Siento que mi hijo «no me quiere»

Inicio Foros Querido Diario Familia Siento que mi hijo «no me quiere»

  • Autor
    Entradas
  • Raissa
    Invitado
    Raissa on #981818

    No sé si alguna de vosotras ha pasado por esto, o si alguna vez habéis llegado a sentiros así pero, esto que vengo a contaros es, sin lugar a dudas, algo que me afecta muchísimo.

    Y es que mi hijo no me quiere. O al menos no parece quererme. Y aunque he intentado gestionarlo de la mejor forma posible, achacandolo a una simples etapa de maduración, tal como sugiere todo el mundo, no os voy a mentir, duele y me preocupa seriamente a partes iguales.

    Tiene casi 2 años y, desde hace meses, noto una clara tendencia a sentirse más seguro con papá. No recuerdo cuando empezó a suceder esto pero durante una temporada fue algo muy notorio. Y es que, incluso cuándo papá le regañaba, era mis brazos los que, de alguna forma, rechazaba ( ojo, no digo que mi idea de crianza sea desautorizar al padre. Digo que ante cualquier berrinche busca refugio, y parece preferir cualquier brazo que no sean los míos).

    Primeramente pensé que efectivamente simplemente era una fase. Pero últimamente está actitud se ha ido extendido a otras personas.

    Os pongo el ejemplo más notorio y reciente para que entendáis a qué me refiero. Os pongo en contexto.

    Desde que nació mi suegra tiende a acaparar muchísimo al niño ( y aclaro que esto no es una apreciación mía, otras personas que también aman, y quieren compartir tiempo con mi hijo, también lo han padecido ), a veces pasando incluso por encima de mi. Hasta hoy no habia sido plenamente consciente pero desde siempre cuando llora intenta quitarmelo, a veces alegando que yo pueda hacer otra cosa «tranquila», cuando yo lo que quiero es estar con mi hijo. Y yo supongo que, como lo ve menos, simplemente lo dejaba pasar. «Por un día…».
    Pues bien. Ayer fuimos a pasar la noche en su casa mientras papá se iba a trabajar y, cómo siempre, se ha dado alguna situación en torno a lo que os comentaba. Tipo llevarse al niño para darle algo que yo le había dicho que le daría SOLO después de cenar o pedirme que lo deje dormir con ella.
    El problema surge cuando de madrugada bebé se despierta llorando y pasado un tiempo prudencial no se calma. Salgo a ver que le pasa y decido cogerlo para traerlo conmigo. SU MADRE. Pues empieza a gritar cómo un loco porque no quiere venir conmigo y nuevamente, cómo siempre, ella hace amago de no querer darmelo (o de querer que se lo devuelva) porque llora. Finalmente ante la situación, que veo que no me dan espacio, y por el bien de mi niño, que gritaba hasta quedarse sin aire, se lo devuelvo. Veo que esta con molestias, por eso llora. Le doy medicación y nada, me quedo encerrada en el cuarto «descansando» hasta que finalmente ha dejado de llorar en brazos de otra persona.

    Tal vez diréis que el problema es mi suegra, que básicamente me desautoriza constantemente, y no me da mi lugar,y, aunque tendréis razón, esto también sucede con otras personas ( personas que generalmente son más consentidoras, por cierto, y que tienden a pasar por alto los límites que yo le pongo a mi hijo, pero no tan descaradamente), solo que no de manera tan exagerada.

    No sé, desde luego esta situación me tiene hecha polvo. Yo tube una infancia dura y he trabajado muchísimo para aprender a romper ciclos. Intento darle una educación lo más respetuosa posible, sin caer en excesos de permisividad. Intento informarme. Leer sobre estos temas. Vamos. Me preocuco y me intereso por darle una infancia feliz, y trato ante todo de protegerle incluso de mi misma, y de mis traumas no resueltos.
    Y no sé en que estoy fallando, pero me gustaría muchísimo remediarlo.
    Si pudierais arrojarme algo de luz os lo agradeceria eternamente. No sé, consejos, experiencias. Incluso si conoceis algun psicologo o asesor de cianza bueno, que pueda ayudarmos.
    Realmente me preocupa que pueda sentir en algun momento que mamá no va a protegerlo, que no tenga confianza en mi.

