“VUELTA AL INSTI” DE NETFLIX: FICCIÓN VS. REALIDAD

**alerta posibles spoilers**

Rebel Wilson es la protagonista de la nueva comedia de Netflix, «Vuelta al insti». Seré sincera, no es su mejor película, pero para pasar el rato no está mal.

En ella, vuelve con 37 años al instituto para poder graduarse tras despertar de un coma que le hizo perderse gran parte de su vida. Una cosa, como todas sabemos, altamente probable. Que ya hay que tener valor para volver al instituto y no digamos estando desfasada y doblando la edad de los compañeros sobradamente. 

No pasa nada, en peores plazas ha toreado Rebel.

Lo que pasa es que veo «Vuelta al insti» muy happy flower como para poderme sentir identificada, y me dio por imaginar cómo sería la situación en la vida real. Y creo que, de ser transportada a ese hipotético caso, volver al instituto con 37 años tendría notables diferencias.

vuelta al insti

Aviso, se avecinan spoilers en este Ficción vs. Realidad.

 

Es comprensible y normal que vuelva vs. Es raro que pudieras matricularte

Cuando Rebel decide volver a terminar el curso, se encuentra un par de reticencias por parte de su amiga directora que enseguida son solventadas con un poco de pucheros, y todo el mundo normaliza la situación. Cero dramas. En la vida real, pongo en duda que por muy amiga que seas de la directora, te dejen volver a una clase diurna de 2º bachillerato con chavales de 17 años. La inspección te mandaría a pastar bien lejos y no digamos los padres.

 

Los alumnos la integran como a una más vs. Serías probablemente una diana andante

En la versión edulcorada de Netflix, nadie se asombra de compartir pupitre con una tía de casi 40, está naturalizado desde el minuto 1. Un par de miraditas de extrañeza y ya está, siguiente escena: conociendo a los compis y haciendo amiguis con suma facilidad.

En la realidad, si quieres integrarte, tienes que labrarte la reputación. El primer día se te acercarían como si fueses un mono de feria o bien te convertirías en la apestada. Te verían como la señora que ya eres, y puede que insinuasen que chocheas si usas los palabros con los que creciste. Pero, ¿es que han pasado de moda? Efectiviwonder.

 

No hay grupos identificables vs. Te encontrarías con todo tipo de fauna estudiantil

En la película no hay grupos de inadaptados, malotes o populares. El instituto se divide entre gente normal y la popular, en singular, que encima es una instagramer implicada en causas sociales y tiene conciencia. Aunque sea un poco egocéntrica, habla con respeto a todo el mundo y tiene bien aprendido el papel de diva del pueblo. Nadie se mete con nadie, ni hay malos rollos. Todo el mundo es comprensivo y hasta el grupo de animadoras es totalmente body positive. 

Igualito que el instituto en la vida real. JAJAJAJA.

 

Encuentra novio vs. Seguirías soltera

Un poco previsible, pero la protagonista termina enamorada y feliz y la relación es pública y aplaudida. Unicornios y arcoiris por todas partes. Ya te digo yo que en nuestro mundo, pocas oportunidades podrías encontrar. Quizás algún profesor de tu edad o mayor con superpoderes para intuir lo guay que eres más allá de una clase de 40 minutos; o puede que algún padre divorciado que no te mire con desconfianza ni por encima del hombro. Ambas opciones serían remotas, y bastante conocida serías por ser la estudiante raruna como para meterte en ese fregado.

rebel

Está claro que la película quiere dar a entender que en el 2022 todos son más inclusivos y concienciados que años atrás -sí, sólo hay que echar un vistacillo a las redes para ver la bilis brotar en todo su esplendor-. Sería bonito que en un futuro los institutos fuesen más como el que muestra la peli, lo que pasa es que meten un rollo Mr. Wonderful que se les va un poquito la fantasía de las manos.

En una cosa sí me veo reflejada: el nulo conocimiento de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que es algo que he ido arrastrando desde esa época. Supongo que hay cosas que sí son iguales después de todo…

 

Carla Jano