o-EXERCISE-VS-DIET-FOR-WEIGHT-LOSS-facebook
  • Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Loversizers

    Este post está escrito por un colaborador puntual de WeLoversize. Si tienes algo interesante que contarle al mundo, puedes enviarnos tu textos y propuestas a [email protected]

    • http://theworkingdogslab.info/ Silvia – The Working Dogs Lab

      La Cetoacidosis es un problema que tienen los diabéticos.
      La Cetosis es un estado al que se llega con una alimentación alta en grasa, moderada en proteína y baja en hidratos. Una alimentación demasiado alta en proteína te saca de Cetosis.
      Las personas pueden vivir sin hidratos pero no pueden vivir sin grasa, sólo tienes que buscar más información y ver cómo se alimentan y se mantienen sanos los esquimales por ejemplo.
      El proceso en el que el cuerpo utiliza la grasa para producir energía se llama Cetosis. Los deshechos de la Cetosis son las cetonas.
      La Cetosis es un estado natural en una gran parte de la población mundial y ni mata a nadie ni te destroza los riñones sí sabes lo que haces.

      El cuerpo necesita grasa sí o sí y la grasa no produce grasa en el cuerpo por arte de magia.

      Creo que ya que escribimos necesitamos ser un poco más exhaustivos ya que nos lee mucha gente.

    • Pingback: Nos engañamos con la dieta()

    • Exgordita

      Para esto están los dietistas-nutricionistas (grado de 4 años como comentaban anteriormente), el problema viene cuando esta función la desempeñan endocrinos u otros que no están especializados en nutrición y alimentación. Un nutricionista (normalmente, obviamente hay de todo por el mundo) no te va a sacar una dieta tal cual del cajón, si no que va a intentar adaptarse a tus gustos, posibles patologías, horarios, conocimientos de cocina…

      Por experiencia propia a mi me ha ido muy bien con una :)

    • eva

      Los peores, los gordólogos gordos, que te dicen lo GOOORDO que estás.
      Por no hablar de los putos ex-gordos, patada en los huevos.
      Como todo el mundo sabe -digo todo gordo que se precie- o ha descubierto, es que el título de medicina no te hace empático, ni mejor persona, solo te hace técnico especialista en? me río sola.. en bodys con problemas. Problemas que no resolverás nunca porque “el cuerpo humano es muy complejo”
      Y así hasta que te mueras. O mates al Doctor Capullo.

    • http://blog.elplanipo.com/ MARIA

      Rosa me ha encantado tu post! no me he podido sentir más identificada con todo!! yo probé absolutamente todas las dietas porque he sido gordita desde peque (macrobiótica, de la piña, dukan, pronokal, etc.), y pasé por todo tipo de gordólogos (uno merecería un post él solito)… incluso me compré unas plantillas que anunciaban como adelgazantes en la teletienda jajajaj Tuve que ponerme malísima con la famosa dieta hiperproteica de sobres Pronokal para volver a la cordura y dejas los atajos, y es que con la salud no se juega. Cuando estamos desesperados queremos remedio inmediato pero lo cierto es que con esto mejor tener paciencia y hacerlo bien.

      Me di cuenta de que lo que vale la pena lleva su tiempo y cuesta esfuerzo así que comencé a salir correr y a estudiar, y empecé un blog que pudiese ayudar a otros (el plan IPO) y con el tiempo he conseguido bajar 12 kilos y no volver a subirlos y estoy en proceso de bajar algunos más, pero lo mejor es que estoy mas sana que nunca!. El caso es que mi reflexión con todo esto de los gordólogos, es que las dietas estándar solo valen para personas delgadas que suben unos kilillos en vacaciones, pero para los que somos gorditos desde siempre necesitamos algo más.

      Tenemos la opción de ser autodidactas e ir probando lo que nos funciona por nosotros mismos dado que hay mucha información ya en internet. O también podemos contar con un “gordólogo” que sea mucho más que nutricionista. Para mí lo que funciona es que sea una persona que para empezar te inspire confianza como profesional, tenga en cuenta tu historial clínico y ponga como premisa lograr tu mejor estado de saludo, y que sobre todo sea una persona que te acompañe en tu largo camino de vida activa y saludable, que te haga de coach nutricional y psicólogo, indicándote lo que mejor te va y por qué y teniendo en cuenta también tus estado emocional en cada momento, e incluso si puede ayudarte en el lado deportivo pues mejor aún.
      Vaya chapa…jajaja.. un besito!

