Oh-great-who-invited-the-Herbivore
  • Vida sana

    Historias para no dormir de una vegana

    Share on Facebook823Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Aviso a navegantes: esto es una crítica desde mi punto de vista propio y basado en vivencias en primera persona. Que quede claro también que en ningún momento, pretendo hacer apología del veganismo, para eso ya está Gary Yourofsky, que lo hace bastante bien por cierto y al que no llego ni a la suela de su zapato de polipiel.

    Hacer pública tu decisión de iniciar tu andandura hacia el veganismo en un país como España, es como decir que te has pasado al lado oscuro de la fuerza. De repente, todo el mundo se vuelve experto en nutrición, te salen cuñaos por todas partes y las reuniones sociales se convierten en un linchamiento constante, el cual, sólo parece tener fin si haces públicas tus últimas analíticas. Puedes decir que tomas cocaína, que esnifas pegamento o que comes setas alucinógenas, pero ojo, ¡si no comes carne se paraliza el mundo! Así como en muchos países la forma de vida libre de sufrimiento empieza a estar muy fomentada y apoyada por la sociedad, en España en este tema desgraciadamente, vamos a marchas forzadas. Aun en el siglo XXI, exceptuando pequeñas minorías, un vegano está considerado un raro, un snob, un radical, un ridículo, un inadaptado, un friki.

    Son incontables las situaciones surrealistas que he tenido que vivir y las dificultades que se han convertido en mi día a día desde entonces. Aquí van unas cuantas.

     “¿Las verduras no te dan pena?”

    Que semejante estupidez sea la frase más recurrente de todos los argumentos en contra de mi forma de vida, demuestra que en España hay demasiada gente que el día que explicaron lo que era el sistema nervioso central no fue a clase.

    tumblr_inline_ndde3pQkcX1r23nmt

    “¿Si eres vegana, por qué no estás delgada?”

    Escuchar este tipo de cosas hacen que ser vegana se haya convertido en el mejor filtro para librarme de gente como tú.  Además, preguntas como esa me hacen que automáticamente catalogue tu capacidad intelectual al mismo nivel que el de Karen Smith de Mean Girls.

    giphy (3)

    “Ser vegano me parece puro esnobismo.”

    No cari, esnob es estar comiéndote  ese hígado de oca, muerta por fallo hepático y que te estás tragando sin masticar, porque te mueres del asco. Pero claro, queda muy finolis decir que has comido foie.

    tumblr_ngqxteiqjr1s3lkzpo1_500

    El menú del día es el infierno terrenal.

    Que un vegano/vegetariano pueda ceñirse al menú diario de un bar es una utopía. Y aún más, si el establecimiento sigue la política de no poderte pedir dos primeros. Por no hablar de hacerle entender al camarero que NADA DE CARNE incluye también al pollo. Y no, una mísera ensalada mixta no cuenta con opción vegetariana. Y menos si lleva atún.

    tumblr_mvlpefcU9D1rvs9wso1_250

    “Las vacas no sufren al dar leche.”  

    Cariño mío, la vaca lechera lechera que daba hasta leche merengada y era una vaca muy salada, existe sólo en la canción. No, la leche no sale por ciencia infusa, que yo sepa entre mis rutinas diarias como fémina, no se encuentra la de ordeñar mis tetas. Como toda mujer con una mínima capacidad de procrear, la vaca en cuestión tiene que haber sido inseminada, haber parido y  estar en época lactante. Te dejo que adivines lo que hacen con su bebé para que no se tome la leche.

    giphy (7)

    Los que se piden carne para molestarte.

    Todavía estoy intentando comprender el retraso mental que tiene que tener alguien para considerar gracioso comerse un cordero de lechal sólo por molestar al de al lado. Que alguien me lo explique.

    giphy (1)

    Pedir una hipoteca para poder comer.

    Las grandes empresas han visto  una oportunidad de forrarse a costa de la gente que solo queremos vivir sin perjudicar a los demás. Prueba de ello, es que comprarte una mísera hamburguesa de tofu y zanahoria que no llega a los 80 gramos, te cueste casi cinco eurazos. ¡Ojocuidado! Que no estoy diciendo que ser vegano cueste más dinero, ni mucho menos, sino que a los neófitos sin tiempo para cocinar y un poco verdes en el tema, les pueden timar pero bien.

    giphy (6)

    Si te quedases en una isla desierta con un cerdo ¿qué harías?

    Esta hipótesis me hace especial gracia, ya que por rara que parezca es bastante recurrente entre mis interrogatorios de tercer grado habituales. Y aunque antes solía ponerme a la defensiva y terminaba entrando en debates que no tenían fin, hubo un día en el que encontré  esa misma pregunta contestada por Andrew Kirschner y que desde entonces, no me molesto en responder si no es para citarle textualmente.

    “Si tú no estuvieras solo, viviendo en un planeta con 7 mil millones de personas, teniendo acceso ilimitado a frutas frescas, vegetales, nueces, legumbres y otras comidas saludables, sabiendo que los animales experimentan sufrimiento y terribles muertes, y que no necesitas comerlos para sobrevivir, ¿continuarías comiéndotelos?

