo que informarle de un proceso que no es tabú pero que sí puede ser íntimo, que si ya sabe que estoy bien no necesita saber si me duele (mandé un mensaje diciendo que estaba bien pero que necesitaba espacio, y ella me lo dio a mí pero atosigando a mi marido que estaba a mi lado y ella lo sabía, con lo cual mi ansiedad era la misma). No sé, sólo necesitas saber que estoy bien. Lo demás es mío.

    Más ejemplos, en cada eco de este embarazo horrible o de mi anterior embarazo, o cada vez que he ido al pediatra con el nene, el día de antes pregunta: «Mañana tienes cita, no? Avisa en cuanto sepas». Le digo que vale pero que no esté agobiando (porque la conozco). Cinco minutos antes de la consulta igual: «¿Estáis ya en el médico? Dime algo en cuanto sepas». Y si salimos un poco más tarde, ya está: «Dinos algo, por dios!». Que si te dan una mala noticia como nos pasó con mi última eco, estás gestionando tu palo y la ansiedad de ella, sabiendo que si no contestas rápido se pondrá más nerviosa, pero igual tú necesitas tu tiempo y ella está ahí encima. Que me acababan de decir que mi bebé no tenía latido, el mío estaba roto, y mi cabeza diciéndome: «mamá te pide info por WhatsApp, si no contestas te va a volver a preguntar, atiende a mamá que se va a poner muy nerviosa». Sé que si no hubiese contestado, me habría llamado y habría sido peor para mí hablado que por WhatsApp, y que si le cuelgo me sentiría muy culpable.

    No sé, mi marido dice que sí, que ella es intensa, pero que yo estoy como a la que salta últimamente. No sé si es porque estoy mal por todo lo sucedido y más sensible, o porque ella de verdad no sabe limitarse un poco en algunas cosas, o una mezcla de ambas.

    Y me siento egoísta porque ella es maravillosa, una madre entregada, amorosa, suele ser respetuosa en todo lo demás, cuida de nuestro hijo con el máximo amor y sin pedir nada a cambio… Y tengo culpa por sentir algo malo hacia alguien tan bueno.

    ¿Algún consejo, punto de vista que me aporte claridad, experiencias similares tanto en mi piel como en la de mi madre?

    Gracias.


    Responder
    Gi
    Invitado
    Gi on #1014319

    Y se lo
    Has dicho claramente a ella? Si te cae una lágrima me haces poner mal a mí y por eso voy a dejar de venir durante un tiempo , porque yo quiero superarlo y tú no me dejas y me pones mal
    Cuerpo ?
    Si se lo dices claro, buena madre que es , yo creo q hará el esfuerzo y lo conseguirá.
    No digas q no quieres ver a nadie de la familia porque ella realmente entonces ni sabe q te pasa.

    Responder
    Monicienta
    Invitado
    Monicienta on #1014324

    Gi, sí se lo he dicho. Le he dicho por privado a ella que si la veo mal me pongo mal, que necesito que hagamos vida normal, y creo que ella hace el esfuerzo porque sólo llora nada más verme, pero a mí me hace daño igual si me mira, llora, y luego sigue bien.

    También es cierto lo que dices, que les he dicho no quiero hablar con nadie en general para que no sienta que es ella quien más daño me hace, no sé si me explico. Para que no se sienta culpable no digo: «No voy a verte a ti porque lloras cuando empiezo a mejorar y me hieres», no quiero hacerle sentir culpable, pero sí le he dicho a solas por mensaje que no quiero verla llorar y que me hundo si veo tristeza, que quiero normalidad y pasar página. Me dice que vale, que no va a llorar, pero a la hora de la verdad, nada más verme echa una lagrimita y luego sigue como si nada. Creo que no puede evitarlo, es como que me ve, le ataca la tristeza, se esfuerza y lo para pronto, pero a mí me genera gran ansiedad saber que nada más mirarme va a salirle una lágrima, ella ya se queda bien, pero yo me quedo enrarecida, mal por sentir que llora por mí y mal por sentir que llevo una marca de tristeza en mi cara y no poder olvidar que últimamente la vida me ha dado muchos golpes.