    • Mai

      Me ha encantado el término “Gordólogo”. Totalmente de acuerdo en todo, un gran artículo. Gracias!!!

    • A.

      Justo hoy, lunes claro, he empezado mi “dieta” por llamarlo de alguna manera. He empezado a controlar como he hecho algunas veces lo que como, menos “grasas” mas comidas a la plancha, mas comida sana propiamente dicho. Porque después de una lesión he engordado bastante y mis fantasmas vuelven a aparecer. Y me había planteado gastarme un dinero que no tengo, porque en casa estamos tan ajustados que apenas sobrevivimos en visitar un nutricionista o derivados y creo que con este post, PASO, voy a seguir a lo mío, que como yo me conozco, no me van a conocer ellos. Me ha encantado, de verdad.

    • http://themacrowizard.com Alberto

      Me han enviado esta tarde un link a este post y ¡no sabes cuanto me alegro de que lo hayan hecho!

      La “mejor dieta” es aquella que puedas llevar el resto de tu vida. Tras pelear durante la mayoría de mi vida con mi peso y finalmente decidir estudiar un poco más acerca de esto de la nutrición, el metabolismo y todo eso, pienso que es importante que la gente sea consciente de que una dieta que te dé una lista de alimentos “prohibidos y permitidos”, un número de calorías definidas sin ni siquiera evaluar tu alimentación hasta ese punto ni tu estilo de vida o cualquier suplemento mágico, debería ser ignorada por completo e incluso denunciada (que pena que en este país no se lleve tanto eso…).

      La mayoría consumimos bastante poquito de los nutrientes que necesitamos (proteína por ejemplo) y demasiado de otros que no necesitamos tanto por el nivel de actividad que tenemos. Si se quiere controlar el cuerpo totalmente lo más recomendable es aprender a comer, de manera que no tengas que hacer “dieta” de por vida, sólo modificar cantidades según tu objetivo y eso, sólo se consigue dedicándole el tiempo necesario a estudiar, investigar y experimentar.

      ¡Hay que disfrutar un poco más de esta vida y dejar las obsesiones! Todo se puede conseguir con el conocimiento necesario, no es una cuestión de fuerza de voluntad ni “talento”. Es una habilidad como cualquier otra, practícala lo suficiente y lo dominarás.

      :)

    • Rosa

      Me reconforta saber que os sentís identificadas con mi artículo. Quería hacer algo que fuera útil para todas las personas que nos planteamos hacer un cambio tan grande en nuestra vida. A las que llevamos media vida (o la vida entera) haciendo dietas o a las que se planteen empezar ahora. Creo que uno de los pasos más importantes para que salga bien es encontrar a la persona adecuada para que nos ayude. Como bien habéis dicho, los psicólogos a veces pueden prestar mucho más apoyo que cualquier supuesto gordólogo, pero también os recomiendo que paséis por vuestros centros de salud. Puede parecer una estupidez, pero a los médicos y las enfermeras de comunitaria se los prepara para apuyar a los pacientes que quieren perder peso, y no solo con el tema de las kilocalorías. No todos van a ser perfectos, pero tienen experiencia en ofrecer apoyo a personas que se enfrentan a procesos largos y complejos. Es algo que no se publicita mucho, que está ahí como en el trasfondo de la salud, porque obviamente el sistema sanitario público no beneficia económicamente a grandes empresas. Pero de verdad, no temáis probar. Puede ser que la solución esté mas cerca de lo que pensáis.

      Gracias de corazón por vuestros comentarios. Me animan mucho para seguir reivindicando lo que firmemente creo. No debemos permitir que se haga un negocio con nuestras inseguridades.

