JuanYMedio_MenudaNoche4
  • Querido diario

    Nuestro amor por Juan y Medio

    Share on Facebook393Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Yo no soy muy de mostrar sentimientos, es decir, los muestro pero me cuesta bastante lo de dar besos y abrazos (mis pobres amigos lo saben, por eso cuando doy un abrazo es algo excepcional), pero con los perritos, los bebés y las personas mayores mi cacapoder de ‘mujer de hielo’ queda anulado. No sé qué tienen, pero se me despierta un instinto de protección muy muy fuerte. Imagino que les veo tan indefensos e inocentes que me sale la vena mamá osa y los quiero espachurrar y cuidar muy a tope.

    Me gusta mucho ver todo tipo de tele (sobretodo la telebasura) pero los programas que me arrasan son del tipo los que hace Juan y Medio en Canal Sur con las personas mayores. No soy habitual, no puedo verlo cuando quiero, pero siempre que tengo oportunidad me pongo videos en youtube para ver lo que hace. Hace tiempo que quería hacer este post, y es para agradecer a Juan y Medio lo que lleva años haciendo por los chuchiyayos. Si no conocéis os pongo en antecedentes: programa de tarde en el que Juan entrevista a señoras y señores andaluces que están solteros y viudos (en su mayoría) y les anima a encontrar el amor o una compañía con la que pasar esos ‘últimos’ años. A pesar de parecer un programa casposo y dedicado a un target concreto, es de esas cosas que muchos deberíamos ver de vez en cuando. Te meas de la risa, y ves cómo el presentador sale airoso de situaciones brutalmente surrealistas.

    https://45.media.tumblr.com/93c3bc645182927c3cba083e7c055941/tumblr_mewjr4gtGL1rz12m1o1_400.gif

    Me gusta pensar que hay personas como Juan que dedican su carrera a una tele de este tipo, tele y tiempo dedicado a personas que están en sus casas y que, por cuestiones de la vida, no pueden estar trabajando o jugando a las cartas en el bar con los amigos. Juan les acompaña y les ilusiona, para él la edad no es una limitación, y quiere demostrar que tanto  mayores como jóvenes tenemos la obligación de saber ver y sacar el lado bueno de las cosas.

    Me entusiasma ver cómo les habla y cómo  les trata, con un respeto y un cachondeo a la vez brutal, con una paciencia que muchos deberíamos copiar y con una empatía que se contagia. Muchas veces se trata a las personas mayores como trastos viejos, y no nos damos cuenta que son nuestro pasado y que gracias a ellos estamos aquí y tenemos tantas historias que contar. Son líderes que aportan experiencia desde la sabiduría que solo puede lograrse con los años. Desde WeLoversize quiero agradecerle a Juan y Medio su arte, su salero y su bondad por conseguir que gente que pensaba que su vida estaba apagándose tenga una nueva oportunidad y una nueva ilusión, por plantar cara a la homofobia y a todas las desigualdades. Más gente como tú y como todos los que están en asociaciones de gente mayor, porque estáis dando sonrisas y alegrías a muchos abuelos que ya no tienen con quien reír por las tardes y con quien compartir conversaciones e historias.

    Aprovecho este post para que todos los que queráis ayudar y acompañar a nuestros mayores, conozcáis todas las asociaciones españolas que he podido encontrar (Aquí). y una asociación que me ha parecido brutal: Adopta un abuelo. A mí todavía me queda una yayita magnífica de 95 años y cada vez que voy a verla a la residencia se me rompe el corazoncito cuando veo a todos con esa mirada ilusionada al ver entrar por la puerta a gente joven. Sé que es complicado, sé que tenéis mil cosas que hacer y nunca es el momento, pero podéis darle la vida a alguien con solo sentaros a su lado 10 minutos y escuchar lo que os tiene que decir, porque la inmensa mayoría se pasan días enteros sin hablar con alguien, porque ya no lo tienen. Para las personas mayores sentir que forman parte de algo tiene unos beneficios brutales: mejora sus habilidades sociales, memoria, atención y capacidades cognitivas. Así que si tienes ratitos muertos y eres de los que te mola dar y recibir a cambio, te lo aconsejo, te van a dar experiencia, sabiduría y mucho mucho amor.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Rebeca Gómez

    Co-Founder.

    

    Login