    Responder
    Salescat
    Invitado
    Salescat on #1014326

    Es una forma de control, una muy efectiva mediante la que domina tu estado anímico asegurándose no solo de debilitarte y mantenerte en su esfera, también provocar que ella sea el centro de atención. No es más emocional, es simple manipulación narcisista. Lo encontraras en muchos vídeos y artículos.

    Por eso quiere estar al tanto de todo, para estar al día de comp tocarte la fibra sensible, actualizarse y mantenerse dentro.

    Baja el contacto, inmediatamente.

    Por cierto, ten esto muy en mente, porque es algo que la gente no sabe ni se lo imagina, tenemos una idea muy distorsionada por culpa de las películas, pero los sociópatas son unos auténticos amores, son personas increíbles y magníficas, hasta que dejan de serlo por que te revelas.

    Responder
    Rapunzel
    Invitado
    Rapunzel on #1014345

    No es normal que tu propia madre llore por que su hija pequeña tenga que ponerse gafas. Si es super sensible, puede que te salte una lagrimita cuando te lo dicen, pero intentas recomponerte por tu hija, para que no se preocupe por tener que llevar gafas y luego trabajas en lo que debas contigo misma para ir a buscar unas gafas chulas y no convertirlo en un trauma para la niña.

    Con una madre así, normal que hayas llegado al límite!
    Llevas una época muy mala y de duelo y es normal que estés más susceptible.

    Yo te diría que intentes evitar contarle ciertas cosas a tu madre. No le digas qué día vas al médico y mucho menos a qué hora tienes la cita. Si sabe esas cosas porque ella se queda con tu hijo para que puedas ir a la cita, te diría que intentes buscar a otra persona que se quede con el niño, o que le digas que tienes que hacer recados.

    La próxima vez que necesites espacio, dile que vosotros como familia necesitáis espacio, y si no os lo da, bloqueadla durante ese día/s, pero avisándola: «te he pedido espacio y no me lo has dado, así que voy a apagar el móvil. Cuando esté lista para hablar te aviso». Y ya está.

    Responder
    Monicienta
    Invitado
    Monicienta on #1014350

    Salescat, entiendo que con todas las cosas que se oyen puedas pensar eso, pero mi madre es lo contrario a narcisista. De verdad es muy buena persona entregada, es lo contrario a egoísta. A veces pienso que pueda ser PAS o incluso que tenga ansiedad, se crea escenarios terribles ella sola y por eso nos pregunta que todo haya ido bien. De verdad que en lo demás nos da espacio, no se mete en nuestras cosas y es respetuosa. Simplemente pasa en las desgracias (como que las alarga y le cuesta salir de ahí) y en las situaciones médicas.

    Gracias igualmente por tus palabras, entiendo que puedas pensarlo porque aquí se expone una parte concreta de la vida.

    Rapunzel, sí es cierto que igual yo soy demasiado comunicativa, pero no tenemos nadie más con quien dejar al nene en estos casos… De hecho, el día que nos dieron la horrible noticia del embrioncito sin latido y el diagnóstico el perro nos lo llevamos precisamente por no dejarlo de nuevo con ellos. Mi pareja ya no tiene a ninguno de sus padres, mi hermana tiene un turno complicado y un bebé.

    Supongo que sí es buena idea decirle que necesito espacio y cogérmelo yo si no lo respeta, aunque le siente mal.

    Gracias por vuestro tiempo.