      Un abrazo muy fuerte para [email protected]

      Rosa

      • Inmaculada Rodríguez Romero

        Yo he de decirte que no voy a someterme a dieta de adelgazamiento pero con lo que comentas de la sanidad publica al menos a mi lo que me agrado es que a mi mujer que debe de llevar una dieta especial debido a una dolencia, su medico de cabecera en lugar de darle una dieta restrictiva y cerrada lo que le facilito fue un folio con tres columnas de muy fácil comprensión, en la cual le dejan claro aquello que puede tomar de forma diaria, 3 o 4 veces por semana y ocasionalmente, lo cual para una servidora que es la que cocina le es muy útil , mi pareja no tiene que adelgazar así que no se si las dietas para perder peso están igual de bien estructuradas pero si es así un 10 por la sanidad publica y sus listas.
        Un Abrazo muy fuerte para ti tambien guapetona!!!

      • Raquel

        Yo también abogo por la sanidad pública (a veces injustamente infravalorada). Yendo al grano, he terminado en la consulta de endocrinología del mi hospital. Me hicieron análisis de sangre de absolutamente todo. Análisis de orina. En la consulta me hicieron todo tipo de preguntas sobre mi rutina, ejercicio físico, etc… Y después me dieron la dieta. El seguimiento me lo hace mi enfermera de mi médico de cabecera. No puedo estar más contenta con el trato. Cuando adelgazo algo más de lo habitual por cualquier cosa, se alegra casi tanto como yo. Y cuando no me dice que el próximo mes intente hacer la dieta un poco mejor. Hace un año que estoy a dieta y he adelgazado catorce quilos que me parece un ritmo más que aceptable.
        Coincido contigo en todo. No hay atajos. Comida sana, deporte y tiempo es la fórmula. al menos a mi me ha funcionado

    • Paloma

      Pues yo pienso que más o menos todos sabemos qué tenemos que comer para adelgazar y que tenemos que hacer ejercicio. Para mi el enfoque de una dieta debería ser psicológico más que endocrinológico, no solo cuando hay un problema de conducta alimentaria sino en casos más leves. Simplemente saber controlar la ansiedad, ayudar con el autocontrol y una forma de no pensar continuamente en qué vas a comer (a mi las dietas me dan hambre porque me paso el dia pensando menús), un control conductual. Esta es la faceta para mi más importante de una dieta, por lo menos para una persona que como yo debe perder mucho peso y que no le basta con estar 15 días a régimen

    • Laura

      Completamente de acuerdo contigo y tu artículo, yo también pase por muchos gordólogos desde niña y ninguno se tomó la molestia de explicarme porque la gente engorda ( importante tener conciencia del porque para poder cambiar) a ninguno le importó que fuera una niña, que va a fiestas de cumple donde hay pastel y dulces… Ya mas grande igual, ninguno te pregunta que te gusta, que no, te envían fármacos súper peligrosos ( una vez me recetaron unos que no podía dormir, me aceleraba las palpitaciones, sudaba frío y tenía el peor carácter del mundo) hasta que conocí a hoy la esposa de mi hermano, nutriologa y ella si le importó la persona que estaba detrás del escritorio y la historia fue muy diferente !

    • Lady Be

      Totalmente de acuerdo con la idea del artículo. Yo me encintré con una gordóloga ( la única menor de 100 años de mi ciudad) que unía dos de las categorías: le daba asco y me despachó con la dieta del cajón. Y lo mejor de todo es que al salir todavía tuve bronca con mi madre, que decía que había que seguir la dieta como si fuera palabra de Dios mientras que a mí me parecía que para mandarle una dieta hipocalórica a alguien no hacen falta 5 años de medicina y nosécuántos de residencia, basta con abrir internet.

      • LLía

        Tu “gordóloga” qué era, nutricionista o endocrinóloga? Porque son cosas bien distintas…
        Normalmente para las dietas y eso están los nutricionistas (carrera de 3 años, ahora 4). Los endocrinos suelen dedicarse a otras patoogías o en casos de obesidad mórbida…
        Por cierto, medicina son 6 años, y después 4 o 5 de residencia.
        De todas formas tener la carrera no garantiza que el profesional sea bueno :/