    Pdt: decir que el niño cuándo está a solas conmigo se comporta de manera totalmente diferente. Es más, he sido a la unica que le daba besos hasta que le enseñé a darselo a los demás. Se rie a carcajadas cuando jugamos. Repite/aprende todo lo que yo hago. Soy quien suele bañarle haciendo de este un momento muy nuestro. Leemos cuentos. Jugamos. Me abraza. En fin. Un niño completamente normal.

    Muchas gracias por leerme.


    Responder
    Raissa
    Invitado
    Raissa on #981819

    Disculpad porque no se si me expliqué bien.
    Al final del post quería decir que yo personalmente me encargo de gran parte de su crianza y cuidado, junto a papá, claro, que hacemos un gran equipo. Y que es un niño sano e inteligente que se esta desarrollando adecuadamente.
    Es decir, no hay nada que indiqie malestat mas allá de que a veces no quiere estar conmigo, pero cuando lo está esta bien

    Responder
    X
    Invitado
    X on #981826

    Si a tu hijo le acostumbraste a que cuando está la abuela ella es la proveedora oficial de cariño, él actúa en consecuencia. No es que no te quiera, es que prioriza a su abuela porque es lo que le enseñasteis desde que nació al no priorizarte tú.

    Responder
    BTY
    Invitado
    BTY on #981892

    Estoy de acuerdo con lo que te dice @X
    Ahora, el detalle está en que cada vez que necesite consuelo, lo tenga en tus brazos. Lo coges y te alejas de todos, ya que tu misma dices que cuando estáis solos, todo va bien.
    Por cierto, no pasa nada si lo consuelas en cuanto llora. No es mal criarlo, es que sepa que vas a atender sus necesidades cuando lo requiera. Que no será ignorado o tendrá que llorar para conseguir tu atención y menos, esperara a que sea otra persona quien le consuele. Mejor dicho, te recomiendo a mis referentes de crianza respetuosa, la Dra. Rosa Jove, psicopediatra y el Dr. Carlos González, pediatra.
    Y sí, la crianza respetuosa da excelentes resultados, lo digo con conocimiento de causa mis hijos ya son adultos.

    Responder
    Anónimus
    Invitado
    Anónimus on #981986

    Que tu suegra te desautoriza? Claro. Pero si esperas que sea ella la que te dé tu lugar…mejor toma asiento porque la espera será laaarga. Ella no te tiene que dar nada, tú tienes que hacer valer el papel que te corresponde desde el mismísimo instante en que concebisteis a ese niño. Y si tu suegra no acepta el papel de abuela y pretende más, vas a tener que ponerla en su lugar. El respeto se gana, no se regala. Lo estás haciendo bien como madre, pero tienes que espabilar y hacerte respetar. Ánimo! Que eres madre, y las madres cuando se ponen chungas…cuidao.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #982024

    A mí de todo tu relato me chirrían varias cosas:

    1. Dices que cuando el papá del niño trabaja de noche te vas a dormir a casa de tu suegra. Por qué? No eres capaz de estar tú sola en casa por algún motivo? En su casa tu suegra es la «reina» y dirige a su modo. Como dice X el niño está acostumbrado a que la abuela sea la que le da cariño porque tú así lo permites y porque está en casa de su abuela.

    2. Tú hijo por supuesto que te quiere. Y hay indicios de ellos en tu relato. Dices que tienes traumas no resueltos? No vendrán por ahí tus inseguridades? Por qué no vas a una terapia ?

