¿Problemas o llamar la atención? El límite entre una y los demás

Inicio Foros Querido Diario Amistad ¿Problemas o llamar la atención? El límite entre una y los demás

  • Autor
    Entradas
  • Irene
    Invitado
    Irene on #411501

    Buenas…
    Quería compartir algo que me está pasando, para tener varios puntos de vista y por si alguien ha pasado por lo mismo…
    Tengo una amiga que desde siempre ha sido bastante inestable y ha tenido varios problemas (digamos que una mala racha permanente), pero últimamente yo he tenido problemas también y parece que a ella le pasen más cosas aún que normalmente.
    Entonces no sé si es verdad todo lo que me cuenta o si lo hace por llamar la atención, y a la vez me planteo si quizá soy yo la que está empezando a tener menos paciencia y aguante en eso de ser la amiga psicóloga porque bastante lleno tengo ya mi vaso ahora mismo con cosas que me están quitando las ganas de vivir y algún mecanismo interno me bloquea de ser capaz de dar atención y ayuda si apenas puedo salir adelante con mis propios problemas.
    Para aclararlo, hablo de temas como que una muy amiga mía quizá se muera pronto, mi padre tiene problemas de salud y en el trabajo me está yendo muy mal también, entre otros. Pero parece ser que ella siempre tiene más problemas, cada semana uno nuevo, y me los cuenta y me busca para que la mime.
    ¿Alguien en la misma situación? ¿Qué debería hacer? Según lo que haga, por un lado me siento al límite y por otro me siento egoísta…
    Gracias de antemano por todo lo que me podáis decir…


    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #411551

    Bueno yo soy la amiga brasas en mi caso, hay personas que la vida se nos hace bola y siempre todo nos afecta el doble. En mi caso tengo la suerte de tener amigas que no me miman, si no que me hacen ver que muchas veces mi problema es una cuestión de actitud y aunque a veces son duras conmigo, después se lo agradecco.
    En mi opinión esta chica necesita algo así, si te acostumbras a mos mimos después te cuesta más enfrentarte a los problemas y te acabas convirtiendo en una carga para las personas que te quieren.
    Tú no eres responsable de que ella no sepa o no pueda gestionar su forma de enfrentarse a la vida, eso para empezar, a sí que de culpable nada.

    Responder
    Valladolid
    Invitado
    Valladolid on #411552

    Me pasa prácticamente igual con una antigua amiga. Ella ha tenido (y tiene) problemas importantes, como una recaída de cáncer de un familiar, movidas con su novio, estudios, etc. Lleva años que si no es una cosa es otra.
    Yo he intentado apoyarla todo lo que he podido (a pesar de que hace poco estaba yendo yo misma al psicólogo y he tenido que hacer un gran esfuerzo), pero ha llegado un momento en que he tenido que echar el freno, por mi propia salud mental.

    Yo no sé si tu amiga lo hará por llamar la atención o no, pero sí puedo decirte que tienes derecho a tomar algo de distancia si ves que tu salud y estabilidad psicológica se están mermando. Ojo, tampoco digo desentenderse y no volver a saber nada de ella, pero sí marcar un límite que te permita estar bien. Espero que mi respuesta te sirva y ojalá salga todo bien tanto para tu amiga como para tí.

    Responder
    Mari
    Invitado
    Mari on #411555

    Yo estoy en una situación igual es ella y ella y nada mas, siempre a estado acostumbrada a eso, ultimamente hace un mes y se hizo una contusion en un hombro…lo esta alargando a lo grande y ella encantada de la vida, con cabestrillo para que todo dios le pregunte, estoy cansada, no me deja hablar me corta las conversaciones con otras personas,la ultima en un concierto, llame a uno de los artistas desde abajo del escenario para saludarle ya me conoce porque voy a todos los que puedo, ella cogio y se metio en metio enmedio para que le preguntara lo que le habia pasado en el brazo y tener su minuto de gloria, al final como siempre me quede con las ganas de saludarle. Y como esto mas cosas ya estoy quemada total

    Responder
    Noa
    Invitado
    Noa on #411568

    Creo que tu amiga es una egocéntrica. No hace falta que realmente tenga o no esos problemas o si de verdad se sienta tan mal como lo hace. Léete: ahora la que se necesita más que nunca a sí misma y a los demás eres tú, ¿y dónde está ella? ¿Empatizando? ¿Estando a tu lado como lo has estado tú siempre con ella? NO, está ahí exigiendo de ti sin importarle un pimiento como te sientes.