    • BEGO

      Yo he conocido a todos esos tipos de gordólos y a más. Lo he probado todo, y al final lo que perdía era mucho tiempo y dinero, y ganaba además de kilos de efecto rebote, en infelicidad, inseguridad e insatisfacción. Pero un día por casualidad entré en una de esas reuniones de la famosa dieta de los puntos (no pongo su verdadero nombre por no hacer publicidad), ya que una vieja amiga a la que hacía mucho tiempo no veía, me dejó con la boca abierta al ver el cambio que había pegado. Me contó que estaba feliz haciéndola y había perdido muchos kilos. Desde entonces puedo decir que es la primera vez que soy feliz haciendo dieta, o no dieta, como le llamamos, como de todo, y llevo perdido ya 10 kilos… y mi autoestima está por las nubes. En esas reuniones recibes apoyo, te sirve como terapia, si no has bajado esta semana, no hay nadie que te mire por encima del hombro, y te culpe de lo mal que lo haces, porque allí todos, estamos en el mismo barco, incluyendo a la monitora, porque ella también ha pasado por lo mismo… porque también ha sido gorda, y te entiende mejor que nadie. No hay milagros, ni pastillas, sólo tienes que apuntar todo lo que comes al día, y respetar tus puntos. Y ahora os dejo, que me voy a comer mi ríquisima ensalada de pasta. ;)))

      • Inmaculada Rodríguez Romero

        Pues yo con la de los puntos también tengo experiencia y decir que no fue satisfactoria, para empezar la persona que me atendió era una exgorda que adelgazo con la susodicha dieta e hizo un cursito de la Fundamec con menos fundamento que la asignatura de nutrición y bromatología básica que estudie en la escuela de hostelería con lo cual si ya existen nutricionistas y endocrinólogos que no saben responder ante un caso en el cual el calorías gastadas e ingeridas no funciona no te digo ya una persona sin ningún tipo de formación ni profesionalidad, por no decir que en las reuniones mas que motivar lo que intentaban es venderme todo tipo de productos y chismitos relacionados con la dieta que por haber hay hasta chips puntuadas. Mi monitora era una borde del tipo 3 que en cuanto te quedabas estancada te acusaba de haber comido de mas y que aunque le asegure que hacia ejercicio en intensidad media a diario desde hace años me decía que no me movía lo suficiente y que me compraras el kit del podómetro para controlar mi actividad fisica y bla,bla,bla … vamos otro fracaso y un chasco que pake, por no decir que las cuotas son cualquier cosa menos economicas

      • maría_irun

        Hola Bego: perdona, podrías decirme qué es eso de la dieta de los puntos y dónde se puede hacer. Si hay en todas las ciudades esos grupos… porque a mí me vendría bien, tener un grupo de apoyo. Gracias.

    • http://maiderfernandez-psicologia.com/ Maider

      Me ha encantado el post, he conocido a endocrinos de casi todas las categorías! Y me gusta leer que en algunos comentarios se habla de la importancia del psicólogo cuando quieres adelgazar. No hablamos de alguien a quien le sobran unos pocos kilos y quiere perderlos en un momento puntual, si no de personas que llevan tiempo peleándose con las dietas y cuya autoestima varía en función de su peso. Personas que tienen la comida como el centro de su pensamiento y de sus vidas. Como psicóloga, estoy convencida que además de hacer cambios en la alimentación, hay que ir a la raíz del conflicto: ¿Cuándo y por qué cómo? ¿Cuando estoy ansiosa, aburrida o triste? Y aunque parezca contradictorio: ¿Qué beneficios tiene para mí tener sobrepeso? ¿Quizá los kilos sirven para protegerme de algo? ¿En mi familia todos son gordos? Y un largo etcétera. Nada como permitirse dejar la dieta y empezar a conocerse y aceptarse a una misma. Sé que parece difícil al principio, sí, sé que al leer esto estarás pensando ” ¿Cómo voy a permitirme no estar a dieta?!?!?!?!!? No quiero engordar!!!” Pero la realidad es que el método que sigues hasta ahora no funciona. Hay que cambiar pensar en calorías por aprender a escuchar a tu cuerpo. Con ayuda, se puede conseguir :-)

      • maría_irun

        Maider, totalmente de acuerdo contigo. Yo, de hecho, he dejado a mi última dietista, porque era de las que aparecen en el post, una flaca, tia buena, que odia a los gordos, y que te riñe como si fueras una niña de 5 años a la que le han pillado con las manos en el bote de las chuches…
        Si no la he dejado antes, es por la presión de mi marido, pues me daba a entender que no me esforzaba demasiado, pero es que desde el momento 1 supe, que con ella, no adelgazaría pues me dio una dieta “estándar” sin preguntarme por mis hábitos, mis gustos, mis aficiones… en fin, TODA UNA PROFESIONAL, que se llevaba 20 euracos cada vez que me pesaba…

