Realizar controles médicos es clave para evitar el progreso de síntomas y enfermedades que podrían afectar significativamente a la vida de cada persona. Por eso es tan importante no evitar esta instancia y acudir a un médico de confianza lo antes posible. 

Debido a la pandemia, muchas personas han evitado asistir al médico, dejando así sus controles anuales a un lado. Sin embargo, teniendo en cuenta que la situación hoy no es la misma que un año atrás y, más aún, los requisitos que se toman en los centros médicos, asistir al médico para hacerse una revisión resulta fundamental para prevenir cualquier tipo de enfermedad de la que podría no tenerse conocimiento.

A menudo se pierde noción de la importancia de realizar controles médicos anuales, aunque lo cierto es que es indispensable hacerlo para garantizar que todo esté bien en nuestro cuerpo. Para aquellas personas que ya han sido diagnosticadas con algún desorden o patología, entonces es aún más importante acudir al centro médico de confianza para hacer el seguimiento adecuado del curso de la enfermedad.

Además, acudir a los controles médicos es una manera de cuidarnos, y hay tres tipos de controles que deberíamos realizar al menos una vez al año. Pero, ¿dónde hacerlo si todavía no contamos con nuestro centro médico de confianza?

MIPSALUD es un centro médico multidisciplinar e integral ubicado en Madrid, compuesto por profesionales de diferentes disciplinas, que se encargan de ofrecer una mirada completa a los malestares físicos, realizando seguimientos personalizados de acuerdo a las necesidades de cada paciente. En sus instalaciones podremos encontrar un médico personal que podrá atender nuestras dolencias y brindarnos el tratamiento más adecuado.

Examen del suelo pélvico

Uno de los servicios que se ofrecen en las instalaciones de MIPSALUD, es el estudio neurofisiológico del suelo pélvico, uno de los controles de mayor relevancia para las mujeres. Muy frecuentemente se ignora esta zona del cuerpo, a menudo por falta de información, sin embargo, es la estructura que garantiza que puedan llevarse a cabo muchas de las funciones elementales del organismo, como la deposición, el parto o la sensibilidad genital a la hora de un encuentro sexual. Debido a su importancia, el centro médico ha desarrollado una unidad especial para el estudio del suelo pélvico en Madrid, y así dar lugar a que las mujeres puedan realizarse controles cada cierto período de tiempo para asegurarse de que todo está bien. Del mismo modo, esta unidad busca brindar atención a aquellas personas que han notado alguna molestia o en las que se han podido observar signos de alguna patología específica.

Algunos de los síntomas que podrían indicar que hay una patología en el suelo pélvico, son la incontinencia urinaria o fecal, la necesidad frecuente de orinar, poca sensibilidad al tener relaciones sexuales o dolor durante el acto, tensión en el vientre bajo, dolores en la zona lumbar o en los genitales.

Ahora bien, ¿cómo se procede a realizar este control? En primer lugar, el neurofisiólogo hará las pruebas correspondientes, según los síntomas del paciente o su historial médico. No todos los exámenes son iguales, ni se realizan con la misma metodología, precisamente porque cada cuerpo es diferente y pueden presentarse signos particulares de acuerdo a esto mismo. Las pruebas se realizan con un equipamiento específico, con innovadora tecnología, que permite identificar cualquier patología de manera rápida. El neurofisiólogo se encargará luego de interpretar los resultados obtenidos, y en función de esto, procederá a diseñar un tratamiento adecuado para la paciente.

Secuelas de la Covid-19

Todas las personas que han tenido la enfermedad de la Covid-19, deben realizar un seguimiento médico, más aún si han tenido síntomas intensos con cierta gravedad, ya que en estos casos existe la posibilidad de que hayan quedado secuelas. Estas secuelas pueden ser de carácter respiratorio, neurológicas, digestivas y musculares, causando problemas como trombosis, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga o debilidad muscular, alteraciones del oído, insuficiencia renal, problemas digestivos y hasta depresión o ansiedad. Realizar un control y posterior tratamiento de secuelas de Covid-19 es de suma importancia, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del organismo tras el curso de la enfermedad y la forma en que estas secuelas pueden afectar a la vida diaria de quien la padece.

Sea cual sea el grado de intensidad de los síntomas que se hayan tenido, acudir a un médico posteriormente y realizarse las pruebas correspondientes podría ser clave para evitar el progreso de las secuelas como condicionantes para la salud. Un equipo de especialistas como el de MIPSALUD, cuenta con la preparación y las herramientas adecuadas para estudiar, identificar y tratar cualquier tipo de alteración resultante de la enfermedad por Covid-19.

Como mencionamos más arriba, las secuelas pueden ser de lo más variadas, e influir en mayor o menor medida en cada paciente, dependiendo de su propio organismo y de factores que a menudo están fuera de su control. Esto hace imprescindible recibir atención médica de manera rápida, para identificar con precisión cuáles son las patologías resultantes de Covid-19, cómo tratarlas para disminuir su intensidad y, en lo posible, eliminarlas por completo.

Control del aparato locomotor

Lamentablemente, los dolores en las articulaciones y los músculos, las dificultades para moverse o las desviaciones de la columna, son males que pueden afectar a un gran porcentaje de la población y condicionar su forma de vida. Por ello, identificar rápidamente cualquiera de estas afecciones es indispensable para poder desarrollar un tratamiento acorde o proceder con la intervención quirúrgica necesaria según la gravedad de la patología. MIPSALUD cuenta con un equipo compuesto por los mejores traumatólogos de Madrid especializados en distintas áreas de esta disciplina y preparados para brindar un tratamiento integral a cada paciente. Los problemas en la columna o las lesiones deportivas, son algunos de los problemas más habituales, y es importante tratarlos de manera inmediata para evitar que sigan afectando a la vida de las personas.

En algunos casos pueden ser necesarias prótesis, fijadores o procedimientos quirúrgicos, pero antes que nada, realizar un control es fundamental para que el médico pueda realmente identificar cuál es el problema, ya que muchas veces, la verdadera raíz de la patología puede pasar desapercibida. Hay personas que viven durante años con dificultades para moverse o caminar sin recurrir a un médico especialista que advierta el problema. Con el transcurso del tiempo, estas afecciones y patologías pueden agravarse significativamente, afectando a la vida de aquellas personas que las padecen de forma considerable. Realizar controles traumatológicos puede ser la clave para evitar que cualquier síntoma se agrave y así garantizar el correcto funcionamiento del aparato locomotor.