    La diferencia entre nuestras preguntas, es que tu escenario nunca será real, y la mía es la elección que tienes que enfrentar ahora mismo. ¿Cuál crees que vale más la pena contestar?”

    giphy (9)

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Ana López

    Interiorista y escenógrafa por amor al arte. Considero que la gente a la que no le gusta comer no es de fiar. Adicta a las cosas bonitas, a mis perros y a la tortilla de patata de mi madre. Instagram: @curiositykilledthecat

    • https://www.instagram.com/mihevi/ Mihevi

      El respeto es unidireccional y yo respeto pero no comparto el veganismo. Hablo desde mi experiencia cuando digo que son algunos veganos y su auto convencida superidad moral, los que intentan imponer su estilo de vida a los no veganos, creyéndose poseedores de la verdad absoluta. Ahh y yo si como foie lo hago porque para mí gusto está muy bueno y no por puro snobismo 😘😘.

    • Helen Lamuño Alonso

      Ser vegano es españa es horrible,como en este país no hay pocos cuñaos… parece que todos se ponen de acuerdo para molestarte… Yo siempre he sido muy delgada por constitución, toda mi familia es muy delgada, mi abuela usa una talla 32 (y os juro que come más que todos) y siempte mis putos 23 años de vida he estado bastante delga aunque adoro comer, me paso el día comiendo, y desde que soy vegano todos me dice que claro como me falta proteína y hierro, y b12 y etc… me estoy quedando en los huesos y el veganismo es muy malo pero cuando empecé a ser vegana hace dos años pesaba 45kl y ahora peso 50kl se me ha quedado un culo hermoso y sigo metiendome al cuerpo kilos y kilos de comida. la gente es idiota.

    • lady.dinossaur

      Totalmente de acuerdo con el post. Yo soy vegetariana desde hace casi un año (no es mucho) pero nunca imaginé que incluso mis propios amigos fueran a juzgarme por ello, y a decirme totalmente en serio que “las zanahorias también sufren”, o que fuera a resultarme taaaaan complicado comer fuera de casa. No soy vegana porque tengo gallinas y en casa solo consumo sus huevos, pero pienso que es -prácticamente- IMPOSIBLE serlo en España a no ser que vivas encerrado (cañas, terrazas, tapitas…). Hablo desde la mancha profunda, en Madrid o ciudades más vegfriendly es más sencillo, pero tampoco mucho. Así que realmente admiro a los veganos, pero yo ya sufro en las comidas viendo que sólo puedo comer una ensalada (sin atún, gracias, que hay algunos que no saben que es pescado) pero por lo menos siempre me queda la tortilla de patatas y el falafel.

      PD: Haters gonna hate

    • Maria

      Yo llevo un año siendo vegana y obviamente me he visto en tooodas esas situaciones. Mi pregunta preferida es: ¿y las proteínas? En serio, que nos ha dado con las proteínas!
      Por suerte decidí “pasarme al veganismo” mientras vivía en Londres y ahora vivo en San Francisco. Es otro mundo en este tema relacionado con España. Hay muchos restaurantes veganos y en cualquier restaurante tienen platos veganos deliciosos. Cada vez que voy de visita a España tengo que aguantar chascarrillos de los camareros o charlas sobre “nutrición”, que no sé que es peor. Me llegué a plantear decir que era intolerante a la lactosa para evitar tener que dar explicaciones.

      En fin, que como todo mejor tomárselo con humor, eso seguro. Me encanta la viñeta del principio y la respuesta a lo de la isla. Creo que te la voy a copiar en futuras conversaciones jajaja

    • http://www.psicologaceciliaruano.com Ceci

      No soy vegana, soy vegetariana, quizá algún día me pase al veganismo, ahora mismo no, de hecho soy ovolactovegetariana, antes no comía carne, ahora tampoco pescado. Y paso por lo mismo , exactamente igual, por cierto en los restaurantes orientales no consideran al pollo carne, nunca lo entenderé. Como soy neovegetariana investigo para que no me claven, porque ciertamente es un mercado del que se aprovechan con descaro, ahora mismo no estoy comiendo nada de tofú o seitán, a no ser que vaya a un restaurante vegetariano o vegano, pero en semana santa tendré oportunidad de cocinar algo y eso haré con esto. :) por lo menos para cada x tiempo disfrutar de ello.

      Sigue escribiendo sobre el tema,que somos muchos en parecidas situaciones.

    • Pingback: ¿Qué hace un vegano como tú en un sitio como este? - WeLoverSize.com()

    • http://www.visitbirmania.com Forest_Jaapp

      Hola señorita Ana López,
      En mi país Birmania hay cada vez más gente como tú; mi abuelo Ülli con setenta años se levantó un día, nos congregó a todos, y nos dijo que se había dado cuenta de que comer cosas que habían causado sufrimiento (fuera a quien fuera) era un error. Así que empezó a alimentarse de agua de lluvia y de su propia piel muerta hasta que falleció a las pocas semanas… Era lo suficientemente sabio como para saber que también causan sufrimiento las verduras y alimentos de los que podría tomar un vegano nivel 1-4 (no incluyo a los veganos nivel 5 -los que no comen nada que de sombra-). La clave está en que el sufrimiento no lo recibe una vaca, una gallina, un tigre o una abeja… sino un ser humano, que se tiene que agachar a recoger la fresa, oliva o zanahoria para que el vegano de turno se la coma. Como esto es totalmente inaceptable, el viejo Ülli actuó en consecuencia. Yo, por suerte, me di cuenta de que lo que decía Ülli no tenía sentido (igual que tu post) y ahora me he librado de las cadenas ideológicas que me habrían llevado a la tumba como el bueno de él, y como todo lo que me parezca que respete los límites de la ética, ya sea un filete de carne, un rábano o un bote de miel de abejonejo.

