Vida sana

Receta: paella de quinoa

Vuelve el buen tiempo y los domingos de paella, pero sabes que un plato de arroz es una bomba para cualquier dieta, por eso te proponemos una alternativa mucho más saludable para todos: paella de quinoa. Sí, he dicho paella de quinoa. ¿Locura? Para nada, no te cierres en banda y pruébala, si todavía no conoces la quinoa te aseguro que después de ésta receta de enamorarás de ella. Pero primero, vamos a ponernos al día con la quinoa y con sus propiedades:

quinoa saludableSegún Vitónica:La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos. Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante. La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

PAELLA DE QUINOA ORGÁNICA (4 personas)

paella de quinoa saludable– 400 gramos de quinoa.

– 2 cebollas ecológicas.

– 1 diente de ajo.

– 2 alcachófas ecológicas.

– 200 gr. de guisantes ya cocidos (nosotros los encontramos en bote). Cultivo ecológico.

– 1 bote de tomate natural orgánico.

– 1 brick de caldo de verduras ecológico.

– 250 gr. de sepia.

– 8 gambas.

PASOS:

Lavar la quinoa en un colador deajo del grifo durante 2/3 minutos hasta que el agua salga limpia. Retiramos.

– Como veréis, la quinoa tiene un olor fuerte, para que desaparezca la tostamos en la paellera con dos cucharadas de aceite de oliva, retiramos cuando veamos que está doradita.

Troceamos las cebollas y el diente de ajo en juliana. Sofreímos en una cucharada de aceite de oliva.

– Añadimos, a la cebolla y ajo, la sepia cortada a daditos y la alcachofa cortada a cuartos para que se vayan dorando durante 5 minutos.

paella quinoa saludable recetaIncorporamos la quinoa con los demás ingredientes y dejamos que se doren durante 5 minutos más.

– Añadimos la lata de tomate, los guisantes y dos pellizcos de sal (en mi casa hacemos las cosas casi sin sal, preferimos ponernos después al gusto de cada uno). Removemos bien y cubrimos con el caldo vegetal (en este caso lo hemos echado a ojo). Tapamos y dejamos cocer a fuego medio/bajo durante 10 minutos. Añadimos caldo si lo necesitamos (si se queda seco).

– Pasados 10  minutos añadimos las gambas.

Cocer 10 minutos más.

– Dejar reposar 5 minutos.

paella quinoa saludable receta 2

¡A COMER!

paella quinoa saludable dieta

Compartir:

Login