    • MARI

      Tengo sobrepeso desde la temprana edad de 0 años, por lo que mi madre desde bien temprano me paseó por todos los gordólogos que existían desde bien temprano, con mayor o menor efectividad. Hacia los 17 años me detectaron un problema de tiroides que haría que me extirparan la mitad de este a los 19, por el camino cogí 20kg, así que tocaba dieta, evidentemente. el gordólogo que tocó esta vez era un perfecto nazi, un profesional como la copa de un pino, de hecho, no le hizo falta ni ver mis análisis para determinar el diagnóstico: Gorda zampabollos. Tras tres meses de dieta de 900 calorías y dos desmayos en el gimnasio (al que acudía ya antes de la dieta), el médico decidió que quizás asearía conveniente ver mis análisis. Tras verlos me dijo que necesitaba tomar un suplemento tiroides y que si no tomaba el suficiente yodo podría desarrollar bocio. Fue en ese momento en el que, con mucha diplomacia le mande a tomar por el culo.
      En mi caso, lo mejor para adelgazar es mover el culo.

    • rimako

      Dios, mañana tengo mi primera cita con mi futura nutricionista, y la verdad que me ha venido de lujo este post hoy.
      Me han mandado a la nutricionista ya que desde hace 3 años sufro de (posible) intestino irritable y mi médico (buena gente hoiga…) dice que debo perder peso, que esto arregla todos los problemas del estómago. Así que aquí me veo, mañana nutricionista y (con lo que me cuesta) hacer dieta, espero que la señora que me vaya a atender mañana sea una profesional y no intente venderme (que no hay dinero) nada.

    • Raquel

      Me los he encontrado a todos. Y todas. Menciones especiales para el que me dijo “si estás así de gorda es porque te pasas el día comiendo grasaza” y para la señora que me dio una dieta en un folio amarillento, mecanografiado, y en la que se recomendaba comer sesos, hígado y vísceras varias (la tengo guardada por si alguien la quiere ver).
      Ahora que estoy inmersa en un montón de pruebas porque mi sistema endocrino no funciona bien y mi estómago tampoco (que no comía grasaza era verdad, más que nada porque me ponía enferma), me alegro de no haber desistido.
      En mi caso, sabía que algo no funcionaba bien e insistí en ir a otra endocrina, y para mi suerte acerté. Gracias a ella ha salido a la luz todo lo que tenía averiado. Lo creáis o no, hasta el año pasado nadie me había explorado siquiera la tiroides. Estaba gorda por comer. Punto.
      Pero lo que más me gustó de ella fue que una vez hablamos de la alimentación (no soy boba, los kilos me pesan y quiero encontrarme algo mejor), me hizo una batería de preguntas sobre qué comía, cómo era mi día a día, mi estado de ánimo, qué me sentaba bien y qué no… y fuimos adaptando la dieta. Que no es dieta, son pautas para comer bien y en mi caso para afinar con mi estado de salud. Nada de faltas de respeto ni de idas de olla con productos en polvitos.

      PD: creo que el masterplus en menciones se lo lleva el que me llamó “gorda”, me dijo que no podía seguir así… y el bueno del señor pesaba 150 kg. y según él por voluntad propia. Desconcertante.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/perradesatan/ Perradesatan

      Yo también he probado varios gordólogos y mi conclusión (personal e intransferible) es que mi mejor gordólogo, a fecha de hoy, es mi psicólogo.

    • http://www.psicologaceciliaruano.com Ceci

      Me parece súper útil e importante este artículo. Yo no soy nutricionista, soy psicóloga, pero trato con gente con sobrepeso a menudo, y a veces tengo que luchar con dietistas, nutricionistas y endocrinos, que se olvidan de la persona y del factor emocional. Son disciplinas que deben ir unidas para un correcto logro de objetivos y salud tanto física como mental.

      Chapeua, y comparto.

    • Inmaculada Rodríguez Romero

      En mi infancia me tope con el caso 1 y a raíz de hay no hay ni un solo día que no me halla arrepentido de iniciar esa dieta y seguirla, ahora estoy en un nuevo intento de lucha por aceptarme a mi misma y tener unos buenos hábitos de vida con respecto a la alimentación y el ejercicio, sin importar lo que diga la bascula ni las tablas, ni los supuestos profesionales que nada ayudan a que mejores ni en salud física (que por cierto la mía bien gracias) ni en salud emocional (esa si que la tengo echa un verdadero asquito), me gusto mucho tu entrada porque refleja la realidad. Por cierto ¿Soy la única a la que le parece escandaloso el anuncio del Biomanan y la boda en donde unas chicas delgadas se quieren poner a dieta de barritas para ir “estupendas” a la boda de su amiga? es que lo de la industria farmacéutica a veces es para darles de comer a parte…

      • http://maiderfernandez-psicologia.com/ Maider

        Cuánta razón tienes en lo del anuncio de biomanán, esto ya sería abrir otro debate, pero si nos paramos a analizar la publicidad, hay muchísimos anuncios que, además de transmitir un ideal de belleza determinado, muestran gente delgada intentando adelgazar, jajaja. Ayer mismo lo pensé viendo un anuncio de Carlos Moya y somatoline!! Y mucho ánimo con tu proceso de mejora en tu vida :-)

      • IRIA

        ¡No, no eres la única! ¡Gracias! Porque pensaba que la única era yo!!!! Independientemente de que las chicas estén gordas o delgadas, que de verdad me da exactamente igual…
        RESULTA que se dan cuenta de que SE LO HA PEDIDO (BUAAA tía qué SUERTE, te lo ha pedido!!! Esto da para otro comentario cabreado 😛 ) porque lleva la barrita para adelgazar en el bolso… ¿¿¿¿Pero ésto que es???? ¡Porque claro! ¿Como va a casarse gorda? (Repito, independientemente de que no lo esté) Es que es reducirnos a un cuerpo, a una cara bonita y a unas fotos de un álbum. De verdad, hasta los mismísimos.

        • Ana

          A mí me llamó la atención exactamente lo mismo que a ti. Ni siquiera he llegado a darme cuenta aún si las actrices están gordas o delgadas xq cada vez que escucho ese comienzo tan absurdo se me caen los ojos…

      • Diana

        A mi también me sorprendió (cabreó) el anuncio ese. Tengo una boda en 2 semanas y no pienso atiborrarme de barritas de ningún tipo, con comprar un vestido de mi talla voy servida xD

      • Mari Luz

        Llevo días pensando lo mismo.. Se me abren las carnes (muchas) de pensarlo!!
        No sólo porque ya de por sí están muy delgadas, sino porque ¡se lo ha pedido!
        Como si lo único importante en esta vida para poderse sentir realizada como mujer, fuera casarse..
        Y que conste que a mi me gustaría casarme algún día, pero sino lo hago me seguiré sintiendo realizada como profesional, amiga, hija y madre-padre que soy, debería existir eso para las mamás que hacemos los 2 roles porque el padre se ha desentendido totalmente.
        Gracias por esta web y por hacer visible que hay muchos tipos de belleza, no sólo lo “convencional” y que en la variedad está el gusto.
        Besiiiiis!!

    • Maria Cassiopeia

      Sin ir muy lejos te comento que la prima de mi novio (que ahora solo tiene unos 16 años) el año pasado quiso adelgazar, y la madre la llevó a una dietista, la cual le dio una dieta de 1500 calorías (¿quien carajo sobrevive con 1500 putas calorías??), y un dia oi a mi suegra comentar que era la misma que le había dado a una chica que ¡se estaba recuperando de anorexia! ¿pero qué carajo tenia esa tia en la cabeza para darle a dos personas con casos completamente opuestos la misma dieta?
      Y encima le dijeron a mi novio (persona que de toda la vida de dios ha sido delgadísima, y ha hecho de todo para ganar peso, e incluso ha ido a médicos privados a que le hicieran todo tipo de pruebas a ver si le encontraban algo y no le han sacado absolutamente nada, y que desde hace tiempo vive pegado a una tabla nutricional para asegurarse de que ningún dia come menos de 2500 calorias) que hiciera la misma dieta. Una dieta de 1500 calorias a una persona que no engorda ni comiendo 3000. Vamos, que ni puta idea es lo que tienen algunos, y lo único que hacen es negocio poniendo en peligro la vida de muchas personas.

    

    Login