      Un saludo,

      Jaapp

      • Dinasour

        Jaapp (o como realmente te llames): eres el puto amo.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Gracias por compartir la triste historia de tu abuelo Ülli. Descanse en paz.

      • Petur

        Claro, porque a las gallinas y las vacas no las cuidan humanos, ni hace falta alimentarlas durante meses o años con esos vegetales que tanto se han tenido que agachar otros humanos a recoger y que podrían haberse usado para alimentar a humanos directamente.

      • Elena

        Lo que decía tu abuelo no tenía sentido, pero lo que dice este post sí, estás mezclando cosas que no tienen nada que ver.

    • M Ángeles

      ¡Realmente me ha encantado leerte!
      Yo hace poco más de un mes que di el paso de hacerme vegetariana, fue de repente, sin pensarlo, pero cada día más contenta de haberlo hecho.
      Yo aún consumo queso y huevos, son de siempre mis dos comidas preferidas y aún no sé cómo podré dejarlos, pero lo haré, y ahora más convencida gracias a ti, probaré esa tortilla vegana a ver que tal.
      Saludos, seguiré leyéndote encantada.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Me alegro mucho! Yo no soy vegana estricta, pretendo serlo algún día. Pero el 99% de las veces con cosillas que voy descubriendo y que sustituyen el huevo y los lácteos voy haciendo mis pinitos. Lo malo es cuando salgo a comer, que ahí es cuando encuentro más problemas. Pero bueno, lo importante es querer cambiar e ir poquito a poco. 😉

    • http://www.doblandotentaculos.com Javier Ruiz

      ¡Muy buenas!

      Ante todo, te felicito por el blog; no te voy a mentir: no soy un lector asiduo, aunque ya he pasado por aquí unas diez veces, más o menos. Pero no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices.

      Irónicamente, a mí (y a mi chica también) nos llegó la decisión como algo natural tras ver varios vídeos de Yourofsky y leer unos cuantos libros (quizá el de Melanie Joy es el máximo exponente: ‘Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas’, por si por un casual no lo has leído; 100% recomendable). También nos enfrentamos a todo eso que comentas diariamente desde hace un tiempo ya, y a mi madre que todavía no entiende que el pescado también es carne, o proteína animal, y a muchas otras cosas que comentas. :-)

      Aun así, te diré que sigo creyendo que el hábito (por llamarlo de un modo demasiado fino; o carnismo para llamarlo de una forma más lógica y que implica una ética concreta) es muchísimo menos problemático que la industria cárnica, y que me parece que una gran forma de concienciar a la gente es empezar por mostrar todo lo que hay ahí detrás. Ahí es donde deben concentrarse esfuerzos; ahí, y donde podamos estructurar alternativas (dietas) saludables y equilibradas.

      A mi modo de ver, la gente no quiere pensar y evaluar este tipo de cosas, porque no es cómodo ver cómo está estructurado el sistema, y mucho menos cómodo ver qué hacen con su vida una vez evalúen que todo eso que comen, alguien lo ha matado y encima lo ha hecho de un modo horrible.

      Step by step, ¿no? =)

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Eso digo yo: paso a paso. Cualquier cambio mínimo, por pequeño que nos parezca es importantísimo. Cuando tengo momentos de bajón o de incomprensión me gusta pensar que con mi pequeña aportación estoy ayudando a que el mundo sea menos terrible.

        Por cierto, ese libro es maravilloso! Buen gusto 😉

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/medea-single/ Medea Single

      Tu sabes linda que soy tu fan!! Yo voy camino de ser muuuy vegetariana, aún me tomo mis licencias, pero mi objetivo es llegar a comer solo cositas vegetales especiales para celíacos… :)

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Gracias bonita!!

    • Elisabet

      ¡Enhorabuena por esta entrada, Ana! Estoy descubriendo esta página y me ha hecho mucha ilusión encontrarme el artículo de una vegana 😉 En marzo hace un año que adopté también este estilo de vida, a lo bruto además, sin el paso previo de ovo-lacto-vegetariana que hace mucha gente, y aunque con algún que otro altibajo al principio (motivado, principalmente, al salir fuera y no saber qué pedir), aquí sigo al pie del cañón y cada día más convencida. Reconozco que sólo he tenido un altibajo gordo con una persona, con la que he perdido incluso la amistad, pero por lo demás, todo como la seda, tanto la familia y amigos como en el trabajo, no he tenido ningún problema. En la comida de Navidad del trabajo, hablé previamente con el restaurante y me prepararon un menú vegano especial, con platos que tenían en la carta, así que encantada de la vida. Y eso es lo que hago ahora si salgo a comer fuera, ¡¡orgullo vegano!! Y vivo en la tierra del jamón y los embutidos, Extremadura, pero veo que poco a poco las mentalidades se están abriendo, y están apareciendo nuevos negocios, cada vez lo entiende más gente, etc. En fin, que me siento muy feliz de haber tomado esta decisión, aunque aún todavía me plantee dilemas (cada vez menos) Por suerte, hay muchos blogs de cocina, de gente MARAVILLOSA (y a los que nunca estaré suficientemente agradecida) que sube sus menús a Instagram que ayudan muchísimo a la hora de embarcarse en el veganismo. Enhorabuena también a todos los comentaristas, me ha gustado el tono relajado de la charla. Normalmente, en todos los artículos sobre veganos y no veganos, al final hay sangre 😛 ¡Un besote!

