Los mejores deportes para estar en forma y sentirse bien durante la pandemia

La práctica deportiva es fundamental para sentirse bien y mantenerse en forma. No obstante, debido a la COVID-19 muchas personas han dejado de practicar ejercicio regularmente, ya que la adopción de medidas sanitarias de protección han empeorado las posibilidades de hacer ejercicio de forma constante. Pese a ello, todavía existen algunas buenas opciones para esta época tan extraña.

Los mejores deportes para practicar mientras dure la pandemia

Debido a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, hay una serie de deportes que son más convenientes que otros. En este sentido, se recomienda optar por prácticas deportivas que se puedan realizar al aire libre, sin necesidad de estar en un espacio cerrado o con mucha gente.

Así, el senderismo constituye una de las mejores opciones, ya que gracias a él podremos hacer deporte al mismo tiempo que disfrutamos de diferentes paisajes y entramos en contacto con la naturaleza. Además, durante el otoño hay una gran variedad de rutas ideales para contemplar la caída de las hojas y las tonalidades propias de esta estación.

Asimismo, el running también puede ser una buena alternativa a la práctica deportiva en espacios cerrados, especialmente si no queremos alejarnos mucho y tampoco gozamos de demasiado tiempo. De este modo, el running es una actividad perfecta para todas aquellas personas que después de un día agotador desean hacer un poco de ejercicio para desconectar de las obligaciones del día a día.

Otro de los deportes más saludables y entretenidos es el patinaje. Con él, se mejorará el equilibro, los reflejos, la concentración y la coordinación motora. Aunque sus beneficios son muy semejantes a los del running, con el patinaje no se desgastan ni las rodillas ni las articulaciones. Un deporte, sin duda, ideal para todas aquellas personas con un buen equilibro y ganas de diversión.

Además, como todavía no han bajado en exceso las temperaturas, aún es un buen momento para practicar yoga o taichí en algún parque o jardín. De esta forma, podrás coger tu esterilla y disfrutar de la práctica deportiva al aire libre, en las proximidades de tu hogar. Con todo, lo mejor para asegurar una buena ejecución de los ejercicios es contar con una tabla que nos guíe durante toda la práctica.

Finalmente, el ciclismo es otra de esas actividades que se han valorizado a causa de la actual crisis sanitaria. Por el monte o por la ciudad, la bicicleta nos ayudará a mantenernos en forma al tiempo que disfrutamos de un agradable paseo. Además, el ciclismo es un deporte perfecto para trabajar la musculación y la resistencia sin dañar las articulaciones.

Los beneficios de realizar deporte al aire libre

Uno de los principales beneficios de hacer deporte en el exterior es la obtención de vitamina D, dada la exposición a la luz solar. Esta vitamina es fundamental para el buen estado de nuestros huesos y músculos, así como para el funcionamiento del sistema nervioso y el sistema inmunitario.

Asimismo, gracias a la práctica deportiva en el exterior gozaremos de una mayor sensación de libertad, especialmente importante en un momento en el que las restricciones son el pan de cada día. Salir diariamente a hacer deporte al aire libre nos ayudará a gestionar mejor emocionalmente todas las repercusiones de la pandemia.

Del mismo modo, la práctica deportiva mejora la calidad del sueño, ya que nos ayuda a gastar nuestra energía y a dormir plácidamente durante la noche. De este modo, ganaremos en calidad de vida, al conseguir un sueño reparador que nos permita sentirnos preparadas para el próximo día.

Además, la realización de deporte al aire libre ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Esto se debe, principalmente, a que cuando hacemos deporte nuestro cuerpo libera endorfinas, lo que nos hace sentir satisfechas y relajadas.

Igualmente, como hemos mencionado más arriba, la práctica deportiva en el exterior nos permite tener un mayor contacto con el entorno natural, lo que nos hace sentir relajadas y desconectar del estrés de las rutinas diarias. El coronavirus ha provocado, en algún sentido, que comencemos a valorar otras formas de hacer deporte que nos ayudan a sentirnos mejor.

Cómo hacer deporte de forma segura

En general, no deberemos adoptar medidas diferentes a las que implementamos en nuestra cotidianidad. Con todo, sí que podremos prescindir de la mascarilla cuando estemos realizando ejercicio físico, aunque siempre es recomendable cuidar el cumplimiento de la distancia de seguridad con respecto a otros deportistas.

Se considera que la distancia idónea a la hora de practicar deporte es de cuatro metros al caminar, de seis a diez al correr y de veinte a practicar ciclismo. Además, se recomienda hacer ejercicio en paralelo a otros deportivas, especialmente en el caso de los corredores, ya que así se evita el efecto aerodinámico que puede facilitar la transmisión del coronavirus.