lipedema 1
  • Vida sana

    No soy obesa. Tengo LIPEDEMA.

    Share on Facebook501Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Te preguntarás qué es el lipedema, no te espantes si no lo sabes o no has oído nunca esa palabra, tanto tú como la mayoría de la comunidad médica lo desconoce.

    Vamos a empezar explicando qué es: El lipedema es una enfermedad crónica y progresiva del tejido adiposo. Es una grasa que crea desproporción en piernas y algunas veces también en brazos, dejando intactos manos y pies. La grasa de lipedema no es grasa normal, es metabólicamente inactiva por lo que no se puede eliminar con dieta y/o ejercicio. NO ES OBESIDAD (aunque suelen diagnosticarlo como tal), pero puede ir acompañado de ella en estadios más avanzados.

    Si tienes tendencia a ganar peso sin explicación, gran dificultad para perderlo, si cuando lo intentas adelgazas de todos sitios pero poco o nada de las extremidades, si tienes las típicas “piernas estilo columna”, los también llamados “pantobillos” o tobillacos, si tienes dolores o pesadez excesiva, te salen moratones a la mínima… amiga, siento decirte que probablemente tengas esta puñetera enfermedad.
    Pero no desesperes, ya sabes mucho más que tus propios médicos. ¡Mal de muchos consuelo de tontos!, pero consuelo es, ¿verdad? El saber qué tienes es el primer paso para saber cómo mejorarlo o ponerle freno.

    lipedema 4

    Vivir con lipedema. ¿Cómo es? Aquí seguro que muchas os sentís identificadas. Como cualquiera, comemos de todo, pero por norma general, somos personas que cuidamos bastante nuestra alimentación o nos hemos pasado la vida entera haciendo dietas. Cuando tenía entre 11-14 años y empecé a desarrollarme, era una niña delgada pero mis piernas empezaban a ser más “grandotas”.

    “¡Te estás poniendo hermosota!”

    “Normal que estés así, tienes que hacer #dieta #ejercicio #ingresarenuncampodeconcentración” (comentario de padre/madre/hermanos/novio/tíos/vecinas/metomentodocualquiera).
    “Si quemas más calorías que las que ingieres tienes que adelgazar por narices”.
    “Seguro que no estás gorda de comer aire” (comentario de mi primer endocrino…).
    “Si atracas la nevera por las noches, no sirve de nada todo el ejercicio que hacemos en las sesiones” (comentario de mi primer entrenador personal).

    lipedema 3

    ¿Que me como una hamburguesa/pizza/chocolate/chuchería de vez en cuando? Sí, aunque me cuide soy humana, ¿qué pasa? NO, SEÑ[email protected], NO ESTOY GORDA POR ESO. Tengo una enfermedad. El 90% del tiempo mantengo una alimentación sana, hago ejercicio, y no, NO adelgazo. Mis piernas siguen igual o bajan poco en comparación con el resto del cuerpo, son gordas, no hay manera de que tengan un tamaño normal o proporcionado a mi cuerpo por mucho que me esfuerce. Y no, NO soy una vaga, ni me he dado por vencida, ni me he resignado a que me llamen gorda sin más, que me da igual ser gorda, pero no me da igual no poder controlarlo. Y como no me da igual, como soy una luchadora, como soy una incomprendida, he dado yo solita y con ayuda de ADALIPE con mi propio diagnóstico.

    Vaya, ¡resulta que no soy la única! madre mía, no me lo puedo creer, ¡hay más chicas como yo! Incomprendidas, cansadas, hastiadas,… y luchadoras, valientes, comprometidas, emprendedoras…
    ¿Sabes cuántas chicas hay como yo? Un 11% de la población femenina (en diferentes estadios). ¡¡Hala!! pero eso es un montón de mujeres ¿no? Sí, somos muchas mujeres.

    lipedema 2

    Así que amiga gorda, en normopeso o delgada a la que todo esto te resulta familiar, BASTA ya de esconder nuestras piernas (y en ocasiones también brazos), basta de no disfrutar de muchos planes por el simple hecho de evitar mostrarnos, basta ya de vergüenza, basta de soportar dolores y pesadez, basta ya de culpa que no es nuestra, basta de sufrir por no entender qué nos pasa.

    ¿Y ahora qué? Ahora toca luchar para que se nos reconozca. Y para eso tenemos a ADALIPE , la primera Asociación de afectadas de Lipedema de España. El lipedema es una enfermedad reconocida y tratada en muchos países, de esos de los que España tiene tanto que aprender (como en tantas cosas).
    Así que si leyendo esto te has sentido mínimamente identificada, visita www.adalipe.es, lee los síntomas del lipedema, mira fotos (muy importante), y si a medida que ves más y más información, te ves reflejada, ya sabes quién puede ayudarte. Recuerda que NO estás sola.

    lipedema 1

    Autor: Adalipe.

    Fotos: Adalipe.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Loversizers

    Este post está escrito por un colaborador puntual de WeLoversize. Si tienes algo interesante que contarle al mundo, puedes enviarnos tu textos y propuestas a [email protected]

    

    Login