    • http://instagram.com/sheer4ngirl/ Murs

      La tentación me ha hecho hacer comentar este post solo para decir que me encanta la contestación a la pregunta de la isla y el cerdo y es un palazo en toda la cara a quien pregunte.
      Yo llevo mas o menos un mes de vegetariana(se que es un post de veganismo pero bueno) y me esta encantando. Aunque es difícil ya que muchas cosas no sabes por que sustituirlas y por otra parte tener una familia de omnivoros. Pero lo voy llevando.
      PD: WLS ME ENCANTA. Debo decir que soy una chica de 17 años y esta web me ayuda mucho.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Realmente, los vegetarianos y los veganos aguantamos prácticamente el mismo tipo de estupideces. Antes de volverme vegana, fui vegetariana un año y las reacciones de la gente siguen siendo las mismas… Me alegra que te haya gustado mi post y sobre todo, que te hayas sentido identificada. :)

    • http://tenshinails.blogspot.com Angelina H. Cortés

      Jajajaja, me encantó. No soy vegana ni vegetariana, pero la carne no me gusta mucho, la termino comiendo por obligación (sí, en mi casa está prohibido comer algo que no indique el señor progenitor y mi hermana vegana finge que come carne para pasarla a otro plato en cuanto no la vea). Me encantó la referencia a Hannibal, ésa es una de mis escenas favoritas de la primera temporada.
      Realmente no me importa lo que otros coman o dejen de comer, lo que me molesta es que, como yo no tengo definido en qué lado del vegetarianismo-carnivorismo estoy, me critican si como o si no como.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Yo con el tiempo he aprendido a pasar de todo el mundo y a no entrar en polémicas que no llevan a ninguna parte. De hecho, con ciertas personas si puedo evitar que se enteren lo prefiero. Es muy cansado y frustrante tener que explicarle a alguien completamente cerrado de mente algo así. Yo ya me hago la sueca. De hecho a veces me dicen que estoy loca y yo ya les contesto que sí, que se me ha ido la olla. Y así algunos se callan.

    • pazmer

      Para alguien que se acaba de operar del estómago (gastrectomía tubular) es muy difícil tener buena nutrición prescindiendo de las proteínas de origen animal (queso, leche, huevos….carnes) sobre todo si, como yo, detestas los preparados proteicos y similares.

      En cuanto a mí, siempre he comido de todo (mucho, además), pero nunca he sido muy amante de los productos derivados de animales y se me está haciendo bastante cuesta arriba mantenerme sana si no los como.

      ¿Alguien sabe cómo puedo sustituir las proteínas de forma natural? He de decir que todavía no puedo comer arroz o legumbres.

      :(

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Al ser un tema delicado, te recomiendo que consultes con un buen nutricionista (ojo! dietista no!). Que es la persona que mejor te va a poder guiar.

    • fani

      Hola Ana, que buen post!
      yo hace un par de años que di el paso y no lo cuento salvo que me pregunten. Fuera de casa me apaño y la verdad es que no he tenido problema. Como han dicho por ahí no creo que obligar a nadie ayude en nada, y es cierto que hay veganos para los que dar ejemplo es juzgar al resto del mundo.

      El mejor ejemplo para mí es seguir haciendo todo con tu gente, seguir disfrutando de los mismos ratos fuera de casa (y dentro, a mi no me gusta nada que mi familia se sienta mal, porque sé lo mucho que se esfuerzan para que yo esté bien), aunque tenga que pasar con bravas y una caña. Por suerte hoy por hoy tenemos de todo en nuestras casas y si no como antes ya comeré después.

      Aun así las anécdotas con camareros y conocidos lejanos nunca faltan (en España, porque fuera se lo saben…) he oído la del cerdo un millón de veces! y la de sin nada animal pero con chipirones… omg

      ah! mi truco para la tortilla es mezclar garbanzo con harina de maíz mitad y mitad, la deja más amarillita y jugosa!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        No había probado lo de mezclarla con harina de maíz. ¡Te haré caso!

    • Jam O

      Desde el más absoluto respeto por tu post, opiniones y estilo de vida, también huelga decir que la culpa de que los que no somos veganos os tengamos algo de hincha al colectivo, se debe en gran parte a la actitud ciertamente extremista de gente que lo practica; al igual que los talibanes de la leche, el gluten (en muchos casos no por intolerancias), el azúcar o lo que sea.

      El cuñadismo vegano también es harto conocido, no nos vamos a engañar. Gente que increpa a otro por comerse un filete. Hay que elegir una opción con todas las consecuencias y saber el mundo en el que se vive, no pecar de sectario y jartible a la primera oportunidad.

      Y como no creo que te des por aludida entiendo que no te ofende lo que he dicho y lo que voy a decir, pero también he visto casos que han optado esta opción alimenticia sólo por llamar la atención, que obviamente les ha durado la risa de un loco.

      En cualquier caso era por dar un contrapunto sobre el tema.

      • Lia

        Estoy de acuerdo contigo en que hay veganos que son extremistas, y es cierto que hay que respetar siempre las elecciones de los demás, aunque no las compartamos.
        Pero vamos, también es verdad que los veganos viven presionados permanentemente por los que no lo son, y no hay día que no tengan que soportar los comentarios ofensivos del resto de la gente.
        Yo no soy vegana, pero no como carne. Nunca le recrimino a nadie que coma carne, ni hago ningún tipo de comentario sobre eso. En cambio a mí si que me hacen comentarios, a veces ofensivos, o me miran como a un extraterrestre por el hecho de no comer carne. Y ya cansa.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Al igual que hay gente gilipollas, hay veganos gilipollas. Yo creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera sin coartar la libertad del de al lado. Yo soy la última persona indicada para juzgar a nadie ni mirarle mal por comer carne. Más que nada, porque yo no nací vegana y antes de tomar la decisión, era el perfil de persona que llevaba pieles de animales, usaba productos nada animal friendly, comia queso día sí y día también y era la que babeaba por un steak tartar. Al igual que no me gusta que me juzguen a mi, yo no juzgo a los demás.

      • Elena

        En serio, de dónde salen los veganos extremistas que increpan a la gente que no lo son? porque yo no he conocido a ninguno, lo que he conocido es a mucha gente (demasiada) hablando de ellos.
        Yo creo que es al contrario, son los veganos los que son continuamente increpados por su modo de vida e incluso parece que tengan que ir pidiendo disculpas por serlo.

    • Lia

      Es el mejor post que he leído en mucho tiempo.
      Yo no como carne, pero si pescado, leche y huevos, así que no soy ni siquiera vegetariana (de momento… :P). Aún así, me siento completamente identificada. El simple hecho de eliminar de mi dieta un producto no necesario y que además causa tanto sufrimiento, supone enfrentarme continuamente con gente cerrada de mente que intenta por todos los medios hacerme ver que no tengo razón, que no comer carne no es “normal”.
      También supone que sea realmente difícil ir a cenas con amigos, o a comer un simple sandwich en un bar (la última vez que pedí un “sandwich vegetal”, cuando empece a comerlo descubrí que tenía una loncha de jamon york!! O_o).
      Si para mi ya es díficil a veces, la verdad no imagino lo díficil que debe ser ser vegano, no por el hecho de no comer productos animales, sino por enfrentarse a una sociedad que tiene interiorizado el especismo y que es incapaz de ver más allá.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        ¡Muchas gracias! Yo empecé como tú, lo primero que me quité fue el foie y la carne. Y después ya vino todo lo demás. El caso es que ya he aprendido a ser un poco diplomática y a hacer oidos sordos, con tal de no generar un conflicto cada vez que salgo a comer. Hay gente que por cuestiones culturales o educacionales es casi imposible hacerles entender nada. No vale la pena perder el tiempo.

    • Mónica

      Muy bueno el post. A veces se cansa una de tener que explicarle a todo el mundo el por qué de tu decisión, ¿a caso nosotros vamos por ahí preguntándole a todos porque comen una o otra cosa?.
      Muchas gracias por tu publicación porque le da un punto muy bueno de humor, y me guardo, con tu permiso, lo del cerdo en la isla desierta…jajaja… saludos!!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        ¡Claro! La explicación de la isla desierta fue todo un descubrimiento. ¡jajaja!

    • Marta

      Yo llevo un tiempo intentado dejar de comer carne. Bueno de hecho prácticamente he dejado de comerla a excepción del pescado. Es una sensación rara porque cada vez que como algo de origen animal me siento fatal y sé que es un paso que debo dar para sentirme en orden conmigo misma. El caso es que te entiendo perfectamente porque teniendo un padre cocinero, mi decisión de dejar de comer ciertas cosas no ha sido muy bien recibida. Nadie entiende que de pronto pase del cordero y el foie de navidad si siempre me han encantado. De hecho este es el primer año que aunque no he conseguido que deje de haber cordero en la mesa si han hecho otras cosas pensando en mis “rarezas”. Es verdad que son cosas que siempre me han encantado, hasta que he abierto los ojos y me he dado cuenta de que comerse a un bebe lactante o saborear el hígado reventado de una oca es una salvajada. Y me da igual si alguien se ofende, es mi forma de verlo y desde la empatía que se nos presupone por pertenecer a la especie humana no puedo verlo de otra forma. Yo tampoco entiendo el porqué de ese afán por querer ridiculizar a las personas que ven las cosas de otra manera. Lo de reírse de alguien que no quiere comer jamón porque según ellos los cerdos son seres inferiores de la cadena alimentaria. O que llevan un abrigo de visón porque está de moda y como son animales no sufren aunque los despellejen vivos. Del tema caza, toros, etc. Ya mejor ni hablar. La cuestión es que a mi no me parece que dejar de comer seres vivos sea algo absurdo, sino una decisión que merece todos mis respetos, sobre todo porque no es fácil y supone luchar contra muchas cosas, incluida la educación recibida de toda una vida. Espero ser capaz de conseguirlo un día no muy lejano.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Hola Marta, me alegro de que te hayas sentido indendificada. Yo empecé como tú, dejé la carne, luego el pescado y poco a poco todo lo demás. ¿Lo que más me cuesta? El queso. Si algun día te apetece investigar prueba directamente los de Divina Teresa, son los que están más ricos. :) ¡Ánimo!

