Actualmente, que el precio del combustible le hace la competencia al del mismísimo oro (o al del aceite de girasol, que viene a ser lo mismo). Te voy a dar una serie de trucos para que consigas ahorrar hasta un 30% en carburante.

Trucos infalibles para ahorrar en el combustible

¿Qué hacer para conseguirlo? Aquí te lo explico:

  • Mantén una conducción eficiente: la manera en la que conducimos, incide en hasta un 15% del consumo, lo que se traduce en más de 300€ al año. La forma ideal de hacerlo es usar la primera lo mínimo posible, intentar circular con marchas largas, no ir dando frenazos ni acelerones e ir siempre a una velocidad constante. Y, ni que decir tiene, que respetando siempre los límites de velocidad.

  • Busca las gasolineras más económicas: para ello te puedes ayudar de apps como: Ahora en gasolina o GasAll. En ellas podrás encontrar las gasolineras más baratas y cercanas a tu ubicación y con ello, ahorrar hasta 10€ al llenar tu depósito. Además, consulta en la gasolinera si tienen plan de fidelización. Muchas cuentan con estos planes que aportan ventajas a sus clientes, entre ellas, descuentos. ¡La que sabe se aprovecha, oiga!

  • Reposta cuando el depósito esté a la mitad: no esperes a la reserva. De esta forma evitarás que el combustible se evapore debido a la acumulación de aire.

  • Intenta repostar a primera hora y si es lunes mejor: por las bajas temperaturas de la noche, el combustible se vuelve más denso, por lo que repondrás más cantidad por el mismo precio y, como normal general, los lunes es el día en el que el precio será más económico.

  • Cambia el filtro de aire una vez al año: es económico, puedes hacerlo tú misma y evitas que se obstruya. Esto se reportará un ahorro de hasta un 10%. En YouTube hay muchos tutoriales que te explican cómo hacerlo.

  • Busca la sombra para aparcar: con esto evitarás la evaporación del combustible y achicharrarte en verano. 2×1.

  • Elige bien la ruta: utiliza el navegador de tu móvil para descubrir nuevas rutas, aunque sean recorridos que ya sabes, siempre te ofrecerá las más cortas y, probablemente ni las conocías. En este punto, incluye también el prever tu hora de salida, intenta evitar a toda costa las horas punta.

  • Apaga el motor en paradas largas: mantener el motor a ralentí con el coche parado, supone un gasto de combustible totalmente innecesario. Así que, si te pilla un atasco para el motor del coche y ponte música para no perder los nervios.

  • Viaja ligera de equipaje: a todas nos gusta cargarnos de porsiacasos en los viajes, pero un exceso de carga en el vehículo, aumenta el consumo de carburante en un 6%. A lo que hay que añadir y ojo con esto, que es muy peligroso para nuestra seguridad.

  • Mantén la presión optima de las ruedas: esto es muy importante tanto por seguridad como por ahorro. Llevar mal la presión de los neumáticos, supone un gasto extra de combustible de hasta el 15%. Si no sabes dónde ver cuál es la presión adecuada, puedes mirar en el lateral de la perta del conductor de tu coche, suele estar escrito en la parte de dentro.

Y, por último, la alternativa a todo esto, evitar coger el coche salvo que sea estrictamente necesario. Aunque esto, en la gran mayoría de casos, es muy poco probable.