    Por mi forma de ser siempre he atraído a un montón de personas de esos perfiles que no hacen más que exigir que les escuches y estés ahí para ellos todo el tiempo, como tu amiga.
    A veces ni me preguntaban cómo estaba, directamente me vomitaban todos sus dramas y se cabreaban si me demoraba en contestarles.
    Como con tu amiga, cuando les contaba un problema mío, literal: me prestaban atención 5min, a veces limitándose a respuestas de estilo «ah» o «entiendo» o «tienes que aprender a ocuparte de tu vida», y luego oootra vez el mundo volvía girar a su alrededor.

    En mi caso, por salud física y mental, he tenido que aprender a poner límites y a veces hasta cortar todo tipo de relación, como también creo que tú deberías hacer. Y créeme que no eres ninguna egoísta por centrarte en ti si te necesitas a ti misma. Tus amigos, los de verdad, tendrán que ser los que te apoyen, entiendan y escuchen.
    Eso no significa que en un momento dado no podáis «compartir dramas», significa que no tienes ninguna obligación para de obviar tus necesidades para atender a una caprichosa. Tu obligación es estar bien tú.

    Si tu amiga no lo entiende, no te cortes, pon tierra de por medio y que se busque una psicólogo. Y si no entiende que necesites espacio para ti y/o no lo respeta, mándala a freír monas. Eso no es una amiga, es un parásito.

    Responder
    J
    Invitado
    J on #411577

    Yo creo que amigos victimistas los hay de dos tipos. Los que solo piensan en ellos y en cuanto les va algo bien desaparecen o los que les gusta llorar y llorar para que les hagan casito pero si son buenos amigos. En ambos casos creo que hay que tomar la misma decisión, explicarles las cosas, que son unos llorones y que ya vale, o si no quieres ser tan brusca pues decirle que debería cambiar de actitud.
    Los primeros desapareceran porque ya no serán el centro y los segundos pues intentarán cambiar cuando les hayas dado una hostia de realidad. Dasela. Pero vamos, si tú estás teniendo problemas y pasa de tu cara me da que esa «amiga» es de las primeras, así que preparate para cuando te diga lo mala persona que eres.

    Responder
    Lili
    Invitado
    Lili on #411581

    Igual que el comentario de Mari, yo tuve una amiga igual que me tenía todos los días hasta la 1 de la madrugada diciéndome que se sentía mal pero que no sabía por qué, sabiendo que tenía que madrugar para currar al día siguiente. Eso sí, si le decía que no podía escucharla en ese momento era yo el monstruo.
    Si estabamos en un grupo de amigas pasándolo bien, ella tenía que hacer pucheros hasta que alguien le preguntara qué le pasaba.
    Luego todo el día me venía detrás acusandome de que yo me estaba hartando de ella y que la iba a abandonar.
    Con razón. Así lo hice.
    Tuve suerte de tener más amigos que de verdad me apoyaron y me hicieron ver la realidad tal cual asi que la mandé a tomar viento.
    Deberías hacer lo mismo, no va a cambiar.

    Responder
    Anya
    Invitado
    Anya on #411621

    Muy sencillo: que te gustaría q te hicieran a ti?

    Responder
    PeroQueMierdaEsÉsta
    Invitado
    PeroQueMierdaEsÉsta on #411666

    Un sano consejo, por experiencia: Primero, y ante todo (le guste a quien le guste) está tu salud mental y tu bienestar, suena muy egoísta pero no puedes apoyar y animar a una amiga parásito, como la que describes, si tú no te encuentras bien.

    Las relaciones, sean del tipo que sean, son de dar y recibir, no solo de dar y dar, no solo de ser el paño de lágrimas de alguien, sino también de sentirte apoyada y querida, porque aunq parezca mentira, hay gente que llama la atención así, sus problemas son más grandes, peores, mucho más graves y el “yo más” que todo lo tuyo.

    Así que, muy a tu pesar, date un tiempo con esta amiga, si te hace falta, mantén las distancias un poco y ganarás en salud y seguro que contigo recompuesta y encontrándote mejor, podrás apoyar de nuevo a tu amiga.

    Responder
    Irene
    Invitado
    Irene on #412156

    Muchas gracias a tod@s por vuestras reflexiones, son muy interesantes y creo que sip, que tenéis razón… hasta ahora me quedaba con la copla de que bueno, yo tb comparto mis problemas con ella y es algo «equitativo» pero la verdad es que no puedo más… y creo que me lo he ganado porque siempre proyecto eso en la gente, que soy buena escuchando y ayudando y que pido poco, y luego sin querer la gente se aprovecha…

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 11)
Respuesta a: ¿Problemas o llamar la atención? El límite entre una y los demás
Tu información: