imc-adultos
  • Vida sana

    El IMC no lo es todo

    Share on Facebook312Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Cada vez que en WeLoversize surge algún debate sobre el sobrepeso y la obesidad, saltan los iluminados defensores del IMC a decirnos que es la guía celestial para saber si estás sano o no. Nosotras siempre hemos defendido que este índice es meramente orientativo y que en ningún caso refleja la salud de la persona en cuestión, aunque aparentemente tenga un IMC ideal de 20.

    Este índice no tiene en cuenta la composición corporal (qué porcentaje del peso se refiere a masa magra y qué porcentaje es masa grasa), el porcentaje de agua en el cuerpo, la edad o el sexo. Así que dos personas que miden lo mismo y con exactamente el mismo peso pueden tener cuerpos totalmente diferentes.

    Ojo al dato con este estudio de Body Labs en el que se analizan los cuerpos de 6 mujeres que miden 1,70cm y pesan 66kg. Todas ellas con un IMC de 22 y sin embargo, con cuerpos cuyo volumen está distribuido de forma distinta y con niveles de grasa muy dispares.

    mismo_imc_5

    Según el IMC, “podría ser que un atleta en plena forma tuviera un número que signifique sobrepeso, o incluso obesidad“, afirma Jonathan Schwartz, director de productos en Body Labs. “O podríais tener un IMC normal, pero presentar más masa corporal en la parte del torso que, como algunos estudios determinan, puede significar un riesgo para la salud, que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares o diabetes”.

    Es malo no, malísimo obsesionarse con números. Ya sean los de la báscula o los de el Índice de Masa Corporal. Está bien que lo tomemos como algo orientativo pero en ningún caso define cómo se encuentra nuestro cuerpo por dentro o nos asegura el tipazo que habíamos soñado. Así que menos dejarnos guiar por números y más mirarse al espejo para conocer nuestro cuerpo y cómo podemos mejorarlo :)

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Elena Devesa

    Periodista del 84. Coleccionista de todo aquello digno de coleccionar. Felizmente rodeada de música, moda y libros, muchos libros. Adicta a la actualidad y experta en adelantarse a los acontecimientos.

    • RLLeNaBcN

      Yo estoy tan harta de hacer de todo y tan limitada tengo la movilidad que mi médico ha decidido operarme, estoy en lista de espera de un bypass gástrico o bariátrico, como queráis decir, tengo hasta el 10 de agosto para pensármelo, pero es que cada mes engordo un kilo, maldita menopausia!

    • http://eatosom.com Marina

      Yo llevo desde Noviembre investigando sobre todo el mundo del sobrepeso, que tanto me ha afectado durante toda mi vida… entre los chorrocientos grandes descubrimientos que hice, tenemos cosas como:
      1) Las dietas son una mentira abominable y habría que erradicarlas.
      2) Todo lo que tenga que ver con las básculas, tanto pesando comida, como pesándonos nosotros mismos, es estúpido. Durante un mes, me pesé y me tomé medidas corporales cada mañana a la misma hora. Había días que pesaba 1 kg más, y medía 1 cm menos de caderas y cintura, y además me sentía más ligera y mucho mejor. En el peso influyen muchísimos factores, pero medirse no engaña. Desde entonces, cuando quiero comprobar que mis cambios de hábitos están funcionando, sólo me mido con una cinta métrica, y adiós a la báscula :)

    • Cottonne

      Estuve años obsesionada por mi IMC (por debajo de lo que deberia ser), intenté hacer de todo por mejorarlo sin ningún resultado… hasta que aprendí a mandarlo a tomar viento y quererme tal y como soy. Después de leer este artículo estoy más contenta aún de haberlo hecho, a la porra, chicas!

    • Joelle

      Yo tengo el IMC por debajo de lo que debería desde siempre. Y estoy sana cual manzana. Así que, exactamente, ya pueden meterse el numerito por donde les quepa.

    • Inma Rodriguez

      ¡¡¡Así se escribe mas claro imposible!!!!. Hay varios estudios que cuestionan la fiabilidad total del IMC o como mucho lo dejan como valor orientativo y no definitivo por tanto lo que sorprende es que desde
      la mayoría de doctores pasando hasta por el vecino del quinto lo consideren un
      dato indispensable para saber si “estas sana o no” es que a veces da
      la sensación de que el personal se queda con los datos que mas les convienen o quizás
      con los que mas se repiten a lo largo del tiempo una y otra vez.

    

    Login