    • Una vegetariana

      Estoy completamente convencida de que la mayoría de la gente no se lee bien los post.
      Se entiende que ella habla de su experiencia como vegana, sin embargo, exceptuando el punto de la leche, también hace referencia a los vegetarianos (ovolactovegetarianos, mi caso). El ser vegano no excluye a los vegetarianos.

      Si alguien se ha leído bien el texto, que no de lecciones sobre lo que es ser carnívoro, creo que simplemente dice “dejas de comer carne” y si continuas leyendo hace referencia a no comer atún, leche… Además la mayoría de las veces se deja de comer carne sin llegar a ser vegetariano y ya te miran raro.

      Respecto a lo de la tortilla de patatas, primero puede ser que sea una tortilla vegana (sin huevo ), o simplemente, que le guste la tortilla de patatas (como a mi el jamón serrano), pero eso ni implica que actualmente nos lo comamos!

      ¡Nadie nace vegetariano/vegano señores!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        No podía haberlo dicho mejor :)

    • Idoia

      Lo que no entiendo es por qué nos creemos con potestad para opinar sobre lo que otros comen o dejan de comer. Me parece genial que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera,mientras a mi no me afecte. Que tu familia se preocupe pues si,es lo normal. Pero que venga X y se le ocurra siquiera preguntarte ni una pizca al respecto, y ya no digo opinar,que algunos se creen que tienen la razón absoluta.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        No entiendo la actitud defensiva de la gente, yo no juzgo a nadie ni tampoco obligo ni cuestiono a los demás para que se sientan ofendidos. Vive y deja vivir.

    • Carolina

      Me encantó, soy vegetariana y me siento identificada con cada punto jajaja, saludos desde Chile! :)

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Gracias!

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/amanda-vazquez/ Amanda Vázquez

      Ana: brutal. La gente no es consciente de los modelos de explotación alimenticia. Que queremos mucho y de todo. Y para conseguirlo hacemos cosas horribles que llegan a nosotros en forma de bandeja plastificada.

      No hay necesidad de crueldad hacia nada ni nadie. Hay suficientes recursos para todos en el planeta y a nivel individual, podemos elegir qué queremos hacer. Poco a poco. Pero así se hacen los cambios. Y para los que no se puedan quitar, hay alternativas: huevos de gallinas felices; carne de animales que han estado libres y correteado por el campo; no beber tanta leche que no es necesaria.

      No entiendo el revuelo por si uno es vegetariano o vegano. Parece que hemos olvidado que hace 60 años, no se comía tanta carne, huevos, leche a diario. Los menús se componían más de legumbres, hortalizas, frutas…

      En fin, que viva a bravo por los que cambian el sistema empezando por ellos mismos. Porque así vamos a alguna parte.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Gracias Amanda! :)

    • Nuria C.

      Perdona pero para ser ”Vegana” ¿Nadie se ha percatado de esto?

      SOBRE EL AUTOR
      ANA LÓPEZ
      Interiorista y escenógrafa por amor al arte. Animalista cabezona. Adicta a las cosas bonitas, a mis perros y a la tortilla de patata de mi madre.

      ”TORTILLA DE PATATAS DE MI MADRE”

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Como puedes leer en otros comentarios, la tortilla puede no ser con huevo. Utilizo un sustituto vegetal.

        • Alexandra

          Podrías decir que sustituto usas? me interesa mucho.
          Gracias!

          • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

            Utilizo harina de garbanzo, hay muchas más opciones, pero la que más me convence es esa. 😉

    • http://blog.elplanipo.com MARIA P.

      Hola Ana,

      Me sumo a los comentarios de las otras amigas de WLS.

      Estoy estudiando nutrición y de hecho mi recomendación personal es seguir una dieta casi vegetariana que incluya muchas frutas, verduras y legumbres y minimizar el consumo de carne y pescado. Además cuando se consuma, intentar que sean carnes, pescados o huevos ecológicos e intentar asegurarnos de que los animales estaban prácticamente en libertad siempre que se pueda.
      De hecho se nota muchísimo en la calidad del alimento y en su sabor al cocinarlo. Pero también te explico que hay muchos micronutrientes como vitaminas y minerales que son absorbidos por nuestro organismo mucho mejor si provienen de origen animal.
      Como también han explicado otras amigas no siempre la leche o los huevos han sido obtenidos de forma agresiva para el animal.
      Ahora bien, estoy muy de acuerdo contigo en que es una elección personal y que en España todavía es muy complicado seguir una alimentación de este tipo, de hecho yo estoy intentando escribir un post en mi blog (http://blog.elplanipo.com) con los 10 restaurantes más eco-veg-friendly de Madrid y me está costando bastante porque no hay demasiadas opciones. Además tienes razón en que no puede ser tan carísimo comer más sano o más natural.
      Yo ya conocía esta receta para tortilla de patatas para veganos que no sé si es lo que utilizas aunque a mi me gusta mucho más la original 😉
      http://www.vegetarianismo.net/recetas/tortilla.htm

      Un besito a todas y feliz navidad!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Me encanta esa web! Es uno de mis sitios de referencia para las recetas. 😉

    • Rai

      Pues a mi me parece de un cinismo y un snobismo absoluto lo de consierar que las plantas no sufren. Está científicamente demostrado que los frutos de los árboles, arrancados antes de tiempo (esto es antes de que se caigan por su propia naturaleza), dañan a la planta o árbol seriamente.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Como ya he comentado más arriba, las plantas a diferencia de los animales, carecen de sistema nervioso central. Lo que significa que no sienten dolor, ni placer. No podemos comparar el sufrimiento consciente de un animal al de una planta, por mucho que te empeñes.