    Responder
    Montse
    Invitado
    Montse on #1014427

    Completamente de acuerdo con Salescat.
    Por lo que describes tiene un comportamiento histriónico, parece que para ser el centro de atencion. A veces es difícil de detectar porque va disfrazado de bondad y amor por su hija. Como que se «desvive» y que es una santa abnegada.
    Lo que digo tiene mala prensa, ya lo sabemos, pero creo que tu lo estás detectando.
    Realmente ha sido tan tan buena como dices, ¿como reacciona si a algo le llevas la contraria? Por lo que explicas no está respetando tus tiempos, debería esforzarse en disimular sus lágrimas si eso te incomoda…no lo harías tu por tu hijo?
    Pero como llora, pues socialmente es mejor madre que una que aprieta los dientes y apoya a su hija en la sombra.
    Cuida muy bien de su nieto, genial, pero has observado si compite por su amor? me refiero a mensajes al niño tipo, qué sería de ti si no te cuidara la abuela, que tus padres estan todo el dia fuera trabajando…no tiene por qué ser textual, a veces son mensajes subliminales. O a quien quieres más a tu madre o a tu abuela?.

    No he querido ofenderte de verdad, pero detecto toxicidad en tu madre.

    Responder
    Monicienta
    Invitado
    Monicienta on #1014444

    Montse, de verdad que no,entiendo que lo creáis, pero no es absoluto de llamar la atención ni de querer acaparar.

    Al niño jamás le ha dicho nada de eso, es más, todo lo contrario, está orgullosa de ver que se pone feliz cuando mamá o papá vamos a por él, y se lo dice con una sonrisa de oreja a oreja: qué bien, ya está aquí mami/papi, tenías ganas de verlos! Nunca le ha dicho al niño que qué haría sin ella ni a nosotros, es al contrario.

    De verdad que no es la típica mujer que se mete en cosas de pareja ni da consejos que nunca pedimos, si los pedimos y los da, no sen enfada si hacemos lo contrario a lo que cree… Es respetuosa y abierta.

    Es simplemente que no sabe gestionar ni la tristeza ni la preocupación.

    Sabe su sitio pero cuando pasa algo malo se angustia mucho, tiende a la tristeza y yo, que soy más fuerte quizás, me pongo nerviosa de verla tan triste.

    Igualmente os agradezco vuestras respuestas porque justo quería eso, ver puntos de vista distintos desde el respeto.

    Responder
    Yamila
    Invitado
    Yamila on #1016443

    Hola, yo soy esa mamá que llora por todo, esa hija que llora por todo, mi papá tuvo un infarto en diciembre del año pasado y yo no podía ni hablar, lloré toda la semana hasta que salió de terapia, mis hermanos estaban enteros, eran los que podian hablar con la familia etc por que yo ni eso, ellos son mucho más controlados. Cuando le diagnosticaron cáncer a mi mami, tuvo que venir mi hermano y darme un sermón de que yo no podía llorar por qué la ponía peor a mami, entiendo, pero es algo que no puedo controlar. Ni hablar que tengo una hija adolescente y cada cosa que hace nueva yo ya estoy llorando, si la llevo a la matine cuando entra se me cae una lágrima, cuando le cantamos el feliz cumpleaños, cuando la abrazo y le digo que la amo quizás hay veces que lloro, y ella me dice ay mamá por qué lloras?? Jajjaa es terrible, pero si, soy llorona como tú mamá, si se que mis padres tienen consulta médica necesito saber ya que les dijeros, al oncólogo fui con mami todas las consultas. Nada no creo que sea un tema de manipulación y control como leí ahí, simplemente es nuestra manera de ser, nuestra manera de amar, tene paciencia con tu mamá, quizas por ahí si no querés que se involucré mucho emocionalmente no le cuentes algunas cosas.

    Responder
    Nati
    Invitado
    Nati on #1016461

    Pues me das envidia, porque mi madre es todo lo contrario, pasa totalmente de mí y de su nieta. Y tu madre si que es excesivamente sensible, pero no lo puede evitar, y tú ahora también estás muy sensible por todas las pérdidas y a lo mejor por eso te agobia tu madre. Igual deberíais ir a terapia para gestionar todo eso porque son muchas cosas de golpe.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: No sé qué me pasa con mi madre
Tu información: