Querido diario

10 libros imprescindibles para el embarazo y la crianza

Leer, informarse, salir de dudas… Cuando decides que quieres ser madre, o bien en el momento que sabes que estás esperando un retoño, surgen un millón de preguntas a las que nunca antes habías prestado atención. Las visitas al ginecólogo o la matrona son de gran ayuda, pero un extra de información nunca está de más.

El catálogo de libros sobre el embarazo, la maternidad y la crianza es amplísimo, y elegir según qué obras dependerá de qué tipo de educación quieras dar a tu hijo. Yo hoy os traigo mi propia selección, esa en la que he encontrado la solución a muchos de mis problemas tanto durante los nueve meses de gestación como en la gran aventura que es ser mamá.

Para el embarazo

1/ ‘Qué se puede esperar cuando se está esperando‘ de Heidi Murkoff.

Para mí, la auténtica Biblia de la gestación. Un imprescindible en el que localizar respuestas a tantas dudas y un espacio para saber más sobre todo lo que le pasa al cuerpo de la mujer y al del bebé durante el embarazo semana a semana.

Podéis comprarlo por ejemplo aquí.

2/ ‘Nueve meses de espera‘ de Gro Nylander.

La autora de este libro es la directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nacional de Oslo. Con su amplia experiencia en este campo, Nylander ofrece a sus lectoras las últimas y más beneficiosas recomendaciones para los nueve meses de embarazo.

Podéis adquirir vuestro ejemplar aquí.

3/ ‘El embarazo mes a mes‘ de Anna Cabeza Gutes y María Grimau Gallego.

Esta obra es toda una guía práctica que da respuesta a cada una de las dudas que pueden presentarse ante una mujer en pleno embarazo. Muchas de esas preguntas que olvidamos hacer en la consulta del ginecólogo o cuestiones que nos llaman la atención por simple curiosidad, en este libro las encontraréis todas.

Podéis comprarlo aquí.

4/ ‘39 semanas: mis experiencias como madre novata‘ de Esther Gili.

La ilustradora Esther Gili nos muestra la maternidad con toda la naturalidad del mundo. No os podéis perder este gran libro con muchas dosis de buen humor y sentido común. En él hallaréis la realidad de ser mamá y cómo sacarse las castañas del fuego usando la cabeza.

Podéis comprarlo aquí.

Para la crianza

1/ ‘Lo mejor de nuestras vidas‘ de Lucía Galán Bertrand.

La doctora Lucía Galán es pediatra de profesión y desde esa posición nos propone con una tremenda empatía este fantástico libro. Ella misma como madre y como profesional nos enseña sus vivencias además de todo lo que ha aprendido en su vida desde que es mamá.

Podéis adquirir un ejemplar aquí.

2/ ‘Mi niño no me come‘ de Carlos González.

Otra de las biblias imprescindibles pero en este caso sobre alimentación infantil. El doctor Carlos González ha ayudado con sus consejos a muchísimos padres al borde de un ataque de nervios. Tranquilidad y pautas adecuadas son su solución, Recomendadísimo.

Podéis comprarlo por ejemplo aquí.

3/ ‘Bésame mucho‘ de Carlos González.

Olvidar los gritos, los castigos o los azotes. De nuevo el doctor Carlos González propone una crianza 100% respetuosa en la que educar empatizando con el niño y olvidando modelos conductistas. Si crees en este tipo de crianza, este es tu libro.

Podéis comprarlo aquí.

4/ ‘Dormir sin lágrimas‘ de Rosa Jové.

Otro de los quebraderos de cabeza de muchos padres es el que implica el sueño del bebé. Hay criaturas a las que les cuesta mucho coger el sueño, niños que se despiertan miles de veces durante la noche, llantos repetidos cada día… En este libro Rosa Jové nos habla del sueño como proceso evolutivo y nos enseña a sobrellevar cada situación con cariño y paciencia.

Podéis adquirirlo aquí.

5/ ‘Amar sin miedo a malcriar‘ de Yolanda González.

La psicóloga Yolanda González se apoya en diferentes vivencias de padres, madres, pediatras, educadores… para explicar cómo emprender la crianza desde el apego. El respeto es la clave en esta obra, muy recomendada para todos aquellos que opten por este tipo de educación.

Podéis comprarlo por ejemplo aquí.

BONUS

Mamá‘ de Helène Delforge.

Esta obra ilustrada no enseña ni da pautas sobre educación, pero sí es un regalazo para cualquier madre. En ella encontraréis pequeños relatos acompañados de auténticas obras de arte donde se muestran las mil realidades sobre la maternidad. Único e imprescindible.

Podéis comprarlo aquí.

Mi Instagram: @albadelimon

Compartir:

Login