      • Lia

        También se daña a un árbol cortándolo con una motosierra. Pero que se “dañe” no significa que sufra. No sufren, ni sienten, ni piensan ni tienen conciencia de si mismos. Por qué? Porque no tienen CEREBRO. Si no entiendes esa diferencia es que tienes poco sentido común, además de no haber tocado un libro de biología nunca.

        Además, si te preocupan las plantas, que sepas que el 80% de la producción mundial de vegetales y cereales se destina al alimento de ganado para que tú tengas un filete en el plato.

    • Gabs

      Buenas Ana!

      Yo no tengo nadie cercano que sea vegetariano o vegano, pero mis abuelos toda la vida han tenido animalicos, entre ellos vacas, y querría hacer una aclaración con el tema leche y veganismo.

      Sí es cierto que las vacas sólo dan leche después de parir y durante x tiempo, pero no es cierto que a los terneritos se les aparte nada más nacer. Las vacas después de parir producen lo que se llaman calostros (es un líquido amarillo muuuy denso y por así decirlo, la primera leche que da la vaca hasta que dé la “definitiva”), y es lo que toman los terneros para cubrir sus necesidades alimentarias y lo que les inmuniza. Y sobra decir que eso no lo consumimos nosotros. A partir de ahí sí es cierto que a las vacas se las ordeña, pero por el simple hecho de que las vacas lecheras producen una cantidad enorme de leche que de quedarse en la ubre, sería dolorosísimo pudiendo provocarles la muerte.

      Quiero decir con esto que por el Norte toda la vida ha sido muy común tener ganado, ordeñarlo y esa leche venderla a determinadas empresas de lácteos que todos conocemos para llevar a cabo todo el proceso de pasteurización y demás, y nunca he visto yo a mis abuelos maltratar a los animales ni hacerles sufrir, sino todo lo contrario.

      Perdón por el tochazo jajajaja Y que conste que no lo digo a malas, de hecho me parece una faena las pocas posibilidades que os dan es los restaurantes… Un saludo chicas! :)

      • http://thekaleandheartygirl.blogspot.de/ Jordina

        Tienes razón, pero también hay que pensar en que mucha de la leche que consumimos o con la que se produce queso, mantequilla, etc. no viene de granjas con 4 animales, sino que mucha viene de “súper granjas” donde las vacas son inseminadas continuamente, viviendo solo para parir y producir leche en cantidades industriales. Estas vacas ni siquiera salen a pastar o gozan de temporadas sin estar preñadas o dando leche. Además, al cabo de pocos años, en cuanto la producción de leche baja, se las llevan al matadero ya que a las grandes empresas ya no les sale a cuenta mantenerlas. Es decir, que estas vacas casi no ven la luz del sol y solo viven para parir y producir leche. A muchas también les administran hormonas para que produzcan mas leche de lo normal. Con todo esto, estas vacas tienen una vida muy corta y dolorosa. No digo que todas las vacas lecheras sufran, o que tus abuelos maltraten a las suyas 😉 Solo digo que la producción de leche a gran escala viene de granjas como estas.

        • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

          Gracias Jordina :)

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Te animo a que veas este video, no vas a ver sangre ni mataderos, pero para mi es de los videos más tristes que he visto. Así es la industria de la leche: https://www.facebook.com/video.php?v=754823081239622

        • CSPCQ

          Como en todos lados, se hacen burradas. Entiendo que no os guste ver sufrir a los pobres animalitos y mucho menos comerlos (respetable, cada uno come lo que le da la real gana) pero, ¿no sería más inteligente, en vez de excluir completamente de la alimentación las cosas que provienen de los animales como huevos, leche, queso, miel… comprarlo diréctamente de una granja? Ahí te aseguras que la gallina/ vaca/ oveja / avispa de turno no sufre.. digo yo.. a mi es que quitarse todo lo que provenga del animal me parece una burrada en muchos aspectos y aunque lo respeto, no lo comparto ni de lejos. Habría una superpoblación de animales si no nos los comiéramos.

          • Nieves

            Creo que estás equivocado. Ahora es cuando hay superpoblación de animales porque la industria cárnica da dinero. Si la mayoría de la gente fuera vegetariana/vegana, entonces sí se volvería al consumo sostenible.

    • Miren

      Hola Ana,
      La verdad es que le he dado un par de vueltas sobre si poner este comentario o no, me gustaría hacerte una pregunta que hace tiempo me ronda por la cabeza, es completamente en serio y sin animo de ofender, es curiosidad, no tengo a nadie cercano que sea vegano y por eso aprovecho para preguntarte, hay algo que no termino de comprender y te agradecería si me respondieses.
      Primero de todo decir que soy carnivora, pero respeto profundamente la decisión que has tomado, tienes una principios y los defiendes.

      Mi pregunta es, ¿por qué los veganos no consumen huevos? aunque no soy una experta, el proceso de recolección de huevos de gallina no es doloroso para ellas, es más, es un proceso natural, no? entiendo que no se consuman huevos de grandes empresas donde seguramente prima el beneficio en lugar del bienestar del animal pero hay granjas ecológicas más respetuosas.

