Superar un aborto no es una tarea fácil.

Cada día es más común tener problemas durante la gestación y muchas veces, por desgracia, acaba de la peor manera que podemos imaginar.

Cuando esto sucede, la tristeza invade en esas familias en las que la ilusión por ser uno más había sido constante. No es nada fácil encontrarse en esa situación, pero a veces somos tan poco empáticos que nuestros comentarios tampoco son de ayuda. 

Hace poco vi a mi alrededor a una mamá que no lo está pasando nada bien porque para ella la familia es lo más importante y no está pasando por su mejor momento en estos instantes. La situación de haber perdido a su hijo no es fácil, pero si supieras lo que dicen de ellas algunas mentes vacías, te sorprenderías. 

Echa un vistazo a estos detalles porque vale la pena no decir nada y dar un abrazo, antes que soltar algunas de estas perlitas:

1- ¡Chica! Con el gusto que da fabricar hijos, ponte a hacer otro y listo. ¿Se puede tener menos sensibilidad? No es como hacer un bizcocho, chata. Además, ¿qué sabes tú si les ha sido fácil o no? Esta persona calladita está más guapa.

2-Es que ya tienes una edad, aunque aparentes menos años, los tienes y el cuerpo lo sabe. Sí, y yo sé que tú no tienes muchas luces, bonita. No es solo por la edad, pueden haber otros factores que hayan propiciado esa situación.

3- Lo malo de no tener al niño es que te has puesto muy gorda para nada. ¡Premio al comentario más imbécil! ¿De verdad eso es lo más importante después de tener un aborto? Me reitero en decir que somos las defensoras de que todos los cuerpos son maravillosos, pero hay algunas mentes que no lo son tanto.

4- Si ya tiene hijos, ¿para qué otro? Cada uno con su vida, su cuerpo y su casa que haga lo que quiera. ¿Tan mal visto está tener más de un churumbel hoy día?

5- Mejor así nena, una boca y una preocupación menos. ¡Y seguimos para bingo! ¿Y si esa persona prefiere ir de deudas hasta la cabeza con tal de ver a su hijo feliz? A veces hablamos por no callar.

6- No estés triste, total, lo has perdido porque no venía bien. Hay muchos motivos por los que un embrión no llega a desarrollarse. De hecho, existe la posibilidad de que el feto se «suicida» si nota a la madre nerviosa. Suena raro, pero es cierto. Ante un episodio de estrés o traumático donde la madre esté más alterada de lo normal, el feto se auto inmola para protegerla. Este hecho es poco conocido pero cierto, por lo que hay que pensarse las cosas dos veces antes de soltar esta perlita.

7- No eres la única que ha pasado por un aborto, yo también lo he vivido y mira lo bien que estoy. Vale, es cierto que es algo que lo ha podido vivir mucha gente, pero cada uno tiene el derecho de pasar su dolor como quiera.

8- Si no ha cuajado es que no es para ti. ¿Desde cuándo un niño es un flan? Si la cosa no ha salido bien, no se lo recuerdes porque es peor.

9- Sé por lo que estás pasando, a mí se me ha muerto mi gato y lo llevo fatal. Sin menospreciar el dolor de nadie, pero no es lo mismo. Soy una total defensora del amor por las mascotas, pero esta persona ha disfrutado de su gato durante el tiempo que este ha podido compartir con su amo su cariño, mientras que, cuando pierdes un bebé, se va con él todas las ilusiones que tenías en tu mente y puede llegar a ser una situación muy dolorosa.

10-¿Ha sido natural o has interrumpido el embarazo tú? Es que si es lo segundo, es de mala madre. ¿Perdona? Creo que no imagino ni por un segundo una situación más violenta y dolorosa que esa. Y si así fuera, ¿qué más da? Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de mostrar tu verdadero apoyo es que esa persona ahora siente dolor y no quiere tu compasión, solo quiere ver que está rodeada de gente que la quiere.