    3. Planteate que el niño es muy muy chiquito aún y quizás tú estés siendo demasiado estricta en algunas cosas… Y por querer poner límites igual te estás excediendo y el niño se agobia.

    Para tu tranquilidad te comento que yo tengo un hijo de 19 años que me adora pero cuando tenía 2 años estaba en la guardería y cuando se ponía malito pues lo dejaba con mi madre toda mi jornada laboral (algunos días de mañana y tarde) pues bien cuando yo iba a recoger a mi peque yo estaba deseando recogerlo y abrazarlo y cuando llegaba el me rechazaba y me decía vete y me empujaba. Se le pasaba en seguida pero yo llegaba a mi casa llorando de tristeza. Era mi único hijo y su padre hacia fallecido además. Así que imagínate como me podía sentir.
    Luego me di cuenta de que mi madre era súper permisiva por ejemplo mi hijo estaba acostumbrado a recoger sus juguetes pues así se lo enseñaron en su escuela infantil, con una cancioncita lo dejaba todo recogido en un pis pas y le encantaba . Se lo dije a mi madre que el niño tenía está costumbre, y con mi madre nunca recogía. Cuando yo llegaba le decía al niño vamos a recoger entre los dos, a lo que mi madre (de buena fe) decía ‘no, dejadlo, tranquilos, si ahoes cuando os vayais no
    tengo otra cosa que hacer’ ahí me di cuenta de que la casa de mi madre para el era jauja. También me di cuenta de que le dejaba jugar con cosas con las que yo jamás le dejaba jugar… Portarretratos, cubiertos, sartenes.. y ya te digo Jauja.
    El rey del Mambo. Nosotras somos las que ponemos límites y educamos.
    Y eso a veces les crea un poquitín de rechazo a la edad de los 2 años que es la edad de la rebeldía y del «no».
    No le des más importancia, se les pasa y te adoran… pero yo en tu lugar, si pudiera, no dormiría más en casa de mi suegra.
    Mi casa y mis normas.

    Responder
    Cintia
    Invitado
    Cintia on #982035

    Pero cómo no te va a querer tu hijo de 2 años? parece que prefiere al padre, encajará mejor en sus brazos y parece que estás celosa. Que le prefiera ahora a él no significa que no te quiera.

    Lo de tu suegra es otro tema, que no sé qué tiene que ver con que tu hijo te quiera o no, pero si tanta te carga la mujer quedate en tu casa con tu hijo y no pasas tanto tiempo con ella.

    Responder
    1234
    Invitado
    1234 on #982077

    Aléjate de toda esa gente que te desautoriza delante de tu bebe.

    Por que vas a dormir a casa de tu suegra si tu marido trabaja??? Cual es la necesidad.

    Hiciste mal en enseñar a tu hijo a dar besos, eso ya cuando fuera mas mayor y si el quisiera lo haría.

    Reduce las visitas a la suegra el máximo y nunca te quedes a dormir allí con tu hijo, ni que tu hijo se quede a dormir de momento, no es tiempo de estar con los abuelos de forma tan intensa, ya cuando sea más mayor ya tendrá oportunidad de crear lazos.

    Responder
    Raissa
    Invitado
    Raissa on #982094

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas, realmente me sentía muy preocupada, o al menos pensaba que era algo de lo que preocuparme. Y es que no sabía hasta que punto este comportamiento podía ser nornal o un indicativo de que algo no estaba marchando del todo bien.
    Me tranquiliza saber que la mayoría no le dais demasiada importancia, porque a mi era algo que me desencajaba totalmente.

    Igualmente os aclaro algunas de las cosas que más os ha suscitado dudas. Entiendo que es complicado formarse una idea clara en base a solo partes de una historia. Y no os culpo, más bien agradezco que hayais dedicado un ratito de vuestro tiempo a contestarme. Pero así aclaro esos temas por si puede ayudar a entender qué quiero decir.