      • http://thekaleandheartygirl.blogspot.de/ Jordina

        Hola, no soy vegana pero me gustaría responderte a la pregunta que propones si no te molesta. Bueno, primera el termino carnívoro es un poco erróneo, ya que supongo que no solo te alimentas de carne sino que también de otros alimentos 😉 en todo caso somos omnívoros :) Con respeto a los huevos, las grandes granjas que producen huevos a gran escala mantienen a las gallinas en pequeñas cajas donde las gallinas ni siquiera pueden andar. Además no ven la luz del sol, muchas ni siquiera les crecen las plumas y otras tienen los huesitos deformados por la poca movilidad. Estas gallinas pasan ahí toda su vida, en una caja poniendo huevos, lo que es una tortura. Algunos vegetarianos consumen huevos, leche o miel, que no son productos cárnicos, en caso de que se hayan obtenido de forma natural o sin dañar a los animales en cuestión. En cambio, la filosofía vegana dice que no se debe consumir nada que provenga de animales aunque no sea producto cárnico en si, así como lana, huevos, leche, miel, etc. Ya que consideran que los animales están en la tierra para vivir en paz y no para abastecer a los humanos. O por lo menos es así como lo tengo entendido :) Estos productos no son estrictamente necesarios para la supervivencia humana. Espero haberte resuelto la duda, y si he cometido algún error me gustaría que una persona mas entendida me corrigiera :)

        • Miren

          Muchas gracias Jordina por tu respuesta, a mi me sirve…y mucho, gracias también la aclaración sobre el mal uso de carnívora, en realidad no me había parado a pensar si estaba bien utilizado.
          😀

          • Mónica

            Hola, es muy buena la respuesta. Además me gustaría añadir que a esas gallinas se les suele dar pienso ¨especial¨, artificial, para que pongan más huevos. Ponen tantos huevos a lo largo de su vida que se les deforman los huesos, lo normal en una granja ecológica es de 150 huevos, sin embargo en las granjas que usan este tipo de alimento ponen una media de 270-300 huevos.

            • NO VEGANA

              Creo que estáis usando suempre de ejemplo una gallina de una gran industria de las que las tienen en cajas, a oscuras, sin plumas y con los huesecitos deformados PERO hay granjas ecológicas en las que tienen a las gallinas en libertad. Entonces, vale que “los animales están en la tierra para vivir en paz y no para abastecer a los humanos” (no estoy de acuerdo pero vale que sea vuestra filosofía) imaginaros una gallina en una granja viviendo en paz y al aire libre, va a seguir poniendo huevos, y esa gallinita pone un huevo. No veo la diferencia de comerte ese huevo que ha salido de la gallina que comerte una patata que ha salido de la tierra, la verdad.
              Y otra observación al respecto es que creo que más sufre en jornalero de turno cogiendo fresas sin descanso, y a ese si que se le deforman los huesecitos, frente a la gallina que pone huevos porque es lo que hacen las gallinas, no sufre por ello.

      • Pamela

        Hola MIREN, antes de ser vegana comía huevo en cantidades industriales, era mi cosa favorita en el mundo casi, pero después leí acerca de su producción y me entere de lo que menos pensaba, la gallina ponedora es probablemente el animal que mas sufre en el planeta ejemplo de ello es que cuando llegan al final de su vida útil terminan con los órganos reproductivos destrozados y en tan mal estado que tienen que venderlas como carne para alimento de mascotas, así que después de saber eso dije no mas huevo y lo deje de un día para otro, mi pareja no es vegana y cuando lo hace para desayunar, no te miento se me cae la baba pero el tofú revuelto me ha salvado! y también recordar que es menstruación de gallina jeje.

        Saludos!

    • Ana G.

      Perdona, comes tortilla de patatas?

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Sí, en vez de huevo la tomo con sustitutos vegetales. No es lo mismo no te voy a mentir, pero si le echas inventiva da bastante el pego.

    • Magda

      Hola Ana! Yo no tengo nada de vegana pero me parece que lo has explicado estupendamente! Tengo una amiga vegetariana y suelo ser testigo de sus dificultades con los menus del día!
      Sólo por curiosidad desde mi ignorancia en estos temas: yo penaaba que la diferiencia entre vegetarianos y veganos era que los últimos no tomabais ningún producto de origen animal, incluídos lacteos y huevos, pero veo que te gusta la tortilla… Como funciona eso?
      Un abrazo!

      • http://iruexposito.blogspot.com Iru Exposito

        Hola Ana, me preguntaba si (intentando responder la pregunta de la compañera acerca de la tortilla de papatas) si utilizas el sustitutivo NO EGGS, es un polvo de consistensia parecido a la levadura que se utiliza en repostería y crea ese aglutinante que asemeja al huevo sin tener que comerlo, lo conoces?

        • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

          No lo conocía! Suelo usar harina de garbanzo. Así que lo probaré. Mil gracias!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        La tortilla de patata con huevo ha sido de las cosas que más me costó quitarme. Pero por ahora de los experimentos he probado lo de la harina de garbanzo es lo que más da el pego. 😉

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Hola Magda, gracias a Dios existen muchos trucos para que la gente que intentamos renunciar a los productos de origen animal podamos seguir comiendo más o menos lo mismo. Afortunandamente se han veganizado muchos platos riquísimos, como lo es la tortilla de patatas. El truco es utilizar un aglutinante con textura parecida a la que da el huevo, como es por ejemplo la harina de garbanzo. :)

    

    Login