    1. Creo que esto es lo qué más me importa explicar. AMO que papá sea un papá presente y un vínculo seguro para mi hijo. No podría sentirme más orgullosa de eso y desde luego no lo cambiaríapor nada.
    No me preocupa que mi hijo escoja a papá. Y tampoco me preocupa que quiera pasar tiempo con otras personas, pues eso forma parte de la crianza e independencia que le estoy dando. Me preocupa saber si su apego hacía a mi está siendo sano, o si por el contrario debo trabajar en ello.
    Siempre se porta pero conmigo y aunque eso se supone que indica confianza pues no sé, supongo que me desconcierta.

    2. Decir que mi hijo no me quiere entrecomillado tenía un por qué. Sé, y me imagino que mi hijo me quiere, y disfrutamos muchísimo juntos. Lo que me preocupaba, o a lo que me refería, es a mi miedo de que su apego hacia mi no fuera seguro. Yo no quiero que mi hijo me quiera, así, sin más, quiero que vea en mi un lugar seguro dónde poder ser.

    3. Tanto mi marido cómo yo trabajamos a turnos. He pasado mil y una noches sola, tanto antes de ser mamá como ahora. Incluso durante el embarazo, cuándo no veían «seguro» que estuviese sola por un parto inminente.
    Dormir en casa de mi suegra fue un echo puntualisimo ocasionado por el calor y una gustosa y fresquita piscina. Vive en un pueblo, nosotros en la ciudad. Mi marido necesitaba el coche para ir a trabajar. No pensamos que un día puntual ( he dormido tan solo dos veces en su casa en años de relación, y esas dos veces es contando esta ) pudiera suponer tanto malestar. Nada más pudo pasar a recogernos le pedí que volvieramos a casa, y así lo hicimos.

    4. No tuve una infancia fácil y sinceramente, no tengo un apego seguro a mis padres. Es algo que he trabajado por años y que, aunque a día de hoy soy plenamente consciente y suelo saber gestionarlo, a veces mi niña interior simplemente tiene miedo.
    Aqui mi miedo es pensar que mi hijo pueda sentirse en algún momento tan vulnerable y sola como yo en su momento me sentí. Igualmente sigo trabajando en ello.

    5. No soy una madre especialmente autoritaria. Simplemente busco establecer limites sanos. Pero, como bien habéis comentado, siempre hay quienes no respetan los limites que estableces, y aqui una se siente lo peor. Obviamente bebé viendo esto sabe de quien puede tirar más.

    6. Efectivamente, he sido demasiado laxa con mi suegra.
    Siempre intenté pasarlo por alto, evitar confrontaciomes, porque al final ve al niño menos. Básicamente porque si necesito que cuiden de el por trabajo, que es única y exclusivamente cuando lo dejo con otra persona, recuro a otras personas. Y sinceramente, no pienso estar yendo para que lo vean. Y como si no vamos vienen tan solo una o dos veces al mes.
    Nunca había sido consciente de la repercusión que esto podía acarrear y desde luego va a cambiar.
    Es más. Hace unas semanas, antes de que esto pasara, ya le deje claro que si vuelvo a ser madre tengo varios no negociables que ya debia ir sabiendo.

    Nuevamente, gracias.

    Responder
    SaraVD
    Invitado
    SaraVD on #982122

    Sólo un apunte más: con mis dos hijos se ha repetido un patrón. Los primeros meses de vida, sólo mamá, no querían a nadie más. Al año, empezaron a aceptar a papá. Y entre los dos y tres años sólo papá (y con el pequeño estamos en esa etapa). Supongo que es una forma de buscar una nueva figura de apego para «independizarse» de la madre.

    Después de esa fase, la mayor que ahora tiene 9 años, va por temporadas, a veces quiere estar más conmigo y otras con el padre. No te lo tomes como algo personal porque aunque duele, forma parte de su desarrollo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 11)
Respuesta a: Siento que mi hijo «no me